Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
6 Kislev 5778 | viernes noviembre 24, 2017
donativo

Discurso de bienvenida del Presidente de la CJM, David Hatchwell, al Presidente RIVLIN


Sus excelencias, el presidente Rivlin y la primera Dama Nechama

Estimado Embajador de Israel en España, Sr. Kutner

Ministro de Igualdad de Israel

Presidente del Consejo Rabínico de España

Miembro del Knesset y Presidente de la Asociación Parlamentaria

Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España

Presidente del Hebrá Kadishá

Presidente de la Fundación Don Juan de Borbón

Antiguos miembros de la Knesset que se han unido a esta histórica delegación

 

*******

Kahal Kadosh,

Queridos amigos,

Berujim Ha Bayim!

Es un gran placer para mí, en nombre de la Comunidad Judía de Madrid, darle la bienvenida en la capital de España.

Su histórico viaje tiene lugar 25 años después de la visita a España del fallecido presidente Haim Herzog, que nos visitó en 1992 … un año lleno de simbolismo para el pueblo judío y para España.

Un año que quisimos olvidar durante siglos … pero que ahora debemos recordar para dibujar el nuevo futuro de España y sus judíos.

Un futuro lleno de oportunidades donde el gesto simbólico del Reino de España en la concesión de la nacionalidad española a los descendientes de los Sepharadim es muy bien recibido.

Un futuro donde el establecimiento de un Museo Judío de clase mundial en Madrid contribuirá en la lucha contra el antisemitismo y la ignorancia.

Estimado presidente Rivlin, su visita está llena de simbolismo.

El Jefe de Estado de la Nación reestablecida de los Judíos regresa a España en el Centenario de la declaración Balfour.

Su visita también se lleva a cabo en el año 100 del restablecimiento de la primera sinagoga en Madrid, Midras Abarbanel, 500 años después de la expulsión de los judíos.

Finalmente, también estamos muy orgullosos de que su visita a nuestra Comunidad hoy tenga lugar en la Escuela Judía de Madrid … más de 50 años después de su creación.

Queridos amigos,

Permítanme compartir con ustedes el hecho de que se encuentren en el epicentro físico de la vida judía en Madrid.

Esta escuela única en España ofrece una educación judía de ciclo completo a sus 330 estudiantes en un ambiente de tolerancia, respeto, excelencia, solidaridad e identidad judía.

Es internacional, diversa en su composición y con una identidad intensamente sionista.

Estamos particularmente orgullosos de tener no judíos entre nuestros estudiantes, que nos recuerdan la importancia de ser siempre respetuosos con todos “ya que también vivimos en el pasado entre extraños”.

La Escuela Judía de Madrid, la Estrella Toledano es parte del Centro Ibn Gabirol.

La combinación de estos dos nombres arroja luz sobre nuestras aspiraciones como Comunidad.

Ibn Gabirol, un famoso príncipe judío de la palabra y una luz de la gloriosa Sefarad.

Y Estrella Toledano, una dama desconocida para muchos que llegó a Madrid desde Casablanca, con una dedicación de por vida a Jesed.

Un pensador sabio y una persona de acción.

Ambos nombres, famosos y desconocidos, ambos comprometidos con el viaje del pueblo judío indican bien nuestros orígenes y valores.

Si bien somos pequeños en tamaño, como la comunidad judía más grande del Reino de España y vivimos en su capital, sentimos la responsabilidad del legado de Sefarad.

Los judíos españoles tienen la suerte de vivir en un país libre, diverso y abierto.

Queridos amigos,

La Comunidad Judía de Madrid está experimentando un fuerte resurgimiento en las últimas décadas. Tenemos ahora 8 sinagogas, una escuela judía, dos cementerios, restaurantes kosher, una cantidad constante de deportes y cultura y muchas organizaciones dedicadas a ayudar a los judíos necesitados en España y en Israel.

Estamos constantemente conectados con el mundo judío en general.

Tenemos una voz pro israelí muy fuerte, ACOM, que lucha a diario contra la calumnia de nuestro pueblo y el estado judío, y que golpea muy por encima de su peso.

 

La Junta de la Comunidad Judía de Madrid se ha dedicado a perseguir la UNIDAD entre los judíos. Nos aseguramos de proporcionar Seguridad y Educación a todas las denominaciones judías en Madrid.

Sabemos que la UNIDAD no solo es práctica sino moral.

*******

Querido presidente,

Nuestra Comunidad está decidida a ser una parte leal, productiva y creativa de la sociedad española. Sabemos que la España moderna comparte valores e intereses con el Estado de Israel.

Nuestro compromiso con el bienestar de Israel es esencial para quienes somos y creemos que hay un nuevo rol claro para las comunidades en la diáspora.

Estamos aquí para trabajar en la lucha contra aquellos que buscan destruir el estado de Israel a través de nuevos medios.

Estamos aquí para actuar como embajadores de Am Israel en esta tierra para mostrar los valores fundamentales que comparten el pueblo judío y el español.

 

Querido presidente,

Su visita tiene lugar en un momento de profunda importancia en la historia de la España moderna.

El desafío constitucional que tuvo lugar días atrás por parte de aquellos que creen en dividir en lugar de unirse se ha encontrado con el estado de derecho y el ejemplar desempeño profesional de las fuerzas de seguridad españolas.

Nuestra Comunidad se mantiene firmemente detrás de la unidad de España.

Nuestra lealtad a nuestro orden constitucional que garantiza la protección de todos los ciudadanos españoles sin distinción de raza, religión y género es inequívoca.

Mientras que el gobierno de España, vergonzosamente, no siempre ha correspondido en el ámbito internacional la amistad y la lealtad de Israel, es importante que la gente de España sepa que Medinat Israel se mantiene firme apoyando la legitimidad constitucional que nos otorgó a los judíos una integración y prosperidad sin precedentes en los tiempos modernos en este país. Nosotros, los judíos de España, como buenos ciudadanos de este país y fervientes sionistas, nos sentimos orgullosos de compartir esas lealtades con total coherencia y sin conflicto.

 

Queridos amigos,

Como Theodor Herzl profetizó hace más de 100 años, “el sionismo es un ideal infinito. Incluso después de que establezcamos nuestra tierra de Israel, no dejará de ser un ideal. El sionismo implica no solo tener un pedazo de tierra legalmente nuestra, sino también integridad moral y espiritual “.

Señoras y señores,

Los judíos de Madrid son una parte integral del proyecto sionista y luchan por esa integridad moral y espiritual … con Israel en su núcleo. Estamos comprometidos con un Am Israel que se encuentra a la vanguardia de la lucha por la Justicia en el mundo, sin miedo a desafiar lo que se encuentra en el camino de la Libertad Humana y el Progreso.

Sabemos que la España moderna es un socio en ese viaje, y que los judíos españoles desempeñarán su papel hasta que tenga lugar la Profecía de Ovadia.

Am Israel JAI.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.