Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
23 Kislev 5778 | lunes diciembre 11, 2017
donativo

La declaración conjunta Trump-Putin del 10 de noviembre de 2017, le permite a Irán desplegar fuerzas cercanas a la frontera de Israel, lo que representa una amenaza existencial para la seguridad de Israel


Tras la reunión el 12 de noviembre, 2017 entre el Presidente estadounidense Donald Trump y el Presidente ruso Vladimir Putin en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Vietnam, el Presidente Trump aceptó y legitimó la expansión de Irán en Siria, incluyendo el despliegue de fuerzas milicianas iraníes y pro-iraníes cerca de la frontera Siria-Israel.

La declaración conjunta, fechada el 10 de noviembre, publicada por ambos el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado estadounidense (véase el Apéndice I). Según los informes, a la declaración se le adjuntó un mapa que muestra las áreas donde serán desplegadas las fuerzas iraníes, pero aún este no se ha publicado.

La declaración no menciona ningún retiro de las fuerzas iraníes y las milicias pro-Irán de Siria a futuro. Aparentemente en respuesta a los comentarios extraoficiales de funcionarios estadounidenses en donde la declaración incluye un retiro futuro de las fuerzas iraníes de Siria, que tal como fue señalado no es cierto, el canal de televisión de la base aérea rusa Hmeimim en Siria transmitió un anuncio del portavoz presidencial ruso Dmitry Sergeyevich Peskov: “Nosotros [Rusia] exigimos que Estados Unidos cese sus intentos de interpretar el memorándum Rusia-Estados Unidos-Jordania concerniente al sudoeste de Siria, el cual fue aprobado en Ammán el 8 de noviembre y, finalmente, por Putin y Trump en su reunión. El acuerdo no exige la retirada de ninguna fuerza extranjera del oeste de Siria, incluyendo las fuerzas iraníes y las facciones armadas leales a Irán, según lo declarado por el Departamento de Estado estadounidense. Rusia no prometió discutir este tema con el régimen sirio, tal como corrió el rumor, incluso la afirmación de un funcionario estadounidense de que el memorando incluye [la disposición de que] el suroeste de Siria permanecerá bajo control de la oposición hasta que un arreglo político sea finalizado es incorrecta”.

En informes anteriores, MEMRI discutió la alianza Irán-Rusia la cual representa una amenaza existencial para Israel (véase el Apéndice II).

En efecto, con tal consentimiento al afianzamiento de Irán en Siria, el Presidente Trump y los Estados Unidos se unen y refuerzan esta alianza Irán-Rusia que amenaza la existencia de Israel, en flagrante contradicción con las declaraciones de apoyo de Trump a Israel y su seguridad así como también su compromiso declarado de luchar contra la expansión de Irán en la región. Esta declaración conjunta Trump-Putin logra prácticamente un efecto contrario.

Esta es la segunda vez que la administración Trump legitima y refuerza la expansión de Irán en la región, en un marcado contraste con su estrategia declarada, expresada en varios anuncios y especialmente en su discurso sobre la “nueva estrategia en Irán” del 13 de octubre, 2017.[1] La primera vez fue en la cumbre de Astana, en la que Estados Unidos participó y en la que a Irán se le otorgó el estatus de “garante” del plan de despliegue de fuerzas para luchar contra el Estado Islámico (EIIS).[2] Es notable que según los informes, el Presidente Putin haya discutido el plan de Astana con el Presidente Trump y obtuvo su acuerdo para ello, por teléfono.

El memorando del 8 de noviembre fue descrito como un asunto que le compete a Jordania, pero al parecer le compete aún más a Israel, que se opone a los entendimientos de Estados Unidos y Rusia sobre el tema de Siria.

Estados Unidos dio su consentimiento a esto a pesar del hecho que Irán intensifica sus amenazas contra Estados Unidos, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Israel.

  • En referencia a las amenazas de Irán contra los Estados Unidos, véase Investigación y Análisis No. 1357, Comandante del CGRI Jafari en mensaje tranquilizador a Europa: Ahora mismo nos estamos conformando con misiles de un alcance de 2000 kilómetros, un rango que cubre a las fuerzas estadounidenses en la región, 3 de noviembre, 2017; Despacho Especial No. 7167 de MEMRI, el régimen iraní celebra el aniversario de la toma de la embajada estadounidense en 1979 y amenaza con ataques de misiles contra las fuerzas estadounidenses, 7 de noviembre, 2017; véase también MEMRI TV Clip No. 6242, Comandante en jefe adjunto del ejército iraní Pourdastan: Si Estados Unidos nos ataca, trataremos de asestarle un golpe al enemigo en cualquier región, 24 de septiembre, 2017 y otros.
  • En referencia a las amenazas de Irán contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, consulte el Despacho Especial No. 7172 de MEMRI, Se intensifica conflicto iraní-saudita: Página principal de ‘Kayhan‘ el 6 de noviembre amenaza con guerra sobre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, 9 de noviembre, 2017.
  • En referencia a las amenazas de Irán contra Israel, véase el video de MEMRI TV No. 6256, General Kowsari del CGRI: Israel será eliminado del planeta Tierra en 25 años o menos, 27 de septiembre, 2017

