Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Está llegando a su fin la era de los túneles de Gaza?


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Tras la reciente demolición del túnel, parte del liderazgo militar de Gaza considera que sería ilógico seguir invirtiendo grandes sumas en los túneles ahora que Israel tiene formas efectivas de tratar con ellos, sin mencionar la barrera subterránea que se está construyendo a lo largo de la frontera

La principal directiva de trabajo del Jefe de Estado Mayor Gadi Eisenkot a las FDI para 2018, el último año de su mandato, es destruir todos los túneles que cruzan la frontera, tanto los que Israel conoce como los que aún no conoce, que han sido excavados o están siendo cavados desde la Franja de Gaza hacia Israel.

Eisenkot pudo emitir tal orden debido al hecho que tres años después de la Operación Margen Protector, el ejército ha obtenido la tecnología y los medios para permitir una detección y destrucción efectiva de túneles en general y de túneles fronterizos en particular.

Las tensiones actuales a lo largo de la frontera de Gaza, por lo tanto, no son solo el resultado de las amenazas de la Yihad Islámica para vengar la demolición de su túnel el 30 de octubre. Tanto Israel como las facciones palestinas en Gaza están flexionando sus músculos y gruñidos en preparación para el día después que el siguiente túnel de cruce de fronteras se destruya.

Hamas forces search for bodies of Islamic Jihad terrorists in tunnel blown up by IDF (Photo: EPA)

Fuerzas de Hamas buscan cadáveres de terroristas de la Jihad Islámica en un túnel explotado por IDF (Foto: EPA)

La orden del jefe del ejército es clara: si se descubre un túnel, se destruirá. Un túnel enfrentará el mismo destino que las armas contrabandeadas desde Siria a Hezbollah. Y otro túnel, seguramente, será descubierto. Según las evaluaciones de las FDI, desde la destrucción de 15 túneles fronterizos durante la Operación Margen Protector, Hamas y la Jihad Islámica han seguido excavando túneles en territorio israelí. Si hay excavaciones, y si hay medios de detección efectivos, también habrá demoliciones. Es solo cuestión de tiempo.

La Jihad Islámica está hablando de venganza, pero en realidad está tratando de crear una disuasión contra Israel: reclamar un precio suficientemente alto que haría pensar a Israel dos veces antes de decidir destruir el siguiente túnel.

Israel, por otro lado, se está preparando para una respuesta desproporcionada a cualquier intento de violar su soberanía. Además de los preparativos para defender a los residentes israelíes, es probable que el Comando Sur haya preparado una respuesta que apunte a los puntos débiles de la otra parte -desde los líderes militares hasta las infraestructuras militares- y reclame un alto precio que la otra parte percibiría como insoportable.

Por el momento, Hamas está intentando, con cierto éxito, frenar la Jihad Islámica y evitar que implemente sus planes. En lo que respecta a Hamas, se enfrenta a dos pruebas críticas: la apertura prevista del cruce de Rafah el miércoles y el pago de los salarios a los trabajadores gubernamentales en Gaza por la Autoridad Palestina el 1 de diciembre. Un ataque podría destruir la delgada posibilidad de progreso en el proceso de reconciliación Fatah-Hamas.

La Jihad Islámica, sin embargo, es independiente. Los informes sobre el despliegue de una batería de Iron Dome en el centro de Israel indican que el grupo terrorista probablemente planea lanzar cohetes contra áreas pobladas y llenas de gente. Podría disparar proyectiles de mortero hacia las comunidades cercanas a la cerca o participar en fuego de francotiradores y fuego antitanque a lo largo de la frontera. Pero las Fuerzas de Defensa de Israel y la población aparentemente no están proporcionando a la Jihad Islámica objetivos atractivos gracias al despliegue especial, por lo que se queda principalmente con fuego de alta trayectoria en Israel.

The Hamas leadership should assume that if Israel knows how to locate and destroy offensive tunnels, it may also have an ability to locate the network of defensive tunnels (Photo: EPA)

El liderazgo de Hamas debería asumir que si Israel sabe cómo localizar y destruir túneles ofensivos, también puede tener la capacidad de localizar la red de túneles defensivos (Foto: EPA).

Hamas es una organización que aprende. Es probable que descubra y destruya el túnel como un evento significativo, que requiere un nuevo pensamiento. Los túneles que cruzan la frontera no son solo un componente clave en el esfuerzo ofensivo de la organización terrorista, sino también un arma de disuasión contra Israel junto con los cohetes de largo alcance.

La comprensión que algo en el lado israelí ha cambiado comenzó a principios de 2017: Israel tiene conocimiento y nuevas habilidades. Hoy, después de la demolición del túnel, parte del liderazgo militar de las organizaciones terroristas de Gaza siente que la era del túnel está llegando a su fin y que sería ilógico seguir invirtiendo grandes sumas en ellos ahora que Israel tiene una respuesta efectiva a ellos, no se menciona la barrera subterránea que se está construyendo a lo largo de la frontera como respuesta a los túneles.

El liderazgo de Hamas debería asumir que si Israel sabe cómo localizar y destruir túneles ofensivos, también puede tener la capacidad de localizar la red de túneles defensivos en Gaza, que abarca decenas de kilómetros a lo largo y ancho de la franja. La defensa primaria de Gaza se basa en esos túneles. Si Israel también llega a esos túneles, Hamas no solo enfrentará quiebras financieras, sino que también colapsará su estrategia militar.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5043167,00.html

 
Comentarios

es asi unos critican por hacer un tunel y otros critican por hacer un muro y los dos quieren tener razon, pero la realida ninguno de los dos la quiere ver, y estos son los que an estudiado en las mejores universidades, como seran los que no an estudiado

Creo que quieres decir los que han estudiado

El muro lo hicieron los israelies para defenderse los tuneles los hacen los terroristas para atacar a cuchillazos co tra muneres y niños un acto cobarde no te parece Francisco Gomez ?

estamos en un mundo de loscos o de tontos- Unos constuyen muros y otros cosntuyen tuneles, ya me diran si no es de estar tontos o locos y ese esfuerzo dedicarlo a ayudar a la gente y asi se termina tanta discordia

Querras decir unos co truyen muros
Ni tontos ni locos los israelies solo se defienden
Los locos y tontos los musulmanes que antes que su bien estar de ellos y de sus hijos desean la destruccion de una nacion progresista y pacifica como Israel

Y los dirigentes que,es lo que hacen. Echar a pelear a lis tontos y rollos s vivir fuera como barajas u los tontos s pelear. O nooo?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.