Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Por qué el plan de paz del Medio Oriente de Trump está condenado


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump (R), con el presidente palestino Mahmoud Abbas. La respuesta palestina será negativa (Foto: AP)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

La verdad debe ser contada: “Independientemente de los parámetros de la nueva iniciativa, no conducirá a un acuerdo. Por el contrario, obstaculizará las posibilidades de un acuerdo, porque no importa lo que el presidente de EE. UU. ofrezca a los palestinos, su respuesta está predeterminada. Ellos dirán que no”.

La semana pasada, en Washington, escuché de los trabajadores de institutos de investigación que tienen el oído de la administración Trump que la nueva iniciativa de paz del presidente está a punto de materializarse. Se rumorea que en las próximas semanas se presentará a las partes pertinentes.

Todo lo que saben y todo lo que se ha publicado hasta ahora es demasiado vago para abordar seriamente el nuevo esquema. Por el momento, hay más de lo que parece.

Pero la verdad debe ser contada. Independientemente de los parámetros del nuevo esquema, puedo decir con un gran porcentaje de certeza que la nueva iniciativa no conducirá a un acuerdo. Por el contrario, obstaculizará la posibilidad de un acuerdo, porque con todo respeto a Trump, no reinventará la rueda, y no importa lo que ofrezca a los palestinos, su respuesta está predeterminada. No porque el plan sea tan malo. No porque no les dé un estado. Dirán «no» porque es lo que saben cómo decir. Hasta el momento, el único plan al que han dicho que «sí» es la iniciativa saudí-árabe .

Existe una disputa sobre un componente de la iniciativa que tiene que ver con el tema más difícil: los refugiados. Hubo comentarios de los líderes árabes aclarando que esto no se trata del «derecho al retorno». Ocasionalmente, incluso hubo comentarios de los líderes palestinos que sugerían una renuncia al derecho de retorno masivo.

Pero en tiempo real, en la mesa de negociaciones, los palestinos rechazaron cualquier iniciativa que no incluyera un retorno masivo. O como dijo Nabil Shaath, ex ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina y miembro del equipo de negociaciones, «Nos referimos a dos estados: un estado palestino y otro estado binacional». Shaath es considerada una de las personas más moderadas en el liderazgo palestino.

Entonces, independientemente del esquema de la iniciativa de la administración Trump, la respuesta palestina será negativa. Es un poco difícil entender cómo las personas inteligentes en la parte superior de la administración estadounidense, tanto la anterior como la actual, tienen dificultades para comprender este problema. La aceptación árabe del bosquejo de Trump tampoco ayudará. En ese momento, había una considerable aceptación árabe de los Parámetros de Clinton, pero Yasser Arafat no estaba convencido. Él dijo no.

Es posible que se haya llegado a una fórmula de dos estados para dos pueblos hace dos décadas. En 1988, después de la presión estadounidense, Arafat anunció su reconocimiento de Israel como un estado judío. Siete años después, se finalizó el borrador del acuerdo de Beilin-Abbas, que no incluía el derecho a regresar a Israel. Pero eso es historia. En las últimas dos décadas, la postura palestina se ha radicalizado cada vez más. Los palestinos han convertido la negativa a reconocer a Israel como estado judío en uno de sus principios básicos.

Y otra cosa sucedió en la última década. Un sistema masivo de propaganda post-sionista, en el mundo libre y en Israel, proporciona justificaciones para la postura palestina endurecedora. «El derecho al retorno debe ser reconocido», predican los representantes de las elites progresistas. Con tal postura, estas diferentes personas «progresistas» están reforzando el campo de rechazo palestino. Porque  eso es lo que dicen Uri Avnery y los de su clase, en Israel y en el mundo, ¿Por qué deberían presentar una postura más moderada?

Mientras tanto, cada ronda de negociaciones fallidas solo fortalece la derecha radical de Israel, que se burla de los esfuerzos para alcanzar la paz. El resultado no es un estancamiento. El resultado es una mayor expansión de la empresa de asentamientos, y no solo dentro de los bloques principales, sino también afuera. Los palestinos están buscando un gran estado. Y la derecha radical, que está representada en el gobierno, se está convirtiendo en su ala ejecutora.

Eso no significa que tenemos que desesperarnos. Simplemente significa que, en lugar de más iniciativas de paz, y en lugar de llegar a un acuerdo, que es inalcanzable en las circunstancias actuales, es necesario buscar un acuerdo. Con este fin, las partes podrían adoptar parte de los lineamientos de la iniciativa de paz que se pusieron sobre la mesa en el pasado e implementarlos, creando una separación demográfica (que incluye una detención completa de la construcción israelí fuera de los bloques), con control de seguridad en el valle  del Jordan y en otros puntos de seguridad. «El plan de los comandantes», oficialmente conocido como Security First, presenta los lineamientos para tal acuerdo.

Es posible que, un día, los palestinos comprendan que su negativa solo está empeorando su situación. Pero no hay necesidad de esperar la desilusión. No hay necesidad de decir que llegará el día. Hay una necesidad de traer ese día. Si el gobierno actual no puede hacerlo, entonces tal vez, solo tal vez, el próximo gobierno lo haga.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5045890,00.html

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.