Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Israel obstruye una decisión ante denuncia palestina en la UNESCO


UNESCO's General Conference saw a nearly four-hour filibuster (Photo: AP)

La Conferencia General de la UNESCO pasó por un espacio dilatorio de casi cuatro horas (Foto: AP)

Traducido para PorIsrael.org por Yetty Blum

Antes que la delegación palestina pudiera impulsar una resolución anti-israelí sobre la educación en Cisjordania, y los Altos del Golán a través de la UNESCO, la delegación israelí utilizó un bloqueo obstruccionista de 4 horas con el apoyo de los EE. UU. lo que terminó derrumbando el voto; las decisiones anti-israelíes ya no son tan obvias como la salida del sol «, dice el enviado israelí a la organización.

Después de una obstrucción israelí respaldada por Estados Unidos que duró casi cuatro horas, la delegación palestina y otros estados árabes fallaron el jueves al aprobar una resolución denunciando a Israel durante la 39ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París.

El debate en el comité de educación de la UNESCO estaba programado para comenzar a las 3 pm, con la expectativa que la medida sería aprobada en minutos por consenso general y sin someterse a votación, como ha sido el caso en la organización desde 2009.

La resolución trata sobre la denuncia contra Israel sobre el estado de la educación en Cisjordania, la Franja de Gaza y los Altos del Golán. La delegación palestina tenía claramente una mayoría para aprobar la resolución y, por lo tanto, la misión israelí en la UNESCO hizo todo lo posible por obtener votos de otros países para votar junto a ella.

En cambio, Israel, con el apoyo de los Estados Unidos, se esforzó por recurrir a todos los artículos concebibles en las normas de la UNESCO para ganar tiempo, por ejemplo, solicitando una votación nominal de todos los 196 países miembros de la organización.

Cuando se abrió la sesión, el presidente de Kenia que presidía dijo que la resolución debía aprobarse sin debate ni votación. Si bien Israel y EE. UU. no pudieron votar, ya que no han pagado sus cuotas de membresía a la organización durante los últimos seis años, las reglamentaciones aún estipulan que tienen derecho a solicitar la suspensión de la resolución hasta la próxima conferencia general, en dos años. Cuando los países árabes expresaron sus objeciones, Israel pasó a una votación sobre cada uno de los 11 artículos de la resolución.

El presidente del comité y otros representantes estaban seguros que la votación se llevaría a cabo a mano alzada, en cuyo caso habría concluido con una rotunda victoria palestina, pero Israel persistió en sus esfuerzos de sabotaje y solicitó una votación nominal, una solicitud que necesita el apoyo de otro país. Estados Unidos prestó su apoyo a la solicitud israelí y comenzó una votación que duró más de una hora con un país votando tras otro.

Israeli envoy to UNESCO Shama-Hacohen (L) arguing with his Palestinian counterpart

Enviado israelí a la UNESCO Shama-Hacohen (L) discutiendo con su homólogo palestino

Después de la votación nominal, Israel se opuso a la solicitud palestina de no mantener un debate, sino que se movió inmediatamente a la aprobación de la resolución, una vez más operando un artículo en el reglamento y buscando otra votación nominal para no debatir la resolución.

La segunda votación nominal duró más de una hora una vez más y los representantes de los países participantes en el debate comenzaron a mostrar signos de nerviosismo ya que la sesión concluyó a las 6 pm con muchos de ellos fijando citas y esperando asistir a recepciones posteriores.

En algún momento, el enviado palestino adjunto a la UNESCO perdió la calma. Junto con sus compatriotas árabes, apeló al presidente de Kenia y le enfatizó que bloqueara el obstruccionismo israelí-estadounidense. «El enviado israelí está tratando de tomar este plenario como rehén. No dejen que se salga con la suya», exhortó.

En total, los diversos votos duraron hasta las 7 P.M. Con varias sorpresas notables durante los procedimientos, como que China se abstuvo en la votación sobre la solicitud de aplazamiento israelí, marcando la primera vez que el gigante comunista no apoyaba automáticamente a los palestinos.

UNESCO's Paris headquarters (Photo: AP)

La sede de la UNESCO en París (Foto: AP)

México también votó a favor de Israel por primera vez, en lugar de abstenerse, con una posible razón por los esfuerzos humanitarios israelíes después del devastador terremoto que azotó al país.

Se espera que los palestinos intenten aprobar dos resoluciones anti israelíes adicionales en los próximos días. Las resoluciones invariablemente pasarán, pero Israel se ha mostrado inflexible en enviar su mensaje de protesta a la comunidad internacional.

«Hemos dejado en claro que ya han pasado los días en que las resoluciones contra Israel pueden aprobarse en cinco minutos. Esta obsesión contra Israel tendrá un costo. La organización y los países del mundo necesitarán dedicar docenas de horas, para agregar más días para el debate y para sentarse durante largas sesiones. Tal vez entonces empiecen a preguntarse si vale la pena invertir su tiempo en resoluciones que son políticas, sin rumbo, y que no tienen nada que ver con la educación, cultura o ciencia «, dijo Carmel Shama-Hacohen, enviado de Israel a la UNESCO.» Este acto de obstruccionismo comunica el mensaje de protesta de Israel de manera efectiva y, en determinadas circunstancias, puede llevar a que no se adopten resoluciones. Una cosa es cierta: estas resoluciones dejarán de ser percibidas como naturales y obvias, tanto como el sol brillando en la mañana «, agregó Shama-Hacohen.

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5038139,00.html

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.