Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La Knesset avanza en el proyecto de ley para acabar con los activistas BDS dentro de Israel


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

«No quieren la paz, simplemente quieren deslegitimar al Estado de Israel y destruirlo como la patria judía», dijo uno de los patrocinadores de la ley.

Los legisladores israelíes avanzaron el martes en la Knésset con una legislación diseñada para atacar a los activistas y compañías israelíes que «sistemáticamente» piden Boicots, Desinversiones y Sanciones contra Israel, haciéndolos responsables de pagar fuertes multas de hasta 500.000 NIS.

Encabezado por el Likud MK Yoav Kisch, el proyecto de ley es la última herramienta legal que está siendo agudizada por el gobierno israelí para perforar el Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que ha sido inflado en los últimos años por el respaldo de destacados artistas y músicos como Roger Waters.

El nuevo proyecto de ley, que aprobó su lectura inicial con un voto de 60-40, también es el sucesor de un proyecto de ley similar ratificado en 2011 que permitió a las empresas exigir compensación a los activistas que piden el boicot de empresas israelíes ubicadas en varias partes de Israel, incluyendo Judea y Samaria.

La ley, sin embargo, fue parcialmente eliminada por el Tribunal Superior de Justicia hace dos años después  que se descartara una cláusula que permitía la imposición de multas ilimitadas a los activistas o compañías pro-BDS.

Buscando remediar el déficit, el nuevo proyecto de ley establece un límite de hasta 100.000 NIS de multas para dichas empresas sin prueba de daños y perjuicios. Además, los activistas y las organizaciones que entran en conflicto con el último proyecto de ley, si se aprueban, se enfrentarán a una orden de compensación máxima de hasta 500.000 NIS, donde se pueden probar los daños.

Entre los principales proponentes del proyecto figura el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan, cuya filial del Ministerio de Asuntos Estratégicos se estableció para abordar al movimiento BDS.

Según Erdan, el proyecto de ley tiene la intención de «enviar un mensaje claro»  que las personas que buscan apretar económicamente a Israel podrían caer presas de sus propias tácticas.

«No quieren la paz, simplemente quieren deslegitimar al Estado de Israel y destruirlo como la patria judía», dijo Erdan.

Kisch afirmó antes de la sesión plenaria de la Knéset que el proyecto de ley era necesario por el hecho  que la eliminación en 2015 por el tribunal de la cláusula relativa a una indemnización ilimitada esencialmente significaba que la antigua ley era «ineficaz».

El proyecto de ley más reciente, dijo, antes de enumerar a algunos de los peores delincuentes que podrían encontrarse en el extremo receptor de la ley, sería «meter un dedo en el ojo» a los activistas israelíes y a las organizaciones que apuntan a la economía de Israel.

En los últimos años, el gobierno israelí ha tomado una serie de medidas diseñadas para mitigar su impacto , utilizando la tecnología moderna como aplicaciones, cabildeando con legisladores internacionales y reclutando comunidades pro-Israel en todo el mundo.

https://worldisraelnews.com/knesset-advances-bill-crack-bds-activists-within-israel

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.