Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Tras una década de gobierno por parte de Hamas en Gaza, funcionarios del movimiento y ex-funcionarios llaman a la auto-introspección dentro de este


Ghazi Hamad

Introducción

Luego de una década de gobierno de Hamas en Gaza, las críticas internas por parte de funcionarios y ex-funcionarios de Hamas se incrementan. Estas críticas se producen ante el aislamiento regional del movimiento, su economía deprimida, su disminución en los servicios de seguridad y supresión de la libertad de expresión bajo el gobierno de Hamas. Hamas también es acusado de contribuir a la división interna-palestina e impedir así cualquier progreso político, diplomático, económico y social en la arena palestina.

Las críticas contra Hamas han sido expresadas en portales, algunos de ellos afiliados al movimiento, y en cuentas privadas de las redes sociales. Un destacado crítico es el alto funcionario de Hamas Ghazi Hamad, quien pidió se realice una auto-introspección dentro de Hamas, una reevaluación de sus relaciones con Fatah y el formular una estrategia nacional que ofrezca la oportunidad de avanzar en el proceso de paz frente a Israel. Otro de los críticos fue el miembro de Hamas Ahmad Yousuf, que protestó por la represión de su movimiento contra la disidencia y la libertad de expresión, diciendo que esto impide un trato en profundidad de los problemas del movimiento.

Zaher Kuhail y Khadar Mahjaz, ex miembros de Hamas quienes se marcharon del movimiento y han sido conocidos por sus críticas a este también expresaron su descontento con el desempeño y las políticas de Hamas. El primero incluso expresó su pesar por haber sido parte del movimiento y pidió a los palestinos de Cisjordania que eviten cualquier posibilidad de una toma por parte de Hamas allí.

Cabe señalar que las críticas internas en Hamas no tienen precedentes.[1] Sin embargo, las actuales críticas parecen inusuales en su dureza y extensión y también en el apoyo público con la cual esta se ha topado, incluso entre figuras conocidas que se sabe son cercanas a Hamas.

Lo siguiente son extractos de algunos de los artículos críticos a esta:

Funcionario de Hamas Ghazi Hamad: Hamas posee logros, pero no tiene horizonte político ni una cultura de gobierno

En dos artículos que publicó este año Ghazi Hamad enumeró una larga serie de fracasos de Hamas y llamó a revolucionar el movimiento. Este escribió que Hamas ha fracasado en dirigir a la empresa nacional palestina, transformándose de una milicia en una institución nacional y en gobernar la Franja de Gaza. También lo acusó de incitar al público contra Fatah y causar un cisma interno que socava la causa palestina. Hizo un llamado para adherirse a los principios nacionales y se distancie a si misma de la Hermandad Musulmana (HM) que dijo, no ha logrado establecer un gobierno adecuado en los países en los que llegó al poder.

Esta crítica de Hamad, alto funcionario de Hamas, puede servir para preparar el terreno a las concesiones que Hamas tendrá que hacer como parte de sus esfuerzos para lograr la reconciliación con Fatah o con Muhammad Dahlan, esfuerzos que actualmente están en marcha con la ayuda de una mediación egipcia.

En el último de sus dos artículos, publicado el 7 de septiembre, 2017 por la agencia de noticias palestina Sama, describiéndose a sí misma como independiente, Hamad comienza reconociendo los logros de Hamas: “El mayor éxito de Hamas es mantener [su condición de] organización fuerte y unida que reclutó a miles de jóvenes y les inculcó la cultura del Islam y del sacrificio. Hamas también logró construir una fuerza militar que ha llevado a cabo operaciones heroicas, haciendo sufrir grandes pérdidas al enemigo y amenazando la seguridad nacional de Israel. Además, edificó una sólida infraestructura para la realización de actividades sociales y resistió intentos de eliminar la causa palestina o de imponer soluciones ridículas o asentamientos [sobre los palestinos]. También debe decirse a favor de Hamas que este se adhiere a sus principios nacionales, especialmente el compromiso de Palestina en su totalidad como la patria del pueblo palestino. Este se negó a reconocer a Israel y reforzó la percepción y la cultura de la resistencia. Además, formó una red de relaciones externas que ayudó a difundir sus ideas y obtener apoyo político y financiero [al movimiento]”.

