Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

No habrá ayuda humanitaria a Hamas hasta que los soldados sean devueltos.


Goldin y Shaul

Goldin y Shaul

Traducido para PorIsrael.org por Yetty Blum

Después de la demanda de las familias de los soldados caídos cuyos cuerpos están retenidos en Gaza, COGAT dice al jefe de la delegación de la Cruz Roja en Israel que las FDI no permitirían los esfuerzos de búsqueda en el túnel colapsado en la frontera de Gaza si no hay progreso en el tema de los prisioneros de guerra israelíes.

Las familias del teniente Hadar Goldin y el sargento Oron Shaul, cuyos cuerpos están en poder de Hamas, presentaron objeciones el jueves a una solicitud de los palestinos de permitir que las fuerzas internacionales ayuden en la búsqueda de cinco terroristas que se cree están atrapados dentro de un túnel fronterizo que las FDI volaron a principios de esta semana.

«Esperamos que el gobierno israelí no se atreva a acceder a la solicitud de Hamas mientras no devuelvan a Oron», dijo la familia Shaul en un comunicado tras los informes acerca que la Cruz Roja estaba presionando a Israel para que le permitiera ayudar en el esfuerzo de búsqueda. «Oron fue secuestrado en un túnel cavado por los combatientes de Hamas, y está retenido en Gaza por ellos durante tres años, mientras se niegan a permitir que la Cruz Roja verifique su situación».

La familia Goldin pidió al primer ministro Benjamín Netanyahu que condicione explícitamente la aprobación de cualquier solicitud humanitaria al regreso de Hadar y Oron a Israel.

«Cualquier gesto humanitario israelí hacia Hamas debe estar condicionado al regreso de nuestros hijos a casa», dijo la familia Goldin. «Si el gobierno israelí accede a Hamas, constituiría una injusticia moral y una debilidad diplomática. No puede ser que el gobierno siga accediendo a los caprichos humanitarios de Hamas mientras los soldados de las FDI están retenidos por él».

Tanto Shaul como Goldin, quienes fueron asesinados en Gaza durante la Operación Borde Protector 2014, fueron declarados por el rabino jefe de las IDF como soldados caídos cuyo lugar de enterramiento se desconoce.

Siete terroristas murieron y otros 11 resultaron heridos en la explosión del túnel el lunes, entre ellos altos comandantes de Jihad Islámica y Hamas. Entre los muertos se encontraban también comandos de Hamas que entraron en el túnel después de su explosión en un esfuerzo por extraer a los heridos.

Gen. Yoav Mordechai (Foto: IDF)

Gen. Yoav Mordechai (Foto: IDF)

Tras las declaraciones de las dos familias, el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), Mayor General Yoav Mordechai, habló con Jacques De Maio, jefe del Comité Internacional de la delegación de la Cruz Roja en Israel, enfatizándole que Israel «no permitiría los esfuerzos de búsqueda en la zona de seguridad de la Franja de Gaza si no se avanza en el tema de los prisioneros de guerra POWs y los MIAs israelíes».

Mientras tanto, las Brigadas Al-Quds, el ala militar de la Jihad Islámica Palestina (PIJ), publicaron un video amenazando a Israel tras la destrucción del túnel terrorista

El video comienza con la documentación de los funerales de varios de los operativos de la organización muertos en la explosión del túnel, y continúa con imágenes que muestran a los operativos de la organización colocando misiles en la entrada a los túneles y observando las IDF en el área de la valla de seguridad.

Al final del video, una leyenda escrita en hebreo dice: «El tiempo se agota».

Ahiya Raved, Raanan Ben Zur, Roi Kais y Elior Levy contribuyeron a este informe.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5037725,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.