Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

El muro de Gaza de las FDI podría cambiar la estrategia de Hamás


Túnel terrorista de Hamas descubierto por IDF en Gaza

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Es posible que se agote el tiempo para una de las principales armas de Hamas contra Israel: sus túneles terroristas transfronterizos. Mientras Hamas pierde su poder contra Israel en Gaza, está centrando su atención en avivar las llamas del terrorismo en Cisjordania.

Según las evaluaciones de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), Israel completará un muro subterráneo que se extiende a lo largo de la frontera de 60 kilómetros con Gaza para 2019. El muro es el producto de varios años de investigación y desarrollo y está diseñado para eliminar la amenaza del túnel a las comunidades israelíes ubicadas cerca de Gaza.

Durante los últimos tres años, desde el final de su último conflicto con Israel, Hamas ha invertido grandes recursos en su laberinto de túneles. Uno de sus principales objetivos es rehabilitar la capacidad de inyectar escuadrones de homicidas al territorio israelí a través de los túneles. Una vez dentro de Israel, podrían atacar a soldados de las FDI y a civiles israelíes, asesinándolos o secuestrándolos,  cada vez que estalle un próximo conflicto.

Pero, Israel ha invertido mucho más que Hamas en tratar de eliminar esa amenaza. Está pagando 150 millones de shekels ($ 42.5 millones) por cada kilómetro del nuevo muro.

Comenzaron los trabajos en el proyecto subterráneo en áreas donde las comunidades israelíes están muy cerca de la frontera. Luego, gradualmente, otras áreas comenzaron a recibir protección.

Durante una conferencia telefónica con reporteros en agosto, el comandante del Comando Sur de las FDI, Maj. Gen. Eyal Zamir, dijo que el muro impediría «la excavación de túneles en nuestro territorio», y agregó que el trabajo «avanzaba según el plan». En los próximos meses, este proyecto se acelerará significativamente. Veremos una expansión en el alcance de las obras. Dentro de dos años, podremos completar el trabajo”.

Muchos detalles sobre el muro siguen clasificados, pero las fuentes de FDI han indicado que contendrá sensores electrónicos. Estos sensores emitirán alertas a los centros de control militar, haciendo sonar la alarma sobre actividades sospechosas de excavación de túneles. Las salas de control, a su vez, podrían ordenar la acción si es necesario.

Similares salas de control militar están apareciendo a lo largo de la frontera de Gaza para manejar la inteligencia que llega desde la cerca fronteriza de Israel sobre el terreno. Los sensores instalados en la barrera, junto con las unidades del Combat Intelligence Collection Corps de la FDI, están conectados por drones, globos espías y radares, que alimentan a los centros de control con un flujo de datos y los alertan sobre actividades sospechosas.

La gran pregunta ahora es si Hamas se sentará y observará cómo Israel quita su opción de túnel ofensivo o si se sentirá arrinconado y atacará, arriesgando un nuevo conflicto.

El ala militar de Hamas, las Brigadas Izzadin al-Qassam,  emitió una declaración, a  principios de este mes, diciendo que el muro subterráneo «no limitará la capacidad de la resistencia» y prometió «encontrar las soluciones necesarias para superarlo». Pero, Ely Karmon, un alto investigador del Instituto Internacional de Lucha contra el Terrorismo en Herzliya, Israel, dijo al Proyecto de Investigación sobre el Terrorismo que es poco probable que Hamas lance ataques en respuesta al muro de Israel. «No pueden iniciar una maniobra militar ahora. El momento es malo para ellos «, dijo Karmon, citando los problemas financieros de Hamas. Sus problemas se agravan por el hecho que Qatar, bajo la presión de Estados Unidos, está cortando el flujo de efectivo a la Franja de Gaza.

Hamas quiere involucrar a Egipto para mejorar su aislamiento y encontrar una salida de su crisis financiera. Acaba de  abrir una oficina  en El Cairo. No puede depender de amigos como Turquía, que tiene una capacidad limitada para proporcionar asistencia, dijo Karmon. «Más allá de eso, Hamas está bajo la presión de la Autoridad Palestina. Un nuevo choque militar con Israel les hará daño «, agregó.

