Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Emotivo testimonio de Jen Blejer, sub-Teniente en las Fuerzas de Defensa de Israel.

“Me sentí inspirada por la historia de Obdulio Varela”.


Quien es Jen

Jen estudió en el liceo “Mekif Misgav” en orientación de Química y Medicina. Finalizó sus estudios secundarios como alumna sobresaliente.

Jugó tenis desde los 10 años y finalmente el “hobby” se transformó en una profesión, ya que Jen es instructora diplomada de tenis y jueza en el marco de la Asociación Israelí de Tenis.

Se enroló a su servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel en marzo del 2016 y completó el curso de Comandantes en el Cuerpo de Educación y Juventud, siguiendo los pasos de su mamá Liat, que fue oficial de Educación años atrás

 

******

Ni los más fanáticos del fútbol  podían imaginar que el legendario Obdulio Varela sería tema de una conferencia…en las Fuerzas de Defensa de  Israel. Pero así  fue gracias a la joven oficial Jen Blejer (20), que eligió a esa singular figura como ejemplo, cuando tuvo que disertar sobre “liderazgo” ante varios de sus superiores.

En realidad, el origen de la singular elección, se remonta a la generación anterior, más concretamente a Luis (57), el papá de Jen, uruguayo radicado en Israel desde hace décadas, que mantuvo siempre no sólo el amor por Uruguay sino el fanatismo por la Celeste . Uruguay, el fútbol y Peñarol, son temas comunes en el hogar de los Blejer, por lo cual Jen estuvo expuesta a los relatos desde chica.

P: ¿Cómo se vive la identidad uruguaya en tu casa? Recordemos el vínculo: tu papá, Luis, es el uruguayo de la familia.

R : Así es. Mi papá es el único uruguayo de nacimiento, pero mis hermanos y yo también tenemos, con mucho orgullo, ciudadanía uruguaya. Uruguay está muy presente en nuestro hogar, empezando por el televisor que está casi siempre prendido en programas de fútbol, pasando por el asado a las brasas, el mate y todo tipo de adornos y recuerdos uruguayos que hay por toda la casa. Hasta en mi oficina en el ejército tengo fotos de Uruguay. Y ya que mencioné el asado, imaginarás que no ha pasado jamás que algún amigo mío o de mis hermanos haya rechazado invitación a comer carne en mi casa.

 

 P: ¿Y cómo se llega de eso a Obdulio Varela?

R: En la segunda etapa del curso de oficiales, nos pidieron a todos los cadentes que demos una conferencia sobre un tema que nos interesa y que encierre un mensaje que vale la pena transmitir.

Al principio dudé . Debo contar que por un lado me crié oyendo historias sobre casos singulares de batallas significativas en la lucha por la seguridad de Israel, también en base a la importancia de conocer bien el país, de recorrerlo. Es que mi mamá fue oficial de Educación y Juventud.Y por otro lado, crecí también oyendo sobre otro tipo de batallas, las de la Celeste, sobre las que mi papá contaba y sigue contando en toda ocasión.  Y me acordé enseguida de la historia que papá había relatado sobre el Capitán del seleccionado uruguayo en el Mundial de 1950 en Brasil.

 

P: En Maracaná.

R: Claro…Obdulio Varela, aunque en el momento no recordaba el nombre. Papá contó que él salió a la cancha antes del partido y calló a todos los brasileros. Yo sabía que era el capitán que condujo al seleccionado Celeste a una de las grandes victorias en la historia del fútbol. Y apenas me vino a la mente, supe que hablaría de eso. Llamé enseguida por teléfono a papá, pedí que me mande todos los datos posibles sobre ese capitán, porque no recordaba el nombre , aunque sí claramente la historia.

 Resultado de imagen de obdulio varela imagenes

P:Me imagino la felicidad de tu padre.

R: ¡Por supuesto! Enseguida se puso manos a la obra y en cuestión de minutos tenía en mi celular un montón de  datos y citas.

 

P: ¿Y puedes explicar qué es lo que te había gustado de la historia de ese gran capitán, por qué te había atraído?

R: Creo que lo que me atrajo en la historia fue la actitud de Obdulio que supo destacar que a lo que nos enfrentamos es al desafío, no al público. “Somos 11 contra 11, los que están en la tribuna son de palo”, fue lo que dijo. Claro que está el mensaje de determinación que supo transmitir hasta último momento y el logro de salir de la desventaja hacia la victoria.

 

P: Imagino que la historia que debías contar, además de ser interesante, debía tener alguna lección relacionada también al servicio en Tzahal. ¿Cuál era a tu criterio la conexión?

R: Yo tenía que dar una charla corta, de cinco minutos, por lo cual intenté concentrar la historia de Obdulio Varela poniendo énfasis en lo que significa lidiar con desafíos y la determinación a seguir luchando hasta el último momento. Son cosas claves no sólo en la cancha de fútbol sino en todo lo que hacemos en la vida. Mi mensaje a través de Obdulio Varela era que no hay que temer a la lucha y que uno tiene que dar lo máximo de sí mismo. Cuando yo tengo que enfrentarme a algún desafío importante , papá siempre me dice: “Ponete la Celeste debajo de tu blusa y estoy seguro que todo saldrá excelente”.

 

P: Qué lindo..me encanta. ¿Cuáles fueron las reacciones a tu conferencia?

