Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

La verdadera amenaza iraní en las fronteras del norte de Israel


Resultado de imagen de banderas siria y rusa imagenes

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Israel es perfectamente capaz de tratar con las milicias respaldadas por Irán en el lado sirio de la frontera, pero la legitimación rusa de la presencia estratégica iraní a largo plazo en Siria significa que en el próximo conflicto, los ayatolás podrían luchar contra Israel tanto a través de Hezbollah en el Líbano y a través de las milicias y las fuerzas aéreas y navales en Siria.

La presencia de las fuerzas iraníes en Siria y de las milicias respaldadas por Irán no lejos de la frontera es el problema menos preocupante en lo que respecta a Israel. Durante décadas, hemos vivido y lidiado con cinco divisiones sirias en la frontera de las Alturas del Golán, armadas con tanques, artillería y misiles. En la Guerra de Yom Kippur de 1973, incluso demostramos que somos capaces de manejar esa fuerza.

La fuerza más grande que los iraníes son capaces de estacionar a 5 o 20 kilómetros de la Línea Púrpura (la línea de alto el fuego) son dos divisiones, es decir, seis brigadas, que no están armadas con ningún vehículo blindado. Estas son principalmente milicias armadas, no un ejército activo amenazante.

Es cierto que estas milicias podrían intentar llevar a cabo ataques terroristas e infiltrarse en el territorio israelí, o disparar cohetes y granadas de mortero, pero estas son actividades que la IDF sabe y puede hacer frente sin grandes dificultades. Y si es necesario, puede ingresar a Siria y atacar las bases de estas milicias, incluido Hezbollah. La IDF tuvo mucho éxito al hacer eso en la Guerra de Desgaste, y no hay razón para que esto no se pueda hacer ahora, a pesar de la presencia rusa en Siria.

Iranian-backed militia fighters in Syria

Combatientes de la milicia con respaldo iraní en Siria

Los rusos gritan solo cuando se ven directamente afectados por estas acciones. No hay ninguna razón para que una operación concreta contra las milicias respaldadas por Irán, como la IDF sea capaz de llevar a cabo con su munición guiada de precisión llegue a  un choque con los rusos y no hay ninguna razón para que los rusos lancen un ataque contra nosotros tampoco.

Por cierto, los rusos necesitan a los iraníes en Siria porque no quieren traer a sus propios soldados para operar sobre el terreno. Preferirían bombardear desde el aire y dejar que las milicias iraníes sirvan de carne de cañón para los rebeldes, razón por la cual la mayoría de los combatientes de la milicia y Hezbolá se encuentran ahora en el área de Idlib en el norte de Siria, donde los rebeldes están concentrados, mientras su presencia en los Altos del Golán sirios son relativamente pequeños.

La conclusión es que las milicias respaldadas por Irán que operan cerca de la frontera, incluido Hezbollah, no son una amenaza estratégica, sino un problema táctico con el que Israel es capaz de lidiar. Por cierto, los combatientes de Hezbolá llevan mucho tiempo activos mucho más cerca de la frontera de las Alturas del Golán que a 7 o 20 kilómetros de distancia. Ya han disparado cohetes contra los Altos del Golán y las laderas del Monte Hermón dos veces. Esto sirve como una prueba más que podemos enfrentar esta amenaza y saber cómo hacerlo. Sin embargo, hay algunas causas de preocupación.

 

Baterías iraníes que defienden los cielos de Líbano

Lo que debería preocuparnos es la legitimación rusa de la presencia estratégica iraní a largo plazo en Siria. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el miércoles que debido a que el gobierno sirio invitó a los iraníes, su presencia allí era legítima.

Esta declaración presuntamente contradice el espíritu del acuerdo firmado entre Rusia, los Estados Unidos y Jordania el sábado, que establece que todas las fuerzas extranjeras deben retirarse de Siria. El acuerdo no indicó cuándo sucedería esto, convirtiéndolo en una declaración no vinculante -como cualquier declaración de intenciones sin cronograma- pero es importante, porque hace que la presencia de las fuerzas iraníes y las milicias sea ilegítima a largo plazo. Luego vino la declaración de Lavrov, sin embargo, y legitimó esta presencia.