Las fuentes subrayaron que la declaración conjunta del 10 de noviembre fue preparada por el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Este serio desarrollo en la amenaza a la existencia de Israel fue acordado en breves encuentros que Trump sostuvo con Putin durante la cumbre de la APEC.[3]

*Yigal Carmon es Presidente de MEMRI; A. Savyon es Director del Proyecto de Medios de Comunicación de Irán en MEMRI.

APÉNDICE I: Declaración conjunta Trump-Putin

Lo siguiente es la declaración conjunta de Putin y Trump publicada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Cabe señalar que existe un párrafo adicional al final de la versión del Departamento de Estado estadounidense: “Además, el Presidente Trump señaló que tuvo una reunión muy buena con el Presidente Putin. Este señaló que la implementación exitosa de los acuerdos anunciados hoy salvara miles de vidas”.

“Declaración de los Presidentes de la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América

“11 de noviembre, 2017

“El Presidente Trump y el Presidente Putin hoy, al margen de la conferencia de APEC en Danang, Vietnam, confirmaron su determinación de derrotar al EIIS en Siria. Expresaron su satisfacción por los esfuerzos exitosos de confianza entre Estados Unidos y Rusia entre los profesionales militares estadounidenses y rusos que han acelerado dramáticamente las pérdidas del EIIS en el campo de batalla en los últimos meses.

“Los presidentes acordaron mantener canales de comunicación militares abiertos entre sus equipos profesionales del ejercito para ayudar a garantizar la seguridad de ambas las fuerzas estadounidenses y rusas y unir fuerzas en participar en la lucha contra el EIIS. Estos confirmaron que tales esfuerzos continuarán hasta que se logre la derrota final del EIIS.

“Los presidentes acordaron de que no existe una solución militar al conflicto en Siria. Estos confirmaron que la solución política definitiva al conflicto debe forjarse a través del proceso de Ginebra de conformidad con la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2254. También tomaron nota del reciente compromiso del Presidente Assad con el proceso de Ginebra y la reforma constitucional junto a elecciones, tal como lo exige la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2254.

“Los dos presidentes afirmaron que estos pasos deben incluir la plena implementación de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2254, incluyendo la reforma constitucional y elecciones libres y justas bajo la supervisión de la ONU, con los más altos estándares internacionales de transparencia, con todos los ciudadanos sirios, incluyendo a miembros de la diáspora, elegibles a participar.

“Los presidentes afirmaron su compromiso con la soberanía, unidad, independencia, integridad territorial y carácter no sectario de Siria, tal como se define en la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2254 y exhortaron a todas las partes sirias a participar activamente en el proceso político de Ginebra y a apoyar los esfuerzos para garantizar su éxito.

“Finalmente, el Presidente Trump y el Presidente Putin confirmaron la importancia de las áreas de reducción de escalada como un paso interno para reducir la violencia en Siria, hacer cumplir los acuerdos de alto el fuego, facilitar el acceso humanitario sin trabas y establecer las condiciones para la solución política definitiva al conflicto. Estos revisaron el progreso sobre el alto el fuego en el área del suroeste de Siria que finalizó la última vez que los dos presidentes se reunieron en Hamburgo, Alemania, el 7 de julio, 2017.

“Los dos presidentes hoy, celebraron el Memorando de Principios concluido en Amman, Jordania, el 8 de noviembre, 2017 entre el Reino Hachemita de Jordania, la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América. Este Memorando refuerza el éxito de la iniciativa de un alto al fuego, para incluir la reducción y eliminación final de las fuerzas extranjeras y los combatientes extranjeros del área para de esta manera garantizar una paz más sostenible. El monitorear este acuerdo de alto el fuego continuará a través del Centro de Monitoreo Amman, con la participación de equipos expertos del Reino Hachemita de Jordania, la Federación de Rusia y los Estados Unidos.

“Los dos presidentes discutieron la continua necesidad de reducir el sufrimiento humano en Siria y llamaron a todos los estados miembros de la ONU a aumentar sus contribuciones para abordar estas necesidades humanitarias en los próximos meses”.

