Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La caída de Kirkuk ante las fuerzas respaldadas por Irán es un llamado de atención a Israel, dice el general kurdo


Tropas iraquíes con respaldo iraní en las afueras de Kirkuk. Foto: captura de pantalla.

Traducido para PorIsrael por Yetty Blum

Un general kurdo que lideró a los combatientes Peshmerga en el norte de Irak contra los terroristas de ISIS lamentó la caída de Kirkuk a una coalición respaldada por Irán a principios de esta semana, advirtiendo que Israel eventualmente se convertiría en un objetivo del régimen de Teherán si las ambiciones regionales de la República Islámica no se controlaran de manera efectiva.

Hablando con el periodista Assaf Gabor del medio de comunicación israelí Makor Rishon, el general Tarek Ahmad-Jaf de Peshmerga admitió: «Perdimos a Kirkuk, perdimos la batalla».

«Es muy desafortunado, incluso humillante», dijo Ahmad-Jaf.

Ahmed-Jaf reflexionó que, hace solo un año, había sido uno de los comandantes que lideraba las fuerzas Peshmerga en Kirkuk y sus alrededores, durante la exitosa contraofensiva contra el ISIS en la que las fuerzas kurdas desempeñaban un papel militar central.

«Perdí 59 comandantes y combatientes en las batallas para liberar la ciudad y luego para proteger la seguridad de los residentes», dijo el general. «Ahora miro la televisión y veo a los miles de lugareños que huyen del control iraquí e iraní del área».

«Es duro ver la bandera iraquí flameando ahora en un lugar de los kurdos», continuó Ahmed-Jaf. «Kirkuk es una ciudad kurda que es tan importante para nosotros como lo es Jerusalén para los judíos. »

Haciéndose eco de las declaraciones de los funcionarios del gobierno kurdo del presidente Masoud Barzani esta semana, Ahmed-Jaf condenó la salida kurda de Kirkuk por medio de un acuerdo alcanzado entre los representantes de una facción de la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK) y el general Qassem Soleimani, comandante de la Qods Force del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

El gobernante Partido Democrático del Kurdistán (KDP) de Barzani condenó a la facción rival PUK por llegar a un acuerdo con la Brigada Badr, una poderosa milicia chiita iraquí armada y entrenada por los iraníes, que llevó a la retirada de las fuerzas kurdas de Kirkuk y de las riquezas en petróleo y gas natural del entorno. Ahmed-Jaf dijo que el acuerdo con Soleimani había sido mediado por el gobierno iraquí del primer ministro Haider al-Abadi poco después del referéndum kurdo del 25 de septiembre, en el que el 93 por ciento de los votantes eligió la independencia.

En cuanto a los aliados internacionales históricos de los kurdos, Ahmed-Jaf denunció que Estados Unidos e Israel «nos han olvidado».

«A pesar del apoyo de Israel al referéndum sobre la independencia, en la batalla real, Israel no estuvo aquí para nosotros», dijo Ahmed-Jaf. «Más allá de la hermandad de nuestras naciones, Israel debe comprender cuán peligroso es el control iraní sobre Kirkuk, Mosul y Sinjar, cerca de la frontera con Siria».

Refiriéndose al deseo de Irán de un «corredor chiíta» desde sus propias fronteras hasta la costa mediterránea, Ahmed-Jaf continuó: «No creo que Israel no piense en esta estrategia clara que Irán está promoviendo. Si Irán es fuerte en Irak y Siria, es fuerte en el Líbano y los Altos del Golán. El gobierno israelí lo sabe, y no entiendo por qué guardan silencio y no lideran una lucha internacional contra la toma del control de Irán «.

El viernes, un funcionario anónimo del gobierno israelí dijo a la agencia de noticias Reuters que el estado judío estaba, de hecho, presionando discretamente a otras naciones para que hagan más para ayudar a los kurdos contra el gobierno respaldado por Irán en Bagdad. El funcionario dijo que Israel entendió que el territorio kurdo ahora controlado efectivamente por Irán era un «lugar estratégico», y agregó que Israel quería una situación sobre el terreno en la que a los combatientes kurdos se les proporcionen los medios para protegerse.

«Sería mejor si alguien les diera armamento, y cualquier otra cosa que nosotros no podamos dar, obviamente», agregó el funcionario. Israel siempre ha negado oficialmente proporcionar ayuda militar y pericia a los Peshmerga, a pesar de numerosos informes que datan de décadas de cooperación militar entre las dos partes.

Mientras tanto, se informa que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha subrayado la importancia de evitar nuevas pérdidas territoriales kurdas en las conversaciones telefónicas de esta semana con el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel. También se informó que el consejero de Seguridad Nacional israelí, Meir Ben-Shabbat, discutió la difícil situación de los kurdos con los funcionarios de la administración Trump.

 

https://www.algemeiner.com/2017/10/20/fall-of-kirkuk-to-iranian-backed-forces-is-wake-up-call-to-israel-kurdish-general-says/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.