Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Noticia de última hora: ¡Jerusalén no está en llamas!

"Más periodistas que manifestantes..." - Björn Stritzel, periodista alemán.


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Los palestinos declararon una ola de «furia» de tres días sobre el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel. Hasta ahora, sin embargo, parece que la verdadera ira se está manifestando en los medios internacionales, no en la calle palestina.

Pregunta: ¿Cuántos periodistas extranjeros se necesitan para cubrir la reacción palestina al anuncio de Trump?

Respuesta: tantos como Occidente obsesionado con el conflicto palestino-israelí pueden lograr enviar.

La presencia masiva de los medios internacionales en Jerusalén y Cisjordania ha tomado por sorpresa incluso a los palestinos. Desde el anuncio de Trump el 6 de diciembre, docenas de periodistas adicionales y equipos de cámara se han reunido en Israel para cubrir «la gran historia».

El American Colony Hotel en Jerusalén, una vez el lugar predilecto de los reporteros internacionales, una vez más está lleno de periodistas de todo el mundo.

Algunos de estos reporteros, incluidos los que trabajan para redes estadounidenses, han sido trasladados desde sus puestos de trabajo en Londres, París, El Cairo y Nueva York para cubrir lo que muchos de ellos ya están llamando la «Nueva Intifada Palestina». ¿Pero es realmente una nueva intifada, o es simplemente una ilusión por parte del enjambre de reporteros palestinos y extranjeros?

En los últimos días, hemos visto una gran exageración en los medios en cuanto a lo que realmente está sucediendo en y alrededor de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Lo que es evidente, sin embargo, es que el número de periodistas y fotógrafos que cubren las protestas en la ciudad ha excedido con creces el número de manifestantes palestinos.

Comencemos con el viernes 8 de diciembre, el último día de la anunciada «furia» palestina. La Autoridad Palestina, Hamas y otros grupos palestinos nos dijeron que esperáramos manifestaciones masivas y protestas después de las oraciones del viernes en el complejo de la mezquita Al-Aqsa. Lo mismo hicieron los reporteros.

A primera hora de la mañana, al menos seis camiones de producción de televisión estaban ubicados en el pequeño estacionamiento fuera de la Puerta de Damasco, la entrada principal a la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los camiones pertenecían a varias estaciones de televisión que presuntamente fueron llevadas allí para filmar transmisiones en vivo de las anticipadas protestas masivas. Otros 70-80 periodistas y fotógrafos esperaban, algunos con impaciencia, que los fieles musulmanes terminaran sus oraciones y comenzaran sus protestas contra el anuncio del presidente Trump.

Lo que obtuvimos al final fue una protesta pequeña y pacífica de unos 40 palestinos que corearon consignas contra Israel, Estados Unidos y líderes árabes, incluido el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, que fue apodado «traidor» e «israelí». ¡Espía!»

Björn Stritzel, un honesto y valiente periodista alemán, tuiteó desde la escena: «Más periodistas que manifestantes después de las oraciones del viernes».

El frenesí de los medios se hizo eco de varios otros periodistas. «Han pasado tres días de ‘furia’ desde la declaración de Trump en Jerusalén y el Armagedón no ha llegado», comentó el periodista Oren Kessler. «Uno es reacio a hacer predicciones de una calma continua en la región, pero hasta ahora las profecías del día del juicio final no se han materializado».

El periodista francés Piotr Smolar, que también esperó la «gran» protesta, escribió : «Docenas y docenas de periodistas en la puerta de Damasco, donde nada ha sucedido hasta ahora».

Joe Dyke, un reportero de Agence France Press (AFP), tuiteó esta foto mostrando más periodistas que manifestantes en la Puerta de Damasco. Él escribió: «Pequeñas protestas palestinas en la Puerta de Damasco en Jerusalén destruidas por la policía israelí. Parecían objetar la imagen de Trump como un retrete».

Más tarde, Dyke informó que había «caminado por la Ciudad Vieja de Jerusalén y la situación es muy tranquila. Más policías en las calles pero sin problemas todavía. Turistas que pululan por allí».

El día siguiente, sábado 9 de diciembre, fuimos testigos de una repetición del mismo escenario en Jerusalén. La ciudad estaba relativamente tranquila, pero la presencia de periodistas y fotógrafos era grande. Al mediodía, un pequeño grupo de palestinos (25-30) organizó una protesta en la principal vía comercial de Jerusalén este, Salah Eddin Street, mientras cantaba consignas contra Israel y Estados Unidos.

Así es como el periodista Seth Frantzman de The Jerusalem Post , que estaba en el lugar, describió la situación: «Aquí hay más personas con cámaras que ninguna persona que se enfrente (con la policía) en este momento».

Frantzman tenía, más adelante, esto que decir sobre el «choque»: «Hay tantos medios de comunicación y curiosos que toman las fotos aquí, ya que son los jóvenes y la policía en espera de los enfrentamientos.»

Hay casi 300,000 árabes viviendo en Jerusalén, y la verdad es que la gran mayoría no participó en ninguna de las pