Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
6 Kislev 5778 | viernes noviembre 24, 2017
donativo

Artículo en diario saudita arremete contra Hamas: la organización ha fundado un ‘emirato iraní’ en Gaza y está totalmente subordinado a los ayatolas iraníes


La delegación de Hamas se reúne con funcionarios iraníes en Teherán (imagen: alray.ps, 22 de octubre, 2017)

En un artículo del 23 de octubre, 2017 en el diario saudita Al-Riad, la periodista y académica saudita Baina Al-Mulhim criticó duramente a Hamas. El artículo fue escrito ante el reciente acercamiento entre Hamas e Irán, reflejado por la visita de una delegación de alto nivel por parte de Hamas a Teherán y en declaraciones de funcionarios de Hamas sobre la importancia de estrechar las relaciones con Irán y de las políticas financieras y políticas de este país en apoyo a Hamas.[1] Al-Mulhim escribió que Hamas está experimentando una crisis de identidad debido a que siendo este un movimiento sunita, persigue el modelo chiita iraní y ha establecido un emirato iraní en Gaza y sus líderes están totalmente subordinados a los ayatolas iraníes. Ella agregó que Hamas, al igual que Hezbolá, no es un movimiento de resistencia sino más bien un “contratista” que implementa la agenda iraní y se está aprovechando de los problemas del pueblo palestino con fines políticos.

Lo siguiente son extractos de su artículo:

“Ha pasado muy poco tiempo desde que Hamas y Fatah firmaron el [acuerdo] de reconciliación, durante el cual me pregunté, en otro artículo, si Hamas realmente hablaba en serio y si la reconciliación le haría volver a su cordura y árabidad… Aún me hallo aquí, hace unos días [fue publicado un informe] sobre una delegación de Hamas encabezada por Salah Al-‘Arouri, vicepresidente del buró político de Hamas, quien arribó a Teherán el pasado viernes [20 de octubre, 2017] para una reunión con funcionarios iraníes, según lo confirmado por un funcionario de Hamas… El funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, reveló que la delegación de alto nivel incluía a otros miembros del buró político de Hamas y se reuniría con varios funcionarios iraníes durante varios días. Este declaró que el propósito de la visita era “informarle a los funcionarios iraníes sobre el acuerdo de reconciliación firmado por Hamas y Fatah y sobre los recientes desarrollos políticos” agregando que la delegación también discutirá ‘formas de fortalecer y desarrollar las relaciones bilaterales entre Hamas e Irán y garantizar apoyo financiero y político por parte de Irán al movimiento, así como también [su asistencia] en el uso de armamento’. El líder de Hamas en Gaza Yahya Al-Sinwar, también hizo hincapié en que ‘Irán es el mayor partidario de las Brigadas Al-Qassam’, el ala militar de Hamas, en términos de armas, dinero y entrenamiento”.

“Tal como se sabe, Irán es un patrono, con fines políticos de los movimientos sunitas que mantienen opiniones de naturaleza radical, entre ellos Hamas. Nadie está en desacuerdo que un apoyo político sea una cosa y un apoyo sectario sea otra. Una de las paradojas que debería pausar a cualquiera que haya intentado en el pasado justificar a Hamas es que Irán está apoyando a la Hermandad Musulmana sunita en Egipto más de lo que apoya al Partido Da’wa chiita en Irak.

“En Gaza, Hamas ha establecido un emirato iraní el cual está totalmente sujeto al Ayatolá [es decir, el Líder Supremo iraní Ali Jamenei]. No nos olvidamos del discurso del líder de Hamas Khaled Mash’al el 1 de octubre, 2011 en el palacio de Jamenei, siendo este básicamente una reiteración de su lealtad y obediencia a Irán. Mash’al fue, después de todo, no más ni menos que un empleado de los ayatolas de Irán!

“El problema de los movimientos ideológicos, tales como Hezbolá y Hamas, que se han comercializado como movimientos de resistencia mientras que, de acuerdo al camino político que ambos han tomado… no son más que ‘contratistas’ [para Irán], es que su equilibrio en los problemas de su pueblo para fines políticos, económicos y materiales es el patrón de comportamiento dominante en sus actividades y posturas. Esto se demuestra por su postura sobre el tema de la revolución en Siria, que corresponde a la de su patrono, Irán!

“Hamas atraviesa una crisis interna – una crisis más de identidad que política – en relación a los árabes o ante los diferentes países árabes, encabezados por Arabia Saudita y Egipto. [Hamas] le teme a ambos países [y] eligió a Irán no porque [Hamas] sea una organización paria, como intentan afirmar aquellos que defienden sus posturas [pro-iraníes), sino porque Hamas considera que Irán es un modelo que estos aspiran [emular] cuando establezcan un emirato islámico en Gaza.

“El regreso de Hamas al [seno del] régimen iraní, tal como se desprende de su visita [a Teherán], cuando sabe muy bien que el camino de retorno al territorio árabe solo pasa por Arabia Saudita, envía un mensaje, de que Hamas todavía ‘marcha viento en popa’”.[2]

[1] En referencia al reciente acercamiento entre Hamas e Irán, véase el Despacho Especial No. 7144 de MEMRI, Junto a la reconciliación con Fatah, funcionarios de Hamas estrechan relaciones con Irán y llaman a ‘borrar del mapa a Israel’, 23 de octubre, 2017.

[2] Al-Riad (Arabia Saudita), 23 de octubre, 2017

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.