R: Muy buenas. El tema era poco común y sorprendió a todos. Creo que les dio a los miembros del curso la posibilidad de conectarse con el tema de modo más personal, porque yo presenté allí una historia con la que había crecido en casa. Y creo que es interesante mencionar que en ese curso de oficiales de educación, la mayoría absoluta éramos cadetes mujeres y que no hubo ni una que quedara indiferente a lo que conté.

 

P: ¿Cómo resumirías el mensaje de lo que relataste?

R: Al conocer bien la figura de Obdulio Varela, creo que está claro que era una persona que representaba la esencia de la palabra “liderazgo”. Supo conducir a un grupo de personas, el seleccionado Celeste, con humildad y determinación al mismo tiempo, en un evento de importancia histórica. Y a pesar de haberse convertido en una leyenda, nada menos que eso, supo ganarse finalmente la vida con humildad, como lustrador de zapatos. Yo me alegro de haber tenido la oportunidad, siendo una joven judía nacida en la tierra de Israel, de conocer su historia y sentirme inspirada por él.

 

P: Hermoso. Me has hecho llorar Jen. Te agradezco por este testimonio.

R: Y yo a vos por esta oportunidad.

 

Oficial de Educación en Tzahal

P: ¿Cómo explicarías en qué consiste la misión del Cuerpo de Educación y Juventud de Tzahal?

R: En desarrollar actividades que fortalezcan el vínculo entre el ejército y la sociedad y fomenten entre soldados y oficiales  los valores sobre los que está basado Tzahal.

P: ¿Y cómo ha sido tu propio camino en este marco?

R: Al finalizar el curso, en junio del año pasado,  me destinaron a un batallón del cuerpo de blindados. Y como comandante de Educación tenía la responsabilidad de preparar y llevar a cabo diferentes programas educativos en la unidad, tanto sobre temas culturales, como de esclarecimiento, legado de historias de combate y el mejor conocimiento del país.  Y el común denominador de todo eso es el deseo de fortalecer el vínculo entre el soldado y el ejército y las misiones que se le encomiendan. De fondo, está la convicción de que cuando un soldado  comprende bien su misión, la hará lo mejor posible.

En mi cargo, yo era la mano derecha del Comandante de la unidad en todo lo relacionado al área educativa.

 

P: Y luego llegó el curso de oficiales.

R: Así es. Ocho meses después de haber iniciado esa función, pasé los exámenes, fui aceptada al curso de oficiales, lo inicié en febrero de este año, en abril terminó la primera etapa y en julio la segunda.

 

P: Y me consta, a través de tu papá que lo compartió con justificado orgullo con nuestro grupo de compañeros de la Escuela Integral, que terminaste el curso de oficiales con honores, como sobresaliente y ejemplar, entre 57 cadetes.

R: Es cierto.

 

P: No son sólo palabras…Hay allí un mensaje, según tengo entendido: Sobresaliente desde un punto de vista social, que irradia liderazgo en el curso y que entrega de sí mismo a los demás. Estoy realmente citando los criterios que se aplican.

R: Bueno, sí, así me han dicho mis comandantes.

 

P: Y estaba claro entonces que llegarías a un cargo con gran responsabilidad.

R: La verdad que sí. Me enviaron al Centro Nacional de Entrenamientos terrestres, que es conocido por sigla en hebreo (“Mali”). Tiene responsabilidad por todas las tropas de tierra tanto de regulares como reservistas.

La unidad está dividida en cinco centros en cada uno de los cuales hay una oficial encargada del tema de la educación y yo me desempeño como oficial de Educación en una base en la que hay cerca de 1600 soldados .Soy la encargada  del programa anual de educación en la unidad y de poder dar las respuestas profesionales necesarias en este campo a toda la unidad y sus comandantes. Esto incluye diálogos  frente a los comandantes a muy alto nivel .Debo hacerlo en forma muy profesional.

 

P: ¿En qué medida sos independiente para organizar las actividades? Me imagino que tus iniciativas deben ser de acuerdo a determinados parámetros.

R: Soy independiente en mi trabajo porque de hecho soy la principal encargada de dar respuestas en temas de educación en mi  unidad. Claro está que todo se hace en diálogo con aquellos con quienes trabajo, a fin de proporcionar los contenidos exactos y relevantes para ellos.

Cuando organizo una actividad educativa, mi principal guía es conocer cuáles son las necesidades de aquellos con quienes se hará la actividad. Por ejemplo, un contenido determinado que puede ser relevante para soldados, puede que no lo sea puntualmente para oficiales u otros comandantes o viceversa. Además es importante conocer y vincularse con la rutina de la unidad  y ver cuáles son las normas de comportamiento a las que se puede adaptar el contenido.

 

P: ¿Me podrías dar ejemplos de qué tipo de actividades educativas puedes hacer?

R: Son variadas..puede haber series educativas sobre la importancia de su misión, para quienes están haciendo el servicio ya más allá de la parte obligatoria,o sea los que se quedaron en el ejército después los años obligatorios. Pueden ser conferencias que llegan de afuera, sobre temas variados, desde innovación y redes sociales hasta el peligro de consumir drogas. Pueden ser obras de teatro de nivel, paseos a través de los cuales destaquemos el amor al país y la transmisión de distintos materiales que puedan fortalecer el vínculo entre el soldado, el ejército y la tierra.

 

 

 

 
Comentarios

Futuro Cadaver Terminara Suicidandose..jajajajajjajajaja

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.