Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Los palestinos congelan todos los contactos con Estados Unidos por la amenaza de cerrar la oficina de la OLP en Washington


PA President Mahmoud Abbas (center), arrives with the Arab League's Secretary-General Nabil Elaraby (left), and Palestinian Foreign Minister Riyad al-Maliki (right) to attend a meeting of Arab foreign ministers at the Arab League headquarters in Cairo, Egypt, on Sunday, September 7, 2014. (photo credit: AP/Hassan Ammar)
El presidente de la AP Mahmoud Abbas (centro) llega con el Secretario General de la Liga Arabe Nabil Elaraby (izquierda) y el Ministro de Asuntos Exteriores palestino Riyad al-Maliki (derecha) para asistir a una reunión de ministros árabes de relaciones exteriores en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto , el domingo, 7 de septiembre de 2014. (crédito de la foto: AP / Hassan Ammar)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

La mudanza se produce en medio de los intensos esfuerzos de Washington para devolver a los palestinos a la mesa de negociaciones

Los palestinos congelaron todos los contactos con Estados Unidos luego  que decidieran cerrar su oficina de representación en Washington, dijeron el martes funcionarios.

«En la práctica, al cerrar la oficina congelan todas las reuniones y lo estamos haciendo oficial», dijo a la AFP el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Malki.

Un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina confirmó que recibió instrucciones del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, «sobre el cierre de todas las líneas de comunicación con los estadounidenses».

La movida palestina se produce en momentos en que la administración Trump intenta negociar el largo acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, llega para estrechar la mano del presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas antes de una reunión en el Palace Hotel durante la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2017, en Nueva York. (AFP PHOTO / Brendan Smialowski)

Hablando hoy en el Parlamento español, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que los palestinos estaban «comprometidos con un histórico acuerdo de paz [con Israel] bajo los auspicios del presidente Trump».

Durante el fin de semana, el Departamento de Estado de EE. UU. informó a Malki que la oficina de la OLP en Washington DC se cerraría porque los palestinos habían violado el mandato del Congreso estadounidense de 2015.

Un funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos citó «ciertas declaraciones hechas por líderes palestinos» sobre la Corte Penal Internacional como la violación.

En diciembre de 2015, el Congreso introdujo una nueva disposición en el proyecto anual de Ley de Operaciones Exteriores y del Estado, ordenando que se cierre la misión de la OLP en Washington si los palestinos inician o apoyan una investigación de la Corte Penal Internacional contra los israelíes.

En su discurso de 2017 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Abbas parece haber violado esa cláusula:

«También hemos pedido a la Corte Penal Internacional, como es nuestro derecho, que abra una investigación y enjuicie a los funcionarios israelíes» por la actividad de asentamientos israelíes, dijo.

Husam Zomlot, el enviado de la OLP a Washington, habla con los periodistas en Washington, DC, el 17 de agosto de 2017. (Ron Kampeas)

Previamente el martes, Malki le dijo a la estación de radio oficial de la Autoridad Palestina, La Voz de Palestina, que la administración estadounidense estaba reconsiderando su decisión de cerrar la oficina de la OLP debido a la amenaza del liderazgo palestino de congelar contactos.

Malki agregó que si Estados Unidos deseaba revisar la decisión de cerrar la oficina en Washington DC, también tendría que revisar todas las leyes aprobadas por el Congreso que tratan a la OLP como una organización terrorista y «faltar el respeto a las relaciones entre los dos países».

En 1987, el Congreso prohibió cualquier presencia de la OLP en suelo estadounidense debido a las actividades terroristas del grupo en ese momento. En 1993, debido al proceso de paz de Oslo, el Congreso permitió que la OLP abriera una misión en DC, siempre que se mantuviera fiel a sus compromisos en las conversaciones de paz.

En 1997, el Congreso le facilitó al presidente la exención de sanciones contra la OLP: el presidente solo tendría que decir que la renuncia era en interés de la seguridad nacional de los EE. UU. Sin proporcionar una explicación adicional. Aún así, una exención debería firmarse cada seis meses.

Ese fue el caso hasta 2011, cuando los palestinos se unieron a la UNESCO y declararon que querían ser miembros de pleno derecho en la ONU.

En respuesta, el Congreso introdujo una nueva disposición en el proyecto anual de Ley de Operaciones Exteriores y del Estado, ordenando que si los palestinos obtuvieron la membresía plena en las Naciones Unidas fuera de un acuerdo con Israel, el presidente no podría renunciar a sanciones contra la OLP, a menos que «Los palestinos han entrado en negociaciones directas y significativas con Israel».

La excusa del «interés de seguridad nacional» ya no sería suficiente.

Después  que los palestinos se unieron a la CPI en 2015, el Congreso aprobó una disposición similar en el proyecto de ley de operaciones extranjeras de diciembre de 2015.

La disposición exige la revocación de la exención en caso de que los palestinos «inicien una investigación judicialmente autorizada por la Corte Penal Internacional (CPI) o apoyen activamente dicha investigación» contra Israel.

Esta foto del sábado 18 de noviembre de 2017 muestra la oficina de Washington de la Organización de Liberación de Palestina. El sábado, los palestinos amenazaron con suspender todas las comunicaciones con Estados Unidos si la administración Trump cumple con los planes de cerrar su oficina diplomática en Washington. (AP Photo / Alex Brandon)

El consulado de EE. UU. en Jerusalén no quiso hacer ningún comentario el martes, en lugar de referirse a una declaración del sábado que decía que tenía esperanzas que «el cierre sea de corta duración».

«No estamos cortando las relaciones con la OLP», decía esa declaración.

La declaración no significa automáticamente que la misión se cerrará.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ahora tiene 90 días para decidir si «los palestinos han entablado negociaciones directas y significativas con Israel», según la ley de 2015, en cuyo caso puede renunciar al requisito de cerrar la oficina.

Sin embargo, EE. UU., Por su propia admisión, todavía está trabajando en una forma de traer a las dos partes a la mesa por primera vez desde que las conversaciones de paz fracasaron en 2014, y aún no hay un cronograma para que el proceso rinda frutos, el Departamento de Estado ha dicho

https://www.timesofisrael.com/palestinians-freeze-us-contacts-over-threat-to-shutter-plo-office-in-dc

 

 
Comentarios

A ver si dejan estrenar los F-35 en «palestina» ?

Que miedo que tiene EEUU, no se dan cuenta que no los registran,? por si acaso ojalà que sigan congelados por muchos años

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.