Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

«Anular el acuerdo nuclear iraní haría más daño a Israel»

Investigador israelí de la Universidad de Haifa


Meir Javedanfar NANCY SHURKA

La voluntad del presidente estadounidense, Donald Trump, de retocar o anular el acuerdo nuclear iraní ha sido aplaudida por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pero no por Meir Javedanfar que sentencia: «El interés de Israel es que este acuerdo se mantenga. No es sólo mi opinión sino también del ejército según algunas informaciones».

Este prestigioso investigador israelí de origen iraní del Centro Ezri para Estudios del Golfo Pérsico e Irán de la Universidad de Haifa y profesor en el IDC de Herzliya abandonó su Teherán natal en 1987. Sin ocultar su oposición al régimen iraní, Javedanfar advierte a Trump y Netanyahu de que anular el pacto nuclear sería un error.

¿Qué balance hace del acuerdo firmado en 2015?
Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e informaciones de los servicios de Inteligencia de EEUU e Israel, Irán lo está cumpliendo. Es un buen acuerdo para parar el programa nuclear de Irán en 15 años. El sistema de inspección sin precedentes de la OIEA en Irán ayuda a la seguridad a Israel y la comunidad internacional. Nos da más información porque los inspectores supervisan también canales de adquisición de elementos para su programa nuclear. Lo que hizo Trump sólo muestra a los más conservadores en Irán que no se puede llegar a un acuerdo con EEUU. Daña la seguridad de Israel y del mundo porque con el enemigo a veces tienes que llegar a un pacto y la credibilidad es muy importante. Si EEUU no lo certifica, los iraníes se dirían: Cuando no cumplimos, nos quiere castigar y cuando cumplimos también por lo no se puede confiar en EEUU.
¿Y las sanciones contra la Guardia Revolucionaria (GR) iraní?
En este aspecto, estoy de acuerdo con Trump. Hay que aislar a este grupo porque es un peligro para la región y para Israel además de que vulnera los derechos humanos. Por desgracia, al centrarse en el acuerdo nuclear, no se habla de la GR.
¿Qué opina de la renovada campaña de Netanyahu?
Respecto a la GR, está muy justificada. Antes de la guerra, Irán no tenía más que 100 soldados en Siria y ahora tendrá 20.000 aliados de milicias chiíes cerca de nuestra frontera. Es un auténtico y preocupante peligro. Como los misiles de Irán ya que sigue diciendo que quiere destruir a Israel.
¿Y sobre el acuerdo nuclear?
Organismos de seguridad israelíes no están de acuerdo con su valoración. Según ‘Jerusalem Post’, quieren que se mantenga el acuerdo. Sabemos que no se anulará. Un acuerdo es un acuerdo. Irán no tiene motivo alguno para querer renegociarlo ni podemos forzarle a hacerlo.
Quizá Trump piensa que sí…
Las nuevas sanciones no serán muy fuertes. Trump está creando divisiones en la comunidad internacional poniendo a los europeos al lado de Irán. Con Obama, el grupo 5+1 estaba contra Irán. Cancelar el acuerdo significaría que Irán no volvería a firmar un acuerdo con EEUU y aumentaría la tensión en la zona. Perderíamos la inspección de su programa nuclear y el apoyo de las potencias europeas. El acuerdo funciona así que no lo toquen. Anularlo haría más daño a Israel.
Netanyahu denunció ante Putin y Trump «la consolidación militar iraní en Siria».
Israel no permitirá que 20.000 milicianos chiíes se queden en Siria y que Irán construya un puerto allí. Es posible que pueda causar una guerra con Irán. Pero también puede venir de un nuevo enfrentamiento con Hizbulá. En el 2006, disparó 6.000 misiles contra Israel. Ahora con 100.000 en su poder causaría varios miles de muertos israelíes. Como respuesta, Israel quizá no se limite a atacar a Hizbulá en el Líbano sino también a su patrocinador Irán.
¿Qué es lo que busca Irán en Siria?
Fortalecer su alianza. Necesita estratégicamente a Bashar Asad en el poder. Sin él, le sería difícil abastecer armas a Hizbulá. Y Siria tiene frontera con Israel. Desde la revolución, es un fiel aliado de Irán a la que apoyó en la guerra con Irak. Es importante en el Mediterráneo donde Irán no tiene base naval. A nivel económico, realizó muchas inversiones en Siria antes de la guerra civil.
En su visita a Siria, el jefe del ejército iraní ha advertido a Israel…
No creo que Irán ataque a Israel. Además los rusos no quieren una guerra. Es una amenaza que por ahora no es real. Lo dice para mostrar a Asad que Irán está con él de forma completa.
¿Cómo ve la relación entre Irán y Rusia?
No son aliados sino socios en Siria con una meta común: el mantenimiento del régimen de Asad. No están siempre de acuerdo. Los iraníes están preocupados por si Rusia pide en el futuro la retirada de sus fuerzas. Hay desconfianza mutua. Irán ve cómo cazas israelíes atacan objetivos de Hizbulá en Siria y la Fuerza Aérea rusa no hace nada para evitarlo.
¿Israel e Irán volverán a ser aliados como antes del 79?
No creo. Israel lo intentó varias veces. Por ejemplo, vendió armas a Irán en la guerra con Irak y envió ayuda en el terremoto de Bam. Irán aún ve su campaña contra Israel como pilar de su identidad como revolucionario. Seguir el odio a Israel hace que no se hable de sus problemas internos como la desigualdad y pobreza mayores que antes de la revolución que ha fracasado.
¿Cómo ve la sociedad iraní?
La mayoría de los iraníes quieren un país democrático y están enfadados por la corrupción, polución, pobreza, sequia…La prioridad de la gente es la economía y no el programa nuclear. El presidente Rohani quiere centrarse en problemas domésticos mientras el ayatolá Jamenei en seguir como país revolucionario contra EEUU, Israel y Arabia Saudí. El discurso de Trump ha creado una alianza temporal entre ambos.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/11/08/5a01f08eca47410c618b45f6.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.