Durante sus comentarios, Maj. Gen. Zamir dijo que «la arena (situación) en Gaza es estable», y agregó: «Hemos identificado que Hamas sigue disuadido, y que está restringiendo muchos ataques [por facciones armadas palestinas más pequeñas]». Al mismo tiempo, dijo que Hamas estaba avivando las llamas de terrorismo para diseminarse en la Margen Occidental y que estaba orquestando remotamente las células terroristas mientras se preparaba para la futura guerra en Gaza.

Karmon hizo eco de esa evaluación, quien dijo que es probable que Hamas responda a la mejor posición de Israel contra los túneles en Gaza aumentando los intentos de generar terrorismo desde la Margen Occidental.

Karmon sugirió que Hamas, junto con Teherán, podrían tratar de contrabandear cohetes a Cisjordania, citando una directiva del líder supremo iraní Ayatolá Jamenei para ayudar a las células terroristas de la Margen Occidental. «Los iraníes comprenden que Hamas está desalentado en Gaza, y limitado en lo que puede hacer», dijo Karmon.

Karmon citó información revelada por el jefe de la agencia de inteligencia interna de Israel, el Shin Bet, en los últimos días, lo que  le dijo al gobierno  que alrededor de 200 ataques terroristas han sido frustrados hasta ahora en 2017. «La mayoría de los grandes ataques [que fueron detenidos por el Shin Bet] fueron organizados por Hamas, no Fatah «, dijo Karmon. «Toda la campaña de Hamas se centra en la Margen Occidental e incluye el uso de clanes que apoyan a Hamas y distribuyen propaganda para la incitación violenta. Están neutralizados en Gaza y están tratando de calentar Cisjordania”.

Mientras tanto, en Gaza, Hamas sigue desatendiendo las necesidades básicas de los 2 millones de palestinos sobre los que gobierna. Según el jefe del Comando Sur de las FDI, Hamas sigue concentrado en su silenciosa construcción militar: «Muchos recursos en Gaza van a parar al ala militar de Hamas. Podrían usarse en su lugar para mejorar la situación humanitaria «, dijo Zamir. «Seguimos preparándonos. La realidad es explosiva. Podría deteriorarse y convertirse en un conflicto en cualquier momento”.

Además de los túneles ofensivos, Hamas ha construido un laberinto de túneles debajo de la ciudad de Gaza. Zamir los describió como «una red subterránea de metro» diseñada para trasladar a los miembros armados, las armas y la logística de Hamas a la vista de Israel.

El Comando Sur de Israel está observando estas actividades de cerca. Está preparando una serie de soluciones diseñadas para permitir que Israel convierta la ciudad subterránea de Hamas en una trampa mortal si comienza un nuevo conflicto.

El Comando Sur de las FDI recientemente envió imágenes de instalaciones civiles en Gaza que Hamas usa como cobertura para actividades terroristas militares. Una imagen es de un edificio residencial de seis pisos cerca del cual Hamas construyó una instalación subterránea, según los militares. Otra es de un hogar que contiene una familia con cinco hijos que está vinculada a un túnel que conduce a una mezquita. Ese túnel permite a los terroristas de Hamas moverse bajo tierra y usar escudos humanos en el proceso.

Este tipo de actividad «pone en peligro a los civiles de Gaza», advirtió Zamir. «Esperamos que este silencio continúe, pero seguimos preparándonos y estamos en alerta máxima».

Una versión anterior de este artículo fue publicada originalmente por The Investigative Project on Terrorism.

***Yaakov Lappin es investigador asociado en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos. Se especializa en el establecimiento de defensa de Israel, asuntos militares y el entorno estratégico del Medio Oriente

https://besacenter.org/perspectives-papers/idf-gaza-tunnels-wall/

 

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.