Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Qué sucedió realmente con el trasplante de pulmón de Saeb Erekat?


Secretario General de la OLP Saeb Erekat. Foto: Wikimedia Commons.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Saeb Erekat, el principal negociador de la paz de la Autoridad Palestina (AP) y secretario general del comité ejecutivo de la OLP, se sometió con éxito a  un trasplante de pulmón en el norte de Virginia el viernes pasado. No hay duda que Erekat necesitaba ese pulmón, estaba tan mal de la fibrosis pulmonar que estaba con oxígeno y ya no podía caminar.

Erekat fue diagnosticado hace unos cinco años, y había estado recibiendo tratamiento en Israel.

No hay ningún hospital decente en la Autoridad Palestina o en los territorios administrados por Hamas donde podría haber sido tratado o recibido un trasplante, porque los palestinos usan gran parte de su considerable ayuda extranjera en cosas como libros escolares que enseñan a sus hijos a matar judíos, estipendios para terroristas asesinos de judíos y sus familias y túneles de terror para infiltrarse en territorio israelí y matar judíos. Lo hacen en lugar de gastar esa ayuda en la construcción de hospitales y proporcionar atención médica decente a su gente.

Una vez que los doctores determinaron que Erekat necesitaba un trasplante de pulmón se despidió de Saeb, no tuvo otra opción que buscar otro país para un trasplante. De acuerdo con la política israelí, los ciudadanos no israelíes no pueden figurar en la lista de trasplantes: solo pueden considerarse después que se haya decidido que un órgano donado no es adecuado para ninguno de los ciudadanos israelíes en la lista de espera.

Sin embargo, debemos señalar que un árabe israelí tendría las mismas posibilidades que un judío israelí de ser considerado para un trasplante de órgano. No es que Erekat sea árabe o musulmán, es que no es ciudadano de Israel.

De acuerdo con un   artículo de LA Times  :

  • Ochenta y nueve israelíes están en la lista de espera para un trasplante de pulmón, dijo la Dra. Tamar Ashkenazi, directora del centro de trasplantes del Ministerio de Salud de Israel. El año pasado, 50 pacientes recibieron pulmones donados.
  • Ashkenazi dijo que, en caso  que un órgano disponible no tenga igual en Israel, se comunicará con la familia del difunto y solicitará un permiso especial, más allá de la necesidad legal, para ofrecer el órgano a extranjeros. En circunstancias similares, una vez envió el hígado de un niño a Alemania.
  • Erekat, que es de estatura media, sufre otra desventaja. «No tengo idea por qué, pero tenemos muchos donantes altos aquí», dijo Ashkenazi, señalando que la altura es un factor crucial para unir los pulmones. «Un paciente alto puede esperar dos semanas, y una persona más baja puede esperar dos años».

El New York Times  cita a David Bitan, el látigo de la coalición para el Partido Likud, al afirmar: «Estoy a favor de la ayuda humanitaria, pero hay un problema con los trasplantes de pulmón. Apenas podemos manejar trasplantes de pulmón para los ciudadanos del Estado de Israel «.

Israel National News  deja en claro que la lista de trasplantes de órganos se ordena de acuerdo con criterios médicos, citando una declaración conjunta de Facebook del Ministerio de Salud de Israel y su Centro Nacional de Trasplantes:

  • En los casos en que no se encuentre a ningún paciente israelí que reciba el órgano, es posible trasplantar el órgano donado a un no residente de Israel, sujeto al consentimiento de la familia del donante, en coordinación con el centro de trasplante. Tales casos son extremadamente raros.

Tiene sentido, entonces, que Erekat decidiera hacer lo que era necesario hacer para estar en la lista de espera para un pulmón en los EE. UU.

También es interesante que Erekat haya recibido un pulmón en los EE. UU. en los dos meses que estuvimos leyendo sobre su necesidad de un trasplante. A partir del 12 de octubre, había 1.374 personas en la lista de espera de los EE. UU. para un trasplante de pulmón.

El  sitio web de United Network for Organ Sharing (UNOS) dice que «la geografía desempeña un papel» al pasar a la parte superior de la lista:

  • Hay 58 áreas de servicio de donantes locales y 11 regiones de UNOS que se utilizan para la asignación de órganos en los EE. UU. los corazones y los pulmones tienen menos tiempo para ser trasplantados, por lo que utilizamos un radio del hospital del donante en lugar de regiones al asignar esos órganos.

