Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

¿Alguien puede terminar la guerra civil palestina?


Traducido para PorIsrael.org por Yetty Blum

Nos detienes si has escuchado esta historia antes. Las dos facciones palestinas más grandes firmaron el jueves un acuerdo de reconciliación destinado a reunir a Cisjordania y la Franja de Gaza bajo una sola dirección política, allanando el camino para el alivio de la crisis humanitaria a la que se enfrentan los residentes de Gaza.

De hecho, desde la guerra civil que vio a Hamas expulsar a la Autoridad Palestina (PA) dominada por Fatah de Gaza en 2007, las dos partes anunciaron al menos seis acuerdos de unidad que apuntaban a terminar con la división. Todos estos acuerdos finalmente colapsaron bajo el peso de las sospechas mutuas, las ideologías divergentes y el gran desacuerdo sobre el uso del terrorismo de Hamas y el enfoque de la dirección de la AP en las negociaciones de paz con Israel.

Este último esfuerzo puede ser más serio que los intentos anteriores, dados los cambios en la región y dentro de los dos partidos: el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, calificó el 12 de octubre como el «acuerdo final». Pero el escepticismo todavía está garantizado. Menos unidad o reconciliación, lo que parece que Hamas y Fatah intentan lograr es un alto el fuego político efectivo que permita a la Autoridad Palestina reasumir el control parcial sobre Gaza, reabriendo así el territorio bloqueado al mundo exterior.

La última ronda de negociaciones fue provocada por un cambio sin precedentes en ambos lados de la división política. El centro de gravedad político de Hamas cambió con sus elecciones internas este año, cuando Ismail Haniyeh surgió como jefe del movimiento general y Yahya Sinwar fue nombrado jefe de Hamas en Gaza. Anteriormente, el líder de Hamas, Khaled Meshaal, había establecido su hogar en Qatar, gobernando el grupo desde el extranjero, generalmente desde la comodidad de los hoteles de cinco estrellas. Ahora, las dos figuras más poderosas de Hamas, ambas de origen humilde de Gaza, vivirán  dentro de la franja costera. La elevación de Sinwar marca un surgimiento particularmente agudo sobre los líderes políticos anteriores del grupo, ya que muchos lo consideraron la figura más dura del ala militar.

Tras su elección, Haniyeh y Sinwar formaron un comité administrativo para gobernar Gaza, que fue visto por Abbas como la consolidación de la toma de control de Hamas. Abbas respondió cortando los pagos por combustible y suministros médicos, así como los salarios a los funcionarios públicos de la AP. En toda la década desde la pérdida del territorio, Abbas nunca había tomado tan duros pasos económicos contra su propia gente.

Las acciones de Abbas sumieron una situación de falta de combustible ya sombría en la casi oscuridad, con muchos habitantes de Gaza teniendo solo horas de electricidad al día. Las aguas residuales se vertieron en el mar cuando las plantas de filtración de Gaza se desconectaron. Y varios pacientes médicos, a la espera de visas de la Autoridad Palestina, incluso murieron. La situación se volvió tan grave que un alto oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel en la frontera de Gaza dijo este año que había una mayor posibilidad de un levantamiento popular contra Hamas que otra ronda de guerra entre Israel y Hamás. Los habitantes de Gaza, dijo, «simplemente querían una vida normal».

Los líderes de Hamas radicados en Gaza respondieron al contactar a cualquiera que pudiera ayudar. El grupo dio a conocer un nuevo documento político en mayo que intentó distanciarse de la Hermandad Musulmana, una aparente apertura al presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi. Hamas fue aún más allá en julio cuando anunció un acuerdo sorpresa con Mohammed Dahlan, un cercano aliado de Sisi y los Emiratos que tiene una sangrienta historia con la organización. Dahlan, ex jefe de seguridad de la Autoridad Palestina, orquestó los interrogatorios a menudo implacables de los miembros de Hamas cuando dirigió Gaza en la década de 1990.

Sin embargo, Dahlan comenzó a bombear efectivo en la franja tan pronto como se anunció el acuerdo con Hamas, lo que facilitó la entrada de los envíos de combustible a la única central eléctrica del territorio. Hamas también se acercó a Irán, un gran patrocinador antes de las consecuencias de la guerra civil siria, en la que Meshaal, entonces en Damasco, se había aliado con los rebeldes sunitas. En agosto, Sinwar anunció que los lazos habían sido restaurados y «volvían a lo que era en los viejos tiempos».

Sin embargo, las fuentes alternativas de financiamiento no pudieron compensar el corte en efectivo de la AP ni proporcionar lo que necesitaba Gaza, una reapertura del enclave costero al mundo exterior.

Ahí es donde entra Egipto. Aunque inicialmente fue un socio en el bloqueo de Gaza, la posición de Sissi se ha desplazado en los últimos meses debido a la insurgencia inspirada en el Estado Islámico en la península del Sinaí. La campaña ha sido prolongada y sangrienta, y fuentes israelíes y egipcias han acusado a Hamas en Gaza de ayudar a los insurgentes con armas, asistencia médica y refugio. De hecho, una gran concesión de Hamas a El Cairo,supuestamente, ha sido una ruptura de sus lazos con los militantes en el Sinaí. Probablemente no sea una coincidencia que en la víspera del viaje de la delegación de Hamas a El Cairo esta semana, sus fuerzas de seguridad arrestaron a un prominente comandante salafista dentro de Gaza.

