Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

No solo Trump, Zeman quiere trasladar la Embajada a Jerusalén. Es un riesgo demasiado grande, dice un experto


Traducido del idioma checo  para Porisrael.org por Dori Lustron

Al unirse a la Casa Blanca, Donald Trump fue un pacificador, quien está despertando un proceso de paz atascado entre Israel y Palestina. Hoy ha dado, en su misión clave de la política exterior,  un gran primer paso – el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y también confiar al Ministerio de Asuntos Exteriores para iniciar el proceso de traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. Un paso que puede convertirse en un detonador en un ambiente tenso y traer violencia y muerte y que también atrae al presidente checo Milos Zeman. Ha pedido reiteradamente a la República Checa y otros estados que trasladen la embajada, pero sus palabras permanecieron sin respuesta hasta el día de hoy. 

La reubicación de la Embajada de EE. UU. de Tel Aviv a Jerusalén Donald Trump ya lo había prometido durante la campaña preelectoral. Después de menos de un año en el asiento de presidente de los EE. UU. la movida polémica se resolvió hoy en la noche de la hora de Europa Central. Sin embargo, Trump le indicará al Foreign Office que se embarque formalmente en el proceso de reubicación. Pero esto es una carrera larga.

«En este paso, Trump satisfará la presión de anunciar que reconoce la capital de Jerusalén. Pero ya sabemos que el movimiento real de la embajada no durará meses, sino años. Esto significa que reconoce a Jerusalén como la capital de Israel, pero la burocracia de la embajada de EE. UU. permanecerá por algún tiempo en Tel Aviv «, dijo a INFO.CZ Irena Kalhousova, experta en Israel y Medio Oriente. La pregunta entonces sigue siendo cuánto se apresurará la Oficina de Asuntos Exteriores de Estados Unidos con el movimiento real.

La ciudad de Jerusalén es el principal obstáculo para una posible solución del conflicto israelo-palestino. En 1948 la ciudad se dividió en la parte occidental controlada por Israel y al este controlada por Jordania. Sin embargo, en 1967, Israel capturó la parte oriental de Jerusalén y, a pesar del derecho internacional, se unió bajo su administración. Sin embargo, la parte oriental de Jerusalén  los palestinos se refieren como la capital de su estado futuro. El estado de Jerusalén sigue sin estar claro, y la mayoría de las embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv.

La Embajada de la República Checa también está trabajando en Tel Aviv, pero el presidente Milos Zeman ha pedido la reubicación de la Embajada. Por primera vez, la propuesta de trasladar el cuerpo diplomático checo en Israel a Jerusalén se expresó en 2013. Ya había desconcertado a los palestinos con sus palabras que tal paso socavaría el proceso de paz en el Medio Oriente. La idea de trasladar la embajada de Zeman no se ha abandonado hoy, y es muy posible que después de la declaración de la tarde de Donald Trump, el plan sea confirmado por el Castillo.(NT: alli esta el gobierno)

Sobre la cuestión de si la República Checa debería tratar de reubicar la embajada, si este proceso fue iniciado por los Estados Unidos, el presidente del castillo, Jiří Ovčáček, se refirió al discurso de Zeman en Nueva York en septiembre. Al aceptar el Premio del Alguacil por la verdad que le dio el American Jewish Fund, el Presidente declaró que se necesita una solidaridad «incondicional» con los judíos e Israel . «Necesitamos una acción específica, no solo palabras. Y tal acción podría ser la reubicación de embajadas de estados democráticos de Tel Aviv a Jerusalén «, dijo Zeman.

Mientras, hace cuatro años, cuando los Estados Unidos no  iban a mover la embajada habia una declaración similar de Milos Zeman denominada «sentido de exclamación del gobierno chico». En las actuales circunstancias, la situación podría cambiar por Kalhousová. «Por supuesto, ahora  sería más interesante, ya que podría implicar que los Estados Unidos no van a permanecer solos», dijo el editorial.

