Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Nada por lo cual estar feliz, nada por qué matar


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

La alegría en Israel por la decisión del presidente Trump de reconocer a Jerusalén como capital fue restringida, como también lo fue la ira palestina. Ambos lados se dan cuenta que la decisión no tiene ramificaciones prácticas, por lo que no hay nada por  qué estar contentos, nada por qué matar. El teatro de Gaza está hirviendo a fuego lento, e Israel espera que Hamas se dé cuenta que puede ser llevado a una escalada que no busca.

El reconocimiento del presidente de EE. UU., Donald Trump, a Jerusalén como la capital de Israel no provocó el furor en la calle árabe y musulmana concebida por el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y el jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh.

La reacción de la calle árabe, de hecho -como se ve en una multitud de países musulmanes en todo el mundo- fue relativamente moderada y tenue, sin apenas violencia con intenciones asesinas, como se vio en los eventos de octubre de 2015 y la » intifada del detector de metales”.

La reacción árabe-musulmana, de hecho, fue una imagen especulativa del júbilo evidente en la calle israelí después del anuncio de Trump que  también fue moderado y marcadamente libre de euforia. Tanto los unos como los otros -judíos, palestinos y musulmanes- no perdieron la cabeza, tal vez porque el presidente estadounidense resulta ser Donald Trump y sin duda porque tanto israelíes como palestinos saben que la decisión no tiene importancia práctica capaz de cambiar la realidad en el terreno.

Entonces, no hay nada por qué estar feliz, y no hay nada por qué matar. La razón principal es que toda la prueba, incluido el anuncio de Trump, no se percibió como un asunto religioso, una amenaza para los santos del Islam, sino como un asunto político nacional. No es algo que los niños y niñas estén dispuestos a tomar con un cuchillo y ser martirizados.

Las manifestaciones del viernes en Cisjordania no detectaron intentos de apuñalamiento ni disparos de armas, ni hubo intentos de llevar a cabo ataques terroristas contra colonos de la noche a la mañana. Eso no es casualidad. La reacción palestina al discurso de Trump no tuvo la energía suficiente para reactivar la violencia verdaderamente peligrosa.

La participación del personal de Seguridad Nacional palestino detrás de las escenas también encabezó la escalada, pero sobre todo, las fuerzas de seguridad de Israel , las FDI y la policía ejercieron su fuerza con mucha reserva.

Las fuerzas de seguridad del país intentaron -y lo lograron principalmente- mantener una distancia segura de al menos varias docenas de metros entre ellos y los alborotadores palestinos en casi todos los puntos de fricción, lo que evitó la escalada al conflicto físico y el uso de fuego real.

Casi todas las personas que los palestinos informaron que resultaron heridas en enfrentamientos el viernes, de hecho, resultaron heridas al inhalar gas lacrimógeno y quemar gases de los neumáticos y no por las fuerzas de seguridad de Israel. Esa es precisamente la razón por la que no murió una sola persona en Cisjordania, y mucho mejor, porque la experiencia muestra que cualquier víctima o funeral lleva a más violencia y, a su vez, a más bajas.

La situación sobre el terreno en Gaza es marcadamente diferente. Desde la retirada de Israel en 2005, los alborotadores carecen de puntos de fricción disponibles con los ciudadanos israelíes o las fuerzas de seguridad.

El único lugar que les queda para expresar su ira, entonces, está cerca de la valla de la frontera. Pero tirar piedras y quemar neumáticos en el territorio palestino no hace prácticamente nada para afectar a las fuerzas de seguridad apostadas en baterías de tierra o pequeños puestos de avanzada a lo largo de la valla.

Por esta razón, varios alborotadores apasionados trataron de llegar lo más cerca posible de la cerca fronteriza e incluso intentaron cruzarla. La IDF les impidió hacerlo disparando rugers, pistolas minúsculas de 22 milímetros de diámetro destinadas a herir, pero no a matar.