Luego de enumerar estos logros, Hamad continúa abordando los fracasos del movimiento, preguntando: “¿Ha logrado Hamas liderar el programa nacional [palestino] y presentar una alternativa diplomática a los fracasados ​​Acuerdos de Oslo? ¿Presentó un modelo de gobierno apropiado? logró desarrollar su infraestructura ideológica y su trayectoria política y social, adaptándolos [a cambio] de un marco organizacional escueto a un marco nacional mucho más amplio?”

Hamas debe trascender su estrecha orientación organizacional y adoptar una perspectiva nacional palestina más amplia

Hamad exhorta a Hamas a centrarse en su identidad nacional palestina y a formular una estrategia política clara: “La generación más joven de Hamas cuestiona a menudo la amarga realidad, la ausencia de un horizonte político y la disminución de sus fuentes de sustento ¿Cuál es la visión y estrategia del movimiento y qué tan exitoso ha sido el manejo de los asuntos de Gaza? La generación joven también plantea otros temas que obligan al liderazgo del movimiento a reevaluar su discurso interno y sus textos y adaptarlos a las sofisticadas percepciones de esta [nueva] generación… Hamas debe revolucionarse a sí misma para de esta manera desarrollar los planes de estudios y los textos con los cuales se han desarrollado muchas generaciones. [Este debe] desarrollar especialmente la conciencia política y la praxis, ausentes en ciertos movimientos islámicos que alcanzaron el poder, haciéndolos incapaces de presentar un modelo de éxito… ¿En cuántos estados musulmanes logró manejar la HM los asuntos del estado con éxito y habilidad?… Hamas debe trascender sus [escuetas] fronteras organizacionales, darle mayor alcance a su identidad nacional y consignas nacionales, respaldar las causas y temas nacionales y tejer la hebra nacional en todos sus textos y eventos…

Hamas ha estado operando durante 30 años sin formular una estrategia política clara, detallada y consolidada que pueda aprovechar todos los sectores políticos y sociales y este es un grave defecto que debe abordar. Hamas perdió una oportunidad de oro cuando – debido a su inexperiencia política y la falta de planificación estratégica, no pudo utilizar su poder, su presencia y victoria electoral para establecer su programa político y su visión en el país y en el extranjero. Preocupado por la carga y los problemas del gobierno, se le impidió a Hamas ser un actor principal en el ámbito político regional”.

Adhiriéndose a la resistencia armada, Hamas descuidó la arena política e incitó a su población en contra de Fatah

Hamad escribe además que “Hamas dejó el proceso político totalmente en manos de Fatah… centrándose en la idea de que la resistencia es la única manera de lograr la liberación, pero finalmente descubrió que la resistencia no acompañada por un proceso político no puede lograr los resultados esperados. Hamas podría haber sido parte de la OLP y podría haber provocado cambios, si [sólo] hubiese mantenido su presencia e influencia y hubiese participado en decidir la orientación política de la causa palestina, junto a presentar su propio programa nacional y se hubiese unido a las instituciones nacionales y manejado hábilmente los desacuerdos con Fatah mientras reclutaba el apoyo de las otras fuerzas [palestinas]…

“Es vital que Hamas continúe adhiriéndose a sus armas y a la opción de resistencia y al no reconocimiento de Israel y persistir en su obstinado compromiso con los principios nacionales a tiempo que se opone firmemente a los Acuerdos de Oslo. Sin embargo, también es necesario actuar sabiamente y con perspicacia política y flexibilidad…

“Fatah ha tendido a monopolizar al gobierno, mientras que Hamas ha tendido a incitar a Fatah, ideológica y políticamente, excluyéndolo y negándose a reconocerlo”. Estas relaciones [entre Hamas y Fatah] llevaron a conflictos, derramamientos de sangre y muertes, a la destrucción de sistemas políticos, la pérdida de nuestra conciencia nacional y de un gran revés para nuestra empresa nacional.

