Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Hamas y Al Fatah llegan a un acuerdo de reconciliación


El primer ministro palestino Rami Hamdallah (dcha.) y el líder de Hamas, Ismail Haniyah, hace una semana.

Tras dos intensas jornadas de reuniones en El Cairo, los dos principales grupos palestinos- el islamista Hamas y el nacionalista Al Fatah- han llegado a un acuerdo para poner fin a la división interna.

Lo avanzaron esta madrugada el principal líder islamista, Ismail Haniyah y el representante del movimiento liderado por el presidente palestino Abu Mazen, Azzam Al Ahmed. En la rueda de prensa convocada para este jueves se hará el anuncio oficial y se darán a conocer los detalles del acuerdo que como los firmados de forma solemne una profunda herida interna de más de diez años con un sólo gobierno y la convocatoria de elecciones en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Tras la firma conjunta, los dos grupos palestinos han anunciado que el gobierno de unidad de la ANP tomará el control de la Franja de Gaza antes del 1 de diciembre. Varios miles de agentes de los servicios de seguridad de Abu Mazen se desplegarán en los pasos fronterizos de ese territorio palestino con Israel y Egipto como el de Rafah.

Unidos por intereses, necesidades y la mediación de la Inteligencia egipcia donde se escenificó la esperada firma, Hamas y Al Fatah definen la jornada como «histórica».Abu Mazen expresó su convicción de que lo que llama «acuerdo definitivo» acabará la división interna.

«El rais Abu Mazen nos dijo que no volviéramos sin un acuerdo ya que es fundamental acabar de una vez por todas la era de la división y unir a todo el pueblo palestino», dijo el representante de Al Fatah, Azzam Al Ahmed, tras firmar el documento y besar tres veces al islamista Salaj Al Haruri.

«Usaremos toda nuestra fuerza para que la reconciliación tenga éxito. Debemos actuar juntos frente al ente sionista para devolver nuestros derechos y acabar con la ocupación y el bloqueo», afirmó Haruri que fue más allá al declarar: «La unidad del pueblo palestino es el inicio de la unidad árabe y la nación musulmana». Haruri es acusado por Israel como cerebro de la planificación de atentados como el secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos en Cisjordania en el 2014.

La primera reunión desde el 2014 en Gaza del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), celebrada la semana pasada, fue clave para acercar diferencias.Simbolizó además el inicio del regreso del ente palestino gobernado desde Ramalaal territorio bajo control de Hamas desde el 2007.

Para ello, fue necesario que el grupo islamista desmantelara su «Gobierno en la sombra» formado hace un año. En los últimos meses, Abu Mazen ordenó varias sanciones económicas sobre Gaza que elevaron de forma significativa la presión sobre Hamas para que renuncie a su control civil y de pasos fronterizos del paupérrimo territorio. Unas medidas (recorte de presupuesto para el suministro de electricidad que proporciona Israel, recorte de suelds de funcionarios en Gaza,…) que, con el acuerdo, serían retiradas.

Este pacto se ha hecho posible bajo la mediación de los servicios de Inteligencia egipcios y la tutela del presidente Abdelfatah al Sisi. «Al Fatah y Hamas llegaron a un acuerdo durante la madrugada de hoy con el generoso apoyo de Egipto», apuntó Haniyah, deseoso de abrir una nueva página no sólo con su gran rival interno sino también con el estratégico y vecino país árabe.

El hecho que se haya aparcado de momento la discusión sobre el brazo armado de Hamas -definido como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea- ha contribuido a evitar el fracaso de las negociaciones internas palestinas.

Con todo, Abu Mazen ha avisado en las últimas semanas que no aceptaría el «modelo de Hizbulá», en alusión al enorme poder militar e influencia del grupo chií proiraní en el Líbano. «Una autoridad única, un arma única, una ley única y un programa político único», declaró el veterano rais que, una vez confirmado y consolidado el pacto de El Cairo, podría visitar Gaza en los próximos meses por primera vez desde 2007.

 

http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/12/59df1ffbca4741e8438b45f3.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.