Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
6 Kislev 5778 | viernes noviembre 24, 2017
donativo

Aviso a los servicios antiterroristas: el ISIS busca repetir un Bataclan en Europa


 Atentados en Paris

Intenta a la desesperada compensar las graves derrotas que está sufriendo en Siria y levantar la moral de sus seguidores

El Estado Islámico intenta cometer en Europa un atentado de gran envergadura para contrarrestar el importante retroceso que el Califato está sufriendo en Siria e Irak. Los servicios antiterroristas de toda Europa están en alerta.

Hace unos días, los yihadistas del Estado Islámico se retiraron de la localidad de al-Qaryatayne. Cuando el Ejército sirio entró en la ciudad encontró los cadáveres de 116 personas. Habían sido ejecutadas por los terroristas justo antes de iniciar su huída. Una táctica que utilizan en todos aquellos lugares que dejan de estar bajo su control.

Este ‘morir matando’ del Estado Islámico no sólo afecta al escenario sirio o iraquí. También amenaza a Europa. Así lo advierten fuentes de los servicios antiterroristas españoles, asegurando que el ISIS busca cometer un atentado de gran impacto y alcance mediático en Europa. Un golpe similar a los ataques de comandos suicidas registrados en Paris en noviembre de 2015.

Según explican estas fuentes, y corroboran otros expertos en materia antiyihadista, el Estado Islámico están empleando buena parte de sus esfuerzos y medios en preparar y ejecutar un “gran atentado” en suelo europeo.

Un ataque más sofisticado

Estas informaciones, sobre las que ya trabajan los servicios de inteligencia de toda Europa, apuntan a un escenario “más o menos próximo”. En estos momentos, todas las policías buscan en sus países células con suficientes medios y capacidad para cometer un ataque semejante.

La alerta, tal y como ha sabido ECD, no especifica qué tipo de atentado podría estar preparando el Estado Islámico. Pero sería mucho más sofisticado que los atropellos y acuchillamientos que los yihadistas han convertido en su técnica favorita para Europa.

Golpe de moral para los yihadistas

Para el Estado Islámico, 2016 fue un mal año. Pero 2017 está siendo devastador. El balance ‘militar’ es nefasto: en verano perdieron Mosul, capital ‘económica’ del Daesh; y este mes de octubre han perdido Raqqa, la capital ‘política’ del Califato. Se estima que de los 50 millones de dólares mensuales que obtenía traficando con petróleo bajo su dominio, actualmente le quedan tan sólo 4.

Ante esta cadena de derrotas y retroceso, el Daesh estaría buscando un golpe de mano con una “demostración de fuerza” en suelo europeo, un hito que sirva para “recuperar la moral” de sus combatientes, explican las fuentes consultadas por El Confidencial Digital.

Ya lo intentaron en Barcelona

España no es ajena a este riesgo. Todo lo contrario. De hecho, las fuentes consultadas recuerdan que el Estado Islámico “intentó en Barcelona cometer el atentado más grande de Europa”, el pasado mes de agosto.

La célula de Alcanar, abatida a tiros en Cambrils, tenía un objetivo tremendamente ambicioso. Había acumulado más de un centenar de bombonas de butano y material para fabricar unos cien kilos de ‘La Madre de Satán’. De no ser por la explosión accidental del material, los terroristas podían haber provocado una masacre en algún monumento emblemático de Barcelona sin precedentes en Europa.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.