Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Una sección masiva del Muro Occidental y teatro romano descubiertos después de 1,700 años


La estructura similar al teatro en el túnel del Muro Occidental. (Yaniv Berman, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel)

Traducido para PorIsrael.org por Yetty Blum

Buscado por 150 años, el notable descubrimiento del pequeño teatro cambia las percepciones de los arqueólogos sobre la Jerusalén conquistada por los romanos después de la caída del Segundo Templo

 

Los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (de izquierda a derecha) Tehillah Lieberman, el Dr. Joe Uziel y el Dr. Avi Solomon en el sitio de una antigua estructura romana parecida a un teatro, escondida durante 1.700 años junto al Muro Occidental debajo de la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 16 de octubre, 2017 . Direccion de Antiguedades

Israel Antiquities Authority archaeologist Tehila Lieberman at the theater structure in Jerusalem's Western Wall tunnels. (Yaniv Berman, courtesy of the Israel Antiquities Authority)

La arqueóloga de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Tehila Lieberman, en la estructura del teatro en los túneles del Muro Occidental de Jerusalén.(Yaniv Berman, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel)

Eight courses of the Western Wall were discovered in the excavation under Wilson's Arch in Jerusalem's Old City. (Yaniv Berman, courtesy of the Israel Antiquities Authority)

Se descubrieron ocho rumbos del Muro Occidental en la excavación bajo el Arco de Wilson en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Yaniv Berman, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel)

 

Joe Uziel, un arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, limpia piedras en el sitio de una antigua estructura romana similar al teatro, escondida durante 1,700 años, adyacente al Muro Occidental debajo de la Ciudad Vieja de Jerusalén el 16 de octubre de 2017

Los arqueólogos están un paso más cerca de resolver el enigma de lo que ocurrió en Jerusalén después de la destrucción de la ciudad por parte de los romanos en el 70 CE.

Los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel anunciaron el lunes que durante los últimos dos años han estado excavando y exponiendo una enorme sección de ocho metros de profundidad del Muro Occidental de Jerusalén, que no se había visto durante 1.700 años.

Y en el transcurso de su trabajo, que ha seguido silenciosamente directamente debajo del Arco de Wilson, el área inmediatamente adyacente a la sección de hombres del Muro Occidental, descubrieron inesperadamente un pequeño teatro romano. La excavación no ha invadido el Monte del Templo.

Durante los dos años de excavaciones, se construyó un nuevo piso reforzado para no interrumpir los rezos diarios en el lugar más sagrado del judaísmo para la oración.

El trabajo está programado para continuar durante otros seis meses, y la expectativa es que se descubran hallazgos de la era del primer templo. Cuando se complete el trabajo, el sitio se abrirá al público.

Eight courses of the Western Wall were discovered in the excavation. (Yaniv Berman, courtesy of the Israel Antiquities Authority)

Joe Uziel, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, limpia piedras en el sitio de una antigua estructura romana parecida a un teatro, escondida durante 1,700 años, junto al Muro Occidental debajo de la Ciudad Vieja de Jerusalén el 16 de octubre de 2017

En una conferencia de prensa subterránea realizada el lunes en el complejo del túnel del Muro Occidental, los arqueólogos Dr. Joe Uziel, Tehillah Lieberman y el Dr. Avi Salomón contextualizaron el descubrimiento de la estructura del teatro directamente debajo del arco de Wilson como un ventanal a un panorama nunca antes visto hacia la vida pública diaria en la ciudad recién conquistada por los romanos.

Joe Uziel en el hemiciclo. Habría sido utilizado para conciertos acústicos y para reuniones del concejo de notables de la Antigua Roma (AFP)

Joe Uziel en el hemiciclo. Habría sido utilizado para conciertos acústicos y para reuniones del concejo de notables de la Antigua Roma (AFP)

«El descubrimiento de la estructura similar al teatro es verdaderamente dramático», dijo Uziel.

Los directores de excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel, el Dr. Joe Uziel y Tehila Lieberman, en el sitio de excavación en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Yaniv Berman, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel)

En la década de 1860, el topógrafo y arqueólogo británico Charles William Wilson fue el primero en buscar un teatro semejante en las proximidades del Muro Occidental.