El escenario representado por Milos Zeman, sin embargo, de acuerdo con un experto en el Oriente Medio tiene pocas posibilidades de éxito . «Creo que no va a suceder porque la República Checa es miembro de la Unión Europea,  Milos Zeman y la política exterior checa no es soberana que decide en el gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores, y no creo que el ganara apoyo. Es un riesgo demasiado grande, el será para los políticos y diplomáticos que la idea gane

«, dijo el experto editorial sobre el Oriente Medio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no quiere comentar sobre el posible cambio de la Embajada. Irena Valentová, vocera del ministerio, dijo que «la situación actual de Jerusalén y la reubicación de la Embajada de la República Checa» se expresarán solo después del discurso del presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, la última declaración del área metropolitana israelí, publicada en agosto del año pasado, dice que «la República Checa, junto con otros Estados miembros de la UE, basándose en las conclusiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, considera a Jerusalén como la futura ciudad capital de los dos estados, el estado de Israel y el futuro Estado de Palestina «.

Las acciones de Trump llevarán a la violencia

El paso que Donald Trump pretende dar hoy levanta grandes temores y enojo en la Autoridad Palestina. La semana pasada, el jefe de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas advirtió contra tal intención. «Cualquier paso estadounidense asociado con el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, como la transferencia de la embajada, sería una amenaza para el futuro del proceso de paz. Sería inaceptable para los palestinos, los árabes y la comunidad internacional «, comentó Abbas  sobre las acciones del presidente estadounidense .

Sin embargo, según Kalhous, Trump espera que el reconocimiento de Jerusalén por parte de Israel eleve el conflicto palestino-palestino a otro nivel y elimine el problema que pueden socavar las negociaciones.

«Donald Trump ha decidido que el proceso de paz entre israelíes y palestinos, que se ha atascado por completo, se convierta en una de sus prioridades de política exterior, y Jerusalén es probablemente el más controvertido tema del problema. Simplemente reconoce que Jerusalén es Trump cree que el problema parecía resuelto y de facto deja de existir. De hecho, por supuesto, no se detendrá, porque los palestinos que su demanda de Jerusalén Este no vayan a retirar «explica Kalhousová que Trump explícitamente ha declarado que reconoce la Jerusalén unificada, y en su lugar sólo se hablará de» Jerusalén «y las cuestiones cruciales, tales como la elaboración de un límite definitivo, el límite de la soberanía israelí aún tendrá que actuar.

Aunque el reconocimiento de Trump sobre Jerusalén y el movimiento de la Embajada de los Estados Unidos trata de acelerar un proceso de paz estancado, es más perjudicial. «Para el proceso de paz, eventualmente puede significar que la violencia sucederá. Los palestinos organizaron – esto significa que el asunto va a participar tanto en la Autoridad Palestina y, por supuesto, en Hamas y otras organizaciones – en contra de ello y será muy vehemente la protesta y creo que es sólo una cuestión de tiempo que la gente empezará a ambos lados a morir «, dice el analista.

En el corto plazo, la decisión de Trump no traerá nada positivo. «Si en el largo plazo, esa es la cuestión, porque parece que Trump está listo para comenzar el proceso de paz con la ayuda de  Arabia Saudita, que en el Medio Oriente es un país clave para los Estados Unidos, y parece que hay algo que hacer. Es probable que esto siga, Jerusalén es solo el primer paso «, dice Kalhous.

http://www.info.cz/svet/nejen-trump-presun-ambasady-do-jeruzalema-by-chtel-i-zeman-je-to-prilis-velky-risk-tvrdi-expertka-20436.html

 

 
Comentarios

Que desgracia que decir la verdad sea una amenaza para la gente. La corrupción es muy grande.

Jerusalén siempre.ha pertenecido a Israel desde el reinado de David.hace mas 2000 años

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.