Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Enseñanzas de la Guerra de Yom Kipur


El 6 de octubre se cumplieron 44 años del inicio de la Guerra de Yom Kipur; en tal fecha de 1973, los ejércitos de Egipto y Siria atacaron al Estado judío que celebraba el Día del Perdón, de allí su nombre. En esa guerra, también participaron fuerzas soviéticas desde Egipto, así como de Irak, Jordania y Cuba desde Siria.

La guerra duró veinte días. Primero, con numerosas bajas para los israelíes debido a la sorpresa. Tras días de arduos combates, Israel comenzó a recuperar las posiciones previas y llegó a territorio sirio; los blindados israelíes detuvieron su avance a 40 kilómetros de Damasco. Recién el 22 de octubre, horas antes del cese al fuego, tropas de infantería y paracaidistas retomaron el monte Hermon.

En el frente sur, los egipcios con ayuda soviética, cruzaron el canal de Suez e intentaron entrar a territorio israelí por distintos frentes desde el Sinaí. Gracias al general Ariel Sharon, quien dirigió esa batalla, los israelíes reconquistaron y cruzaron el canal de Suez, cercaron al ejército egipcio y se ubicaron a 80 kilómetros de El Cairo.

Cuando la guerra se definió con victorias israelíes, el entonces presidente de la URSS, Leonid Brezhnev, habló con el presidente estadounidense, Richard Nixon, a fin de convenir que el Consejo de Seguridad de la ONU decretase un cese al fuego. Para obligar a Israel, los soviéticos movilizaron parte de su flota al Mediterráneo, amenazándolo con intervenir más directamente (ya lo venían haciendo), a favor de sus aliados árabes.

La Guerra de Yom Kipur comenzó con sangrientas derrotas para Israel, cuyas fuerzas armadas batallaron hasta revertir la nefasta situación. La investigación acerca de lo ocurrido fue severa, los israelíes saben que no pueden perder ninguna conflagración, pues eso significaría el cumplimiento de la bravata de “echar a los judíos al mar”. Sin embargo, con la idea de cierta victoria de los egipcios fue posible emprender negociaciones que se concretaron en 1978 con el Acuerdo de Camp David, que consistió en la devolución de territorios conquistados por la paz y pese a la fría relación, ese tratado tiene décadas funcionando.

La historia enseña, y otra experiencia que Israel debe tener en cuenta es el rol de la URSS en 1973 y cuál será el papel de la actual Rusia desde Siria.

http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/ensenanzas-guerra-yom-kipur_673271

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.