El pequeño Teatro de 200 a 300 asientos, cuya existencia es mencionado por Flavio Josefo y otras fuentes antiguas aunque se han eludido las excavaciones de Jerusalén por unos 150 años, es el primer ejemplo redescubierto de un edificio público romano en Jerusalén, dijeron los arqueólogos. En el 70 DC, el Segundo Templo fue arrasado junto con la mayoría de los asentamientos judíos de Jerusalén. En su lugar, la colonia romana Aelia Capitolina fue establecida y nombrada en honor del dios romano Júpiter y el emperador Adriano (también conocido como Aelius), quien comenzó a reconstruir la ciudad en 130 DC. Después de la sangrienta Revuelta de Bar Kochba de alrededor de 132-136 DC, los judíos fueron expulsados de la capital, en Tisha B’Av, un día de luto que conmemora la destrucción del Templo.

Los arqueólogos fecharon las capas de sus excavaciones mediante tipificación de cerámica y monedas, así como nuevas técnicas de carbono-14 de alta tecnología. Los resultados finales de las pruebas de C14 recién se conocerán dentro de los próximos meses, pero, dijo Uziel, el teatro, seguramente, «data bastante del final del período romano». El equipo espera continuar con las excavaciones hasta la próxima primavera. Uziel dijo que aunque no puede saber lo que está debajo, espera alcanzar los restos del Primer Templo.

Antes del evento de prensa del lunes, el rabino Shmuel Rabinovitch, rabino del Muro Occidental y los lugares sagrados, dijo: «Tenemos mucho trabajo arqueológico por delante y estoy seguro que cuanto más profundicemos, más pronto llegaremos a los períodos anteriores, anclando más la profunda conexión del pueblo judío con la Tierra de Israel y con Jerusalén».

Pan y circo en Jerusalén arrasada. Construido en un estilo clásico romano, el teatro se encuentra debajo del Arco de Wilson, que sirve de techo. El arco es la única estructura visible y existente que queda del complejo del Monte del Templo. Durante el período del Segundo Templo, el arco fue utilizado como un puente peatonal para los fieles que ingresaban al recinto. El espacio debajo del puente peatonal del Arco de Wilson se usaba para una carretera, tiendas y drenaje de agua, dijeron los arqueólogos. Hoy, ocho metros por encima del teatro, esta área adyacente a la plaza del Muro Occidental se usa para la oración, que podía escucharse claramente durante el evento de prensa del lunes por la mañana.

Una vista general del Muro Occidental de Jerusalén y los Túneles del Muro Occidental. (YanivBerman, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel)

El área bajo el arco fue dañada en un terremoto masivo alrededor del 360 CE. Los residentes de Jerusalén, preocupados por el derrumbe del arco, cubrieron deliberadamente la amplia área con suciedad y escombros, cubriendo así todos los restos del teatro durante unos 1,650 años. La última fecha de una moneda excavada es de 380 DC, dijo el arqueólogo Solomon. El descubrimiento de esta nueva estructura del teatro apunta a una ciudad romana conquistada de curso dinámico: los adoquines de la carretera fueron utilizados para los bancos y el conducto de drenaje, que los arqueólogos creen que conecta con el cercano túnel de drenaje de la Ciudad de David, se bajó para dar paso a los asientos del estadio que se apoya contra el Muro Occidental.

Etapas iniciales de la excavación del Arco de Wilson en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Shai Halevi, Autoridad de Antigüedades de Israel)