«El mensaje al lado egipcio es calmante», dijo un funcionario de seguridad de Hamas este verano como organizador, cuando la organización tomó la medida sin precedentes de arrasar una amplia zona de amortiguación en la frontera entre Gaza y Egipto para mitigar las preocupaciones de El Cairo sobre el contrabando. «La seguridad nacional egipcia forma parte de la seguridad nacional palestina y no permitiremos que la paz en la frontera sur se vea perturbada». La situación geopolítica regional también estimuló a la administración Sissi a cerrar un acuerdo con Hamas. Egipto se ha alineado contra los patrones tradicionales de Hamas, Qatar, Turquía e Irán, y se ha unido al boicot liderado por Arabia Saudita en Doha. Con el bloqueo en plena vigencia, «el momento fue correcto», según un diplomático extranjero con base en Israel y con conocimiento del pensamiento egipcio, «para tratar de separar a Hamas de este bloque [rival]». Egipto debe «cuidar» su propio barrio «, dijo el diplomático, mientras trabajaba hacia lo que el propio Sissi ha enfatizado reiteradamente como un interés egipcio: la unidad palestina y una paz israelo-palestina.

Ya sea una finta calculada o un intento genuino de aliviar las dificultades en Gaza, el acuerdo de Dahlan-Gaza este año pareció atraer la atención de Abbas. El gobierno egipcio se encontró negociando desde una posición de fortaleza, armado con influencia sobre Abbas y lidiando con un liderazgo de Hamas en busca de cualquier tipo de línea de vida económica. Hamas ahora ha desmantelado su comité administrativo, permitió la visita de los ministros del gabinete  la semana pasada y señaló su voluntad de entregar el control civil sobre Gaza, así como el control de seguridad en varios pasos fronterizos, de regreso a la Autoridad Palestina. Aunque Hamas ha catalogado estas como dolorosas concesiones, hasta ahora son solo anuncios superficiales. Apenas horas después de la ceremonia de firma en El Cairo, un ayudante de Haniyeh en jefe contradijo múltiples informes de prensa sobre una unidad de seguridad de élite de la Autoridad Palestina que tomó el control en el cruce de Rafah que conecta Gaza con Egipto, diciendo: «Discutiremos la posibilidad de permitir que la guardia presidencial de Cisjordania lo controle «.

No nos equivoquemos, los problemas que dividen a las dos partes siguen siendo enormes. Cómo consolidar a miles de funcionarios de PA y Hamas en una sola burocracia, la integración de las fuerzas de seguridad de Fatah en un Ministerio del Interior dominado por Hamas, si acaso las elecciones nacionales se llevarán a cabo y la inclusión de Hamas en el marco más amplio de la OLP son solo algunas de las principales problemas que aún no han sido resueltos. Mientras tanto, los comités formados por representantes de Hamas y Fatah se reunirán para evaluar su progreso en estos asuntos antes de una ambiciosa fecha del 1 de diciembre para que la Autoridad Palestina reasuma el control civil en Gaza. Lo que no parece estar en discusión en este momento, sin embargo, es el destino del ala militar de 25,000 miembros de Hamas. Desmintiendo las reiteradas declaraciones de Abbas que solo habría «un estado, un sistema, una ley y un arma» y que no aceptaría un «modelo de Hezbolá» en Gaza, los líderes de Hamas han rechazado sistemáticamente cualquier mención al desarme.

El acuerdo en El Cairo eliminó los problemas más espinosos. Esto puede significar que la verdadera reconciliación entre Hamas y Fatah es imposible y que este último esfuerzo, como sus muchos antepasados, está condenado a fracasar. Sin embargo, un cese al fuego sobre Gaza puede estar ahora en juego, en el cual la Autoridad Palestina recupera un control parcial sobre su territorio separatista a cambio de la aquiescencia de Hamas. Sinwar, después de todo, amenazó con «partirle el cuello» a cualquier persona que no apoye la reconciliación. En el pasado, Israel ha hablado de un hudna, o un alto el fuego a largo plazo, con Hamas en Gaza. Quizás los palestinos hayan llegado a uno de ellos.

 

***Grant Rumley es investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias y coautor de The Last Palestinian, un libro sobre el presidente palestino Mahmoud Abbas.

http://www.defenddemocracy.org/media-hit/grant-rumley-can-anyone-end-the-palestinian-civil-war/

 
Comentarios

Nuestros vecinos son tantos partidos y c/vez hay mas, todos quieren ser lideres y recibir un abultado sueldo, eso es lo que los mueve.El pueblo es indiferente o carece de fuerza,es una democracia sin democracia, son dictaduras disfrazadas de democracia, donde el ultimo eslabon, es el pueblo, sin voz y sin voto.-Sin futuro, sin participación en las decisiones, simplemente, DICTADURAS.-

Alos que dirigen este conflicto no le conviene que se termine, ni que haya acuerdo, si se ponen de acuerdo se les termina el negocio, y al pueblo ya ni le interesa quien gane y quien no.-

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.