Recriminarse mutuamente conlleva a la bancarrota

En su artículo anterior titulado “El Silencio es un Crimen” y publicado en enero, 2017 por la agencia de noticias palestina Sama, Ghazi Hamad castigó a Hamas por no hacer lo suficiente para lograr la unidad nacional y la reconciliación con Fatah y por no plantear ideas realistas y creativas para resolver los problemas del pueblo palestino. “Con su presencia pública, su poderío militar y sus diversas capacidades, Hamas puede demostrar que no sólo es un actor militar sino también político que puede conseguir logros significativos”. El pueblo espera mucho de Hamas, en que actúe rápidamente y amplíe el círculo de sus pensamientos y mensajes, haciéndolos más integrales y realistas en el trato de las diferentes crisis palestinas…

“Se ha demostrado que la espera sin fin, o las recriminaciones mutuas [que sin ningún final] cambian la perspectiva de un lado al otro, son ineficaces y conducen a la bancarrota en términos de [la capacidad] de traer un cambio positivo a la arena palestina. En las circunstancias presentes, simplemente sobrevivir y andar a zancadas es mortal, corruptor y vergonzoso y hace que perdamos nuestro camino. Tenemos que corregir nuestro curso radical… Podemos hacer mucho: podemos iniciar un diálogo nacional integral con todos los elementos políticos y nacionales, o lanzar una misión de rescate proponiendo soluciones a algunos de los problemas internos, tales como la escasez de electricidad o los cruces fronterizos, o mejorar el sustento del pueblo”.[2]

Escritores pro-Hamas: Hamas debe prestarle atención a la crítica de Hamad

A pesar de sus agudas críticas a Hamas, los artículos de Hamad fueron recibidos positivamente, incluso por figuras cercanas al movimiento. Uno de ellos fue Mustafa Al-Sawaf, quien dijo en respuesta al artículo de Hamad en septiembre, 2017: “El Dr. Ghazi Hamad puede escribir lo que desee y criticar cualquier cosa con la que esté en desacuerdo”. Estoy de acuerdo con él en muchos puntos, pero en desacuerdo con otros. Hamad es en sí mismo miembro de Hamas y todo lo que dijo fue desde el punto de vista hacia una crítica de discernimiento que entiende los temas importantes. Así que nuestros amigos de Hamas deberían tomar en serio su mensaje”.[3]

El analista político Dr. Hussam Al-Dajani, también cercano a Hamas, escribió: “El artículo [de Hamad] es una crítica importante al liderazgo de Hamas, que le permitirá al movimiento progresar y alcanzar el noble objetivo de liderar el país. La crítica regular y las evaluaciones integrales del desempeño del movimiento son necesarias… Existe un amplio consenso entre los investigadores, especialmente entre los expertos en Hamas, así como entre las élites, en que lo presentado por el Dr. Hamad [es correcto]. Nadie puede negar la magnitud del error de Fatah y Hamas. El movimiento nacional, tanto Fatah como Hamas, han cometido errores.

“El Dr. Ghazi planteó un punto importante, es decir, que las relaciones entre las facciones deben tener como base una acción conjunta para promover el plan nacional y el plan para la liberación. Las relaciones [entre Hamas y Fatah] pasaron de una confrontación política a una confrontación armada, hasta que llegaron al punto de una total desconexión y una voluntad de hacer un pacto con el diablo sólo para dañar al otro bando. Hamas debe examinar las propuestas en el artículo [de Hamad], a fin de cambiar el curso de este movimiento, que ya no es considerado un pequeño movimiento, sino más bien uno que conduce y lidera al pueblo”.[4]

Para ver el resto del despacho en inglés copie o pulse el siguiente enlace en su ordenador:

https://www.memri.org/reports/after-decade-hamas-rule-gaza-movement-officials-and-former-officials-call-self-scrutiny

  1. Jacob es compañero investigador en MEMRI.

[1] Véase, por ejemplo, el Despacho Especial No. 6551 de MEMRI, Funcionario de Hamas critica a elementos palestinos: Dejen de jactarse por las guerras a futuro; En la lucha con Israel, las operaciones de resistencia son mejores que una guerra total, 1 de agosto, 2016; Despacho Especial No. 1268 de MEMRI, Autocensura mordaz del portavoz del gobierno de Hamas, 29 de agosto, 2006.

[2] Samanews.ps, 2 de enero, 2017.

[3] Samanews.ps, 7 de septiembre, 2017.

[4] Samanews.ps, 7 de septiembre, 2017.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.