Lo que también es interesante, dijo Uziel, es que parece que el teatro no fue terminado por entero. Las escaleras no están completamente labradas y hay rocas que tienen marcas de guía pero no están completamente talladas. Él especuló que quizás la revuelta de Bar Kochba interrumpió su construcción. Según el IAA, las excavaciones anteriores del Cardo Oriental y la plaza del Muro Occidental ofrecen evidencia adicional de edificios sin terminar de este período. Indicios del uso continuado del Monte del Templo. El teatro y otros hallazgos de excavaciones anteriores dan «una pista» sobre la importancia del Templo Monte después de la caída del Segundo Templo, dijo Salomón. Salomón, quien hace 15 años descubrió en las excavaciones adyacentes una letrina pública romana, dijo que muchas ciudades conquistadas o establecidas por los romanos a lo largo del norte de África y Europa (en Grecia, Bulgaria y Turquía, entre otros) muestran cuatro elementos: una letrina, un baño público, un teatro y un templo. También hay ejemplos en Israel, dijo, como en la ciudad romana Beit Shean, donde la casa de baños está junto al templo, así como en Jarash en Jordania.

Si bien hasta ahora no hay evidencia concreta de un templo romano en el Monte del Templo, Salomón dijo que hay cada vez más pruebas de la habitación en la era romana del sitio, a través de hallazgos descubiertos en el Monte del Templo Sifting Project, que incluye joyas de legionarios romanos. «Lo que sucedió en el Monte del Templo entre la destrucción del Segundo Templo y el período musulmán es uno de los enigmas que tenemos que resolver¨, dice el co-excavador Uziel.

Declaró que mientras algunos sugieren que había un Templo de Júpiter allí, no hay evidencia porque no hubo excavaciones científicas en el Monte del Templo. «Pero sí sabemos que el arco aún se mantuvo y funcionó como un puente«, explicó Uziel, lo que lleva a uno a creer que había «algo hacia donde ir», agregó. Siga el camino de piedra.

Los arqueólogos descubrieron el teatro mientras buscaban la conocida carretera del Segundo Templo. De pie entre los escombros y los asientos del estadio de la estructura del teatro, la arqueóloga Lieberman dijo que comenzaron a encontrar piedras planas y pensaron que habían llegado a la carretera. Pero luego las piedras comenzaron a curvarse. Al darse cuenta que no era un camino, bromeó: «¿Qué es esto, un círculo de tráfico?» Dándose cuenta que habían descubierto el teatro, Lieberman dijo que la comprensión completa de los arqueólogos sobre toda la ciudad romana cambió. «Ahora vimos que había ocio, entretenimiento bajo el arco de Wilson «, dijo Lieberman, llamándolo un descubrimiento «increíble”.

La arqueóloga de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Tehila Lieberman, en la estructura del teatro en los túneles del Muro Occidental de Jerusalén. (Yaniv Berman, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel).

Dijo que en este punto no está claro si la estructura sirvió como un odeón (un pequeño teatro acústico cubierto) o una bouleuterion (un consejo de la ciudad), o incluso tal vez ambos. Así como los asientos del estadio lindan con el Muro Occidental, Lieberman notó que la parte de atrás de la audiencia se enfrentaría al Monte del Templo, tal vez insinuando la poca importancia del sitio para el público romano.

Rabbi Shmuel Rabinovitch, el rabino del Muro Occidental y los lugares santos, toca una de las piedras del Muro Occidental descubiertas en la excavación debajo del Arco de Wilson en la Ciudad Vieja de Jerusalén. (Foto: Yaniv Berman, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel)

Lieberman dijo que el sitio se abrirá para el público como parte del Western Wall Tunnel Tour de la Western Heritage Wall Foundation. Lieberman dijo que los arqueólogos esperan que el sistema de drenaje de agua pueda conectarse al visitado por los turistas en la Ciudad de David, que actualmente termina en el Arco de Robinson en la sección sur del Muro Occidental. Los hallazgos de los arqueólogos, incluyendo una mirada más profunda a su sistema de datación de alta tecnología, se presentarán al público por primera vez en la conferencia «Nuevos estudios en la arqueología de Jerusalén y su región», que se realizará esta semana en Jerusalén en la Universidad Hebrea.

Las excavaciones comenzaron en el “Arco de Wilson” y continuaron debajo del Muro de los Lamentos (Reuters)

Las excavaciones comenzaron en el “Arco de Wilson” y continuaron debajo del Muro de los Lamentos (Reuters)

https://www.timesofisrael.com/massive-section-of-western-wall-and-roman-theater-uncovered-after-1700-years/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.