“Vietnam, Danang, 10 de noviembre, 2017”[4]

“Declaración conjunta del Presidente de los Estados Unidos y el Presidente de la Federación de Rusia 

“Nota de los medios de comunicación
“Oficina del Portavoz
“Washington DC
“11 de noviembre, 2017

“El Presidente Trump y el Presidente Putin hoy, reunidos al margen de la conferencia APEC en Da Nang, Vietnam, confirmaron su determinación de derrotar al EIIS en Siria. Expresaron su satisfacción por los exitosos esfuerzos de acercamientos entre Estados Unidos y Rusia y entre profesionales militares estadounidenses y rusos que aceleraron drásticamente las pérdidas del EIIS en el campo de batalla en los últimos meses.

“Los presidentes acordaron mantener canales de comunicación militares abiertos entre profesionales del ejercito para ayudar a garantizar la seguridad de las fuerzas estadounidenses y rusas que participan en la lucha contra el EIIS. Estos confirmaron que tales esfuerzos continuarán hasta que la derrota final del EIIS sea lograda.

“Los presidentes acordaron de que no existe una solución militar para el conflicto en Siria. Confirmaron que la solución política final del conflicto debe forjarse mediante el proceso de Ginebra de conformidad con la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2254. También tomaron nota del reciente compromiso del Presidente Assad con el proceso de Ginebra y la reforma constitucional junto a elecciones, tal como lo exige la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2254.

“Los dos presidentes afirmaron que estos pasos deben incluir la plena implementación de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2254, incluida la reforma constitucional y elecciones libres y justas bajo la supervisión de la ONU, con los más altos estándares internacionales de transparencia, con todos los ciudadanos sirios, incluyendo a miembros de la diáspora, elegibles para participar.

“Los presidentes afirmaron su compromiso con la soberanía, unidad, independencia, integridad territorial y carácter no sectario de Siria, tal como se define en la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2254 y exhortaron a todas las partes sirias a participar activamente en el proceso político de Ginebra y apoyar los esfuerzos para garantizar su éxito.

“Finalmente, el Presidente Trump y el Presidente Putin confirmaron la importancia de las áreas de reducción en la escalada como un paso interno para reducir la violencia en Siria, hacer cumplir los acuerdos de alto el fuego, facilitar el acceso humanitario sin trabas y establecer las condiciones para la solución política definitiva al conflicto. Estos revisaron al progreso sobre el alto el fuego en el área del suroeste de Siria que finalizo la última vez que los dos presidentes se reunieron en Hamburgo, Alemania, el 7 de julio, 2017.

“Los dos presidentes hoy, celebraron el Memorando de Principios concluido en Amman, Jordania, el 8 de noviembre, 2017 entre el Reino Hachemita de Jordania, la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América. Este Memorando refuerza el éxito de la iniciativa de alto al fuego, para incluir la reducción y eliminación final de las fuerzas extranjeras y los combatientes extranjeros del área para de esta manera garantizar una paz más sostenible. El monitorear este acuerdo de alto el fuego continuará a través del Centro de Monitoreo Amman, con la participación de equipos expertos del Reino Hachemita de Jordania, la Federación de Rusia y los Estados Unidos.

“Los dos presidentes discutieron las necesidades actuales de reducir el sufrimiento humano en Siria y llamaron a todos los estados miembros de la ONU a aumentar sus contribuciones para enfrentar así estas necesidades humanitarias en los próximos meses.

“Además, el Presidente Trump señaló que tuvo una reunión muy buena con el Presidente Putin. Este señaló además que la implementación exitosa de los acuerdos anunciados hoy salvará miles de vidas”.[5]

Para ver el resto del despacho incluyendo el APÉNDICE II en inglés copie o pulse el siguiente enlace en su ordenador: https://www.memri.org/reports/november-10-2017-trump-putin-joint-statement-allows-iran-deploy-forces-close-israels-border-

[1] Investigación y Análisis No. 1351 de MEMRI, “Nueva estrategia sobre Irán” por parte de Trump: El precio de la indecisión es aceptar la realidad de un Irán con capacidad nuclear, con su expansión regional, lo que dará como resultado una escalada de su actividad política y militar contra los Estados Unidos, 19 de octubre, 2017.

[2] Despacho Especial No. 6910 de MEMRI, Memorando sobre la creación de áreas de reducción de escalada en Siria, 7 de mayo, 2017.

[3] Telegraph.co.uk, 12 de noviembre, 2017; Tass.com, 12 de noviembre, 2017; Sydney Morning Herald, 11 de noviembre, 2017; WSJ.com, 12 de noviembre, 2017.

[4] Kremlin.ru/supplement/5252, 11 de noviembre, 2017.

[5] State.gov/r/pa/prs/ps/2017/11/275459.htm, 11 de noviembre, 2017.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.