Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Al respaldar a Hezbolá, el Líbano dice que tiene derecho a luchar contra la «agresión» israelí


Michel Aoun speaks to journalists on October 20, 2016. (AP Photo/Hussein Malla)
 Michel Aoun habla con los periodistas el 20 de octubre de 2016. (AP Photo / Hussein Malla)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Michel Aoun rechaza las críticas de la Liga Árabe al grupo terrorista, Teherán dice que la diatriba liderada por Arabia Saudita estaba «llena de mentiras»

El lunes, el presidente libanés defendió a la organización terrorista Hezbollah y dijo que su país había estado sujeto a la «agresión» israelí durante décadas y que tenía derecho a protegerse.

«Líbano pudo enfrentar la agresión israelí desde 1978 hasta la guerra de 2006. Pudo liberar su tierra. Las amenazas israelíes aún están en curso, los libaneses tienen derecho a luchar y frustrarlo con todos los medios disponibles «, dijo Michel Aoun.

Sus comentarios siguieron a una dura declaración de los cancilleres de la Liga Árabe que condenan a Irán y a su representante Hezbolá, a los que acusa de terrorismo y de apoyar a «grupos terroristas» en toda la región.

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, y su homólogo de Bahrein, jeque Khalid Bin Ahmed Al Khalifa, se reúnen con ministros de relaciones exteriores en la sede de la Liga Arabe en El Cairo, Egipto, el 19 de noviembre de 2017. (AP Foto / Nariman El-Mofty)

Al mismo tiempo, Aoun, un aliado cristiano de Hezbollah, dijo que el Líbano rechazó cualquier acusación que su gobierno «es un socio en ataques terroristas».

«Líbano no puede tolerar una sugerencia que el gobierno libanés es un socio en actos terroristas. La posición del Líbano declarada a través de su representante en la Liga Árabe expresó ayer una voluntad nacional», dijo, según el sitio web de noticias libanés Naharnet. «Líbano no es responsable de los conflictos árabes y regionales que algunos estados árabes están presenciando. Líbano no llevó a cabo ninguna agresión contra nadie y no debería pagar el precio de estos conflictos «.

Hezbollah, el único grupo libanés que retuvo sus armas después de la guerra civil de 1975-1990, obligó a Israel a retirarse del sur de Líbano en 2000 y continúa describiéndose como la primera línea de defensa del Líbano. Hezbolá también es miembro del gobierno de coalición de Líbano.

Irán también rechazó la declaración de la Liga Árabe, diciendo que la diatriba estaba «llena de mentiras» y es el producto de la «presión y propaganda» saudí.

Los medios estatales citaron al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi, al pedir a Arabia Saudita que detenga sus «ataques bárbaros» contra Yemen, donde una coalición encabezada por Arabia Saudí ha estado en guerra con los rebeldes respaldados por Teherán desde marzo de 2015. También pidió a Arabia Saudita que abandone su boicot contra la nación árabe del Golfo de Qatar, que tiene vínculos cordiales con Irán.

Los cancilleres de la Liga Árabe reunidos el domingo en El Cairo arremetieron contra Irán y el grupo militante libanés Hezbollah, al que calificó de organización terrorista, acusándolos de desestabilizar la región,  jurando llevar el asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

Las tensiones se dispararon entre Arabia Saudita e Irán luego que los rebeldes de Yemen, conocidos como houthis, dispararan un misil balístico que fue interceptado en las afueras de Riad a principios de este mes. Arabia Saudita acusó a Irán y Hezbolá de armar a los rebeldes, cargos que ambos negaron.

También esto se ha intensificado por la sorpresiva renuncia del Primer Ministro libanés Saad Hariri el 4 de noviembre, durante un viaje a Arabia Saudita. Hezbollah había sido miembro del gobierno de Hariri.

Los sunníes, Arabia Saudita y el chiíta Irán, siempre han competido por la supremacía regional y apoyan a los representantes rivales en todo el Medio Oriente.

https://www.timesofisrael.com/backing-hezbollah-lebanon-says-it-has-right-to-fight-israeli-aggression/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.