Russian Foreign Minister Sergei Lavrov. Iranian presence in Syria ‘legitimate’ (Photo: AFP)

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

La presencia iraní en Siria es «legítima» (Foto: AFP)

Esto significa que Irán podría tener su propia presencia estratégica, incluidos aviones y buques de guerra, siempre que el gobierno sirio «lo invite a hacerlo». Esto permitiría a los ayatolás crear una fortaleza militar en la costa oriental del Mediterráneo. Mar, justo en la frontera del Estado de Israel. Un barco de la Armada o un buque mercante que abandone el puerto de Haifa se vería amenazado por los misiles iraníes lanzados desde la costa siria o por los buques iraníes que atracan en los puertos de Tartus, Latakia o Beirut.

Otro ejemplo es que las modernas baterías iraníes de misiles tierra-aire podrían tomar parte en el bloqueo de la Fuerza Aérea de Israel para que no entre en Siria y en los cielos del Líbano. Esta es una amenaza mucho mayor que la presencia de hombres armados cerca de la frontera en los Altos del Golán. Una presencia iraní estratégica en Siria sería mucho más difícil de neutralizar una vez que se expanda.

Además, la verdadera amenaza estratégica es que Irán desea lanzar otro frente con Israel en el norte, además del Líbano. Quiere poder luchar contra Israel, cuando llegue el momento, tanto a través de Hezbolá en Líbano como a través de sus milicias y fuerzas aéreas y navales en Siria.

 

¿Cuándo se forzará a Israel a declarar la guerra?

Sin embargo, hay dos aspectos positivos en lo que respecta a Israel. En primer lugar, la presencia de aviones y buques militares iraníes en Siria permitiría a las FDI apuntar y destruirlos con bastante facilidad. No habría necesidad de volar a Irán y repostar en medio del vuelo, en el aire. Las instalaciones iraníes serían tan vulnerables como las diferentes instalaciones del ejército sirio.

En segundo lugar, Lavrov dejó en claro que su declaración sobre la presencia legítima en Siria se aplicaba exclusivamente a los iraníes. Señaló explícitamente que no se refería a las milicias respaldadas por Irán como Hezbollah, sino solo a los miembros de la Guardia Revolucionaria y a los soldados del ejército iraní.

Un sistema antiaéreo iraní S-330. En Siria pronto?

Un sistema antiaéreo iraní S-330. ¿En Siria pronto?

En este contexto, es importante saber que los iraníes no están dispuestos a enviar a su pueblo a morir por el régimen sirio, por lo que necesitan a Hezbollah y a las milicias iraquíes y afganas que envían a Siria. Por lo tanto, es poco probable que Teherán envíe a miles de su gente a Siria, incluso si los rusos lo encuentran legítimo.

La conclusión es que una presencia estratégica iraní en Siria, incluidas las bases de misiles tierra-tierra que Irán puede intentar construir allí, es una amenaza estratégica para el Estado de Israel, y el mundo debería ser advertido al respecto. El gobierno actual y el gobierno anterior han tenido mucho éxito al hacer eso.

Estas advertencias tienen otro objetivo: advertir a Irán y Siria que, en caso de presencia estratégica iraní en Siria, Israel se vería obligado a declarar la guerra, lo que haría que Rusia e Irán pierdan todos los activos que han ganado durante la guerra civil.

Es probable que tanto Moscú como Teherán entiendan que el gobierno israelí y las FDI están creando conciencia sobre la posibilidad de un ataque contra los activos estratégicos iraníes y sirios, siempre y cuando estén disponibles. Saben que Israel generalmente cumple sus amenazas, por lo que es probable que tanto los rusos como los iraníes reconsideren sus movimientos.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5043700,00.html

 
Comentarios

DIOS HASHEM BENDIGA A IRAN….TIERRA BENDITA…

El padre de los iraníes es hashatan y el padre de los israelíes es el Eterno

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.