El sitio web también nos dice amablemente cuánto tiempo permanece viable cada órgano para el trasplante después de la donación:

  • Riñones 24-36 horas, páncreas 12-18 horas, hígado 8-12 horas, corazón / pulmón 4-6 horas.

En otras palabras, tiene que estar cerca para pasar a la parte superior de la lista de espera para obtener un pulmón, porque tiene, como máximo, seis horas para recibir el trasplante. Tienes que estar cerca del hospital de donantes.

Al mismo tiempo, el  sitio web de UNOS les  dice a los visitantes que no hay un tratamiento preferencial involucrado para llegar a la cima de la lista de trasplantes:

  • Solo los factores médicos y logísticos se usan en el emparejamiento de órganos. Las características personales o sociales, como el estado de las celebridades, los ingresos o la cobertura de seguro, no juegan ningún papel en la prioridad del trasplante.

Antes que se pusiera tan enfermo, Erekat a menudo era entrevistado por los medios occidentales. Usó estas oportunidades para acusar a Israel de apartheid, genocidio y crímenes de guerra patrocinados por el estado. En  2014 , por ejemplo, le dijo a Galei Tzahal (IDF Radio) que la respuesta israelí al secuestro y el brutal asesinato de tres adolescentes israelíes, seguido de decenas de ataques con cohetes contra ciudades israelíes, constituía un «genocidio»:

  • El 96% de los muertos en la Franja de Gaza eran civiles y decenas de miles de hogares fueron destruidos. Sé que los israelíes protestan contra el uso del término «genocidio», pero esa es la realidad sobre el terreno.

No importa que Hamas estuviera usando  escudos humanos  y colocando lanzadores de cohetes, por ejemplo, en hogares y guarderías.

En  2013 , Erekat acusó a Israel de apartheid:

  • Hoy en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental … puedo resumir la situación con una sola palabra: apartheid. Peor que lo que existía en Sudáfrica. Hoy Israel justifica su apartheid con el término seguridad.

Refiriéndose a sus esperanzas de los esfuerzos de mediación de John Kerry (condenados al fracaso) y del Estado palestino, Erekat dijo: «Estamos profundizando en el malvado apartheid que existe en Cisjordania y Jerusalén Este».

¿Por qué algo de esto importa ahora? Porque, de acuerdo con el periodista israelí-árabe Khaled Abu Toameh, Saeb Erekat es un favorito para reemplazar a Abbas en su retiro.

Del mismo  artículo de  LA Times citado anteriormente:

  • En los últimos años, su posición se ha vuelto mucho más fuerte «, dijo Abu Toameh. «Se ha convertido en el principal candidato para reemplazar a Abu Mazen», otro nombre para el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, de 82 años. «Entre los palestinos se lo considera el símbolo más destacado del proceso de Oslo, y ha sufrido muchos errores por ser el abanderado de las negociaciones y contactos en curso con Israel.

Saeb Erekat se ha salvado de una muerte prematura. Si el corto tiempo de espera para un pulmón fue coincidencia, suerte o alguna otra cosa, es imposible decirlo. Pero después de obtener una segunda oportunidad en la vida, Erekat también puede regresar a la etapa política.

 

https://www.algemeiner.com/2017/10/20/what-really-happened-with-saeb-erekats-lung-transplant/

 

 
Comentarios

……. si el ptrnsplante de pulmon no lo hizo cambiar con …… en todo sentido…. fisicam. mentalm, y su pensamiento sigue igual con respecto a Israel…… en su odio y su necedad es por que aunque tiene pulmones nuevos ….. sigue siendo un enfermo…..

Mjrio el paciente…la cirugia mal realizada por los Medicos Israelies…q lastima por la pacte

Israel no hagas ese transplante,ni te agradecen ellos son tus enemigos q te desean el mal, aunque tú les hagas el bien.

O sea este tipo vivirá unos años más para seguir odiando,injuriando y apollando para matar judios

Le tendrìan que poner un pulmon de mono

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.