Sin embargo, los palestinos informaron que dos personas murieron y docenas resultaron heridas en enfrentamientos a lo largo de la valla. La IDF también mostró moderación aquí, y era claro que Hamas, a pesar de los comentarios incendiarios de Haniyeh, no estaba más interesado en la escalada, ciertamente no en el teatro de Gaza.

Tanto Hamás como la Jihad Islámica palestina están muy atentos a las dificultades que enfrenta la gente de Gaza, dificultades que no han encontrado ayuda desde la Operación Margen Protector, y no tienen la intención de agravarlos, en parte debido al temor que si lo hacen, los residentes acabarán revolcándose y derrocando.

Haniyeh y su gente también aparentemente esperaban que los palestinos en Cisjordania hicieran el trabajo sucio por ellos, pero se decepcionaron al descubrir que no lo harían, de ahí los recientes lanzamientos de cohetes durante el fin de semana.

La gran mayoría de los cohetes lanzados desde la franja fueron desplegados por las llamadas «organizaciones salafistas deshonestas», con un interés personal en desencadenar una guerra entre Hamas e Israel. Mientras que Hamas generalmente realiza esfuerzos serios para prevenir y frustrar tales lanzamientos, sus esfuerzos en las últimas 48 horas han sido algo mediocres, tal vez intencionalmente.

Demostraciones en el este de Jerusalén el viernes

De hecho, es posible que Hamas esté interesado en que el fuego canalla «gotee» más intensamente en Israel, en parte porque otras medidas han fallado. A juzgar por la conducta de Hamas en el terreno, sus líderes llegaron a la conclusión que sería mejor sufrir la represalia israelí, que sabían que se avecinaba, para que el fuego proporcionara el componente necesario de violencia que Haniyeh ansiaba tan desesperadamente de legitimar sus rencorosos comentarios sobre una intifada de Jerusalén.

En esta coyuntura, sucedió algo que ilustra cuán inflamable es realmente la región. Sabemos con certeza que Israel no está interesado en una escalada en la frontera de Gaza o en cualquier otro lugar, y tampoco lo está Hamás. Sin embargo, un cohete o mortero que pasaba por la pantalla de defensa proporcionada por el sistema Iron Dome y aterrizaba en Sderot cambió todo.

Israel sopesó cuidadosamente sus opciones y comunicó una advertencia a Hamas, seguido de un ataque de represalia con resultados más duros de lo habitual. El ataque de la fuerza aérea el viernes por la noche dañó algunos activos significativos de Hamas, pero intencionalmente evitó matar. Sin embargo, dos terroristas de Hamas murieron en el ataque y, Hamas mostró moderación.

Fue una advertencia «anterior al último», de funcionarios israelíes con la esperanza que Hamas se dé cuenta que puede ser empujada a una escalada que no le interesa. Hasta ahora se ha evitado el deterioro involuntario, pero solo los próximos días indicarán si la tendencia continúa.

Las protestas en el mundo árabe y musulmán, mientras tanto, no han excedido las expectativas. La sesión del viernes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no tuvo ramificaciones prácticas, pero se planea otra discusión que involucre al consejo de ministros de la Liga Árabe. Sin embargo, también se espera que esta última reunión contenga una retórica dramática y poco más.

El único lugar, de hecho, con una importante manifestación que tuvo lugar fue la capital jordana de Ammán. El rey Abdullah II, que preside un país con un 60 por ciento de mayoría palestina, sabe que tiene que dejar que su pueblo se deshaga de Jerusalén, y de hecho lo ha hecho. El rey hachemita una vez más demostró que sabe bien cómo montar la espalda del tigre, pero también lo controla siempre que sea necesario.

Una vez más, la falta de una motivación religiosa jugó un papel destacado para que las cosas no se salgan de control. A este respecto, también deben mencionarse los preparativos y las reglas de combate bien concebidos por las FDI y la Policía de Israel, al igual que el puesto en que el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios Maj.-Gen. Yoav Mordechai advirtió a los palestinos que se resistieran a los abusos de la incitación religiosa.

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5054238,00.html

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.