Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Israel y la administración Trump compiten por detener a la «lista negra» de la ONU


Traducidopara Porisrael.org por Dori Lustron

Israel y la administración Trump están compitiendo contra reloj para detener la publicación de una «lista negra» de las Naciones Unidas de empresas que operan en Judea y Samaria , que saldrá a finales de año.

«Haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que esta lista no se vea a la luz», dijo a la Associated Press el embajador israelí ante la ONU Danny Danon .

El mes pasado, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC) envió cartas a aproximadamente 190 compañías que figuran en la base de datos informándoles de su estado. La lista apunta a empresas israelíes e internacionales -incluidas docenas de grandes empresas estadounidenses- que operan en alguna parte a través de la Línea Verde, zona que las Naciones Unidas consideran territorio «ocupado».

Estados Unidos e Israel temen que la lista tenga consecuencias devastadoras para la economía israelí, sirviendo para ahuyentar a los negocios, actuando como un elemento de disuasión para las empresas que consideran venir a Israel o perjudicar la inversión en empresas israelíes. También refuerza en gran medida el movimiento anti-Israel BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), acusan los críticos.

«Es un intento de proporcionar un sello de aprobación internacional al movimiento antisemita de BDS», dijo la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, calificó la lista de «contraproducente».

Aunque todavía no publicada, la lista negra incluye, según informes, las principales corporaciones estadounidenses como Airbnb, Caterpillar, Priceline y TripAdvisor, así como compañías israelíes como Coca-Cola Israel, Teva Pharmaceuticals, Bank Hapoalim, Bank Leumi, el gigante de las comunicaciones Bezeq y la compañía de autobuses Egged

Técnicamente, la lista negra no tiene estatus legal, y los «infractores» no enfrentarán ninguna penalización, a diferencia del Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos no tiene autoridad para imponer sanciones a las compañías que hacen negocios en Judea y Samaria. Pero ya ha tenido un impacto negativo, con varias compañías que recibieron cartas amenazantes que rápidamente acordaron retirarse de los contratos en Israel.

El Consejo de Derechos Humanos es famoso por sus críticas a Israel. La embajadora de los EE. UU. Ante la ONU, Nikki Haley, amenazó a Estados Unidos con abandonar el organismo de la ONU , como recientemente lo hizo la UNESCO , por su descarado prejuicio contra Israel.

Tanto el gobierno de EE. UU. Como el de Israel ejercen presión diplomática sobre el Consejo, y los esfuerzos combinados de las dos naciones han tenido cierto éxito, aunque menos que una victoria: la publicación de la lista se retrasará desde diciembre hasta principios de 2018, informó el Times of Israel. .

https://www.breakingisraelnews.com/98358/israel-trump-administration-racing-stop-un-israel-blacklist/#UYxfXK9GT6PLEYQS.99

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.