Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
5 Kislev 5778 | jueves noviembre 23, 2017
donativo

Padre concibe sensor para pronosticar la ovulación


Tempdrop mide los signos vitales de la mujer relacionados con la ovulación durante la noche. Foto de Shahar Tamir Studio.

Tempdrop, un dispositivo llevable, recoge datos del cuerpo de la mujer durante el sueño y se sincroniza con aplicaciones de fertilidad

Michael Vardi, padre israelí, no salió de la sorpresa después de que él y su esposa pasaron ocho meses tratando de concebir.

Tener un título en ingeniería química y biológica, y experiencia como fundador de una compañía biomédica, tuvo que reconocer que, francamente, no podía saber cuál era el mejor momento para tener relaciones sexuales.

“Hice algunas investigaciones y descubrí que, sorprendentemente, el 90% de las mujeres —para no hablar de los hombres— no saben cuándo es ese momento. También descubrí que hay una correlación entre la temperatura del cuerpo de mi esposa mientras duerme y la ovulación”, dijo Vardi a ISRAEL21c.

Si una mujer está tratando de concebir, o de evitarlo, es fundamental que sepa exactamente cuándo ocurre la ovulación.

Varias aplicaciones para fertilidad para teléfonos inteligentes, o smartphones, pueden ayudarle a pronosticar los días más adecuados para quedar embarazada o no. Sin embargo, son necesarias las herramientas adecuadas para medir los parámetros biológicos y conectarlos con las aplicaciones para hacer los cálculos apropiados.

Vardi descubrió que el factor más importante —la temperatura del cuerpo de la mujer mientras duerme— es inconveniente y difícil de medir con precisión.

Y así fue que en 2013 Vardi comenzó los trabajos preliminares que llevaron al desarrollo de Tempdrop, un sensor llevable que hace un seguimiento a los cambios en la temperatura basal de una mujer mientras duerme para pronosticar la ovulación. Concibió la idea de lanzar la compañía que lo produce al tiempo que nació su hijo, que le haría compañía a su hermano mayor, de 6 años entonces.

Tempdrop se sincroniza aplicaciones de fertilidad. Foto de Shahar Tamir Studio.

Cada noche el dispositivo recoge miles de datos relacionados con la temperatura y el movimiento del cuerpo mientras la mujer está dormida. Cuando es removido por la mañana, se sincroniza automáticamente con cualquier aplicación de fertilidad para teléfono inteligente para que analice esos datos.

Este mes salieron al mercado los primeros dispositivos, fabricados al norte de Israel e identificados con etiquetas que dicen “Made in Israel.” Investigadores del sueño de todo el mundo, que estaban deseosos de probar el sensor, han empezado a recibir muestras.

Los pedidos hechos en línea en los últimos tres años —principalmente en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Rusia e Israel— empezaron a enviarse a finales del mes. El precio de venta es de 120 dólares.

Equipo internacional de expertos

Aunque Vardi necesitó más tiempo de lo que esperaba para hacer cambios en el producto, nunca abandonó la idea.

Durante el tiempo que él y su esposa trataron de concebir ya existían sistemas para monitorizar la fertilidad y un buen número de aplicaciones similares. Pero no había un dispositivo único que ofreciera lo que tenían todos.

“Quería crear una herramienta para todas esas aplicaciones de fertilidad para que el teléfono se pudiera usar como monitor. Me puse por meta desarrollar el monitor más preciso para el usuario para que pudiera sincronizarlo con cualquier aplicación existente”, según Vardi.

A principios de 2014, Tempdrop inició una campaña de financiación colaborativa para estudiar el mercado y recaudar fondos para desarrollar un prototipo. La empresa fue fundada en junio de ese año y el desarrollo inicial del producto se completó ocho meses después.

Vardi con una muestra del dispositivo. Foto de Shahar Tamir Studio.

Vardi reunió a un equipo de expertos, entre quienes estaban Talithia Williams, de la Universidad Rice, en Houston, Texas, doctorada en estadística, que ofreció una charla TED Talk sobre concepción hace unos meses; Ari Shechter, de la Universidad de Columbia, en la Ciudad de Nueva York, experto en cronobiología; y el doctor Joseph Hasson, del Centro Reproductivo de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, especialista en infertilidad.

Con sede en Kfar Saba, cerca de Tel Aviv, y un planta de montaje en Ma’alot, al norte de Israel, Tempdrop ha cumplido con los requisitos para obtener las certificaciones CE (Europa) y la Comisión Federal de Comunicaciones (Estados Unidos). No necesita la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, pues no se trata de un dispositivo médico.

“Después de un largo período de cinco años y el apoyo financiero de la Autoridad de Innovación, Tempdrop es una realidad “, dijo a ISRAEL21c a principios de julio,

Y, por cierto, Vardi y su esposa son ahora orgullosos padres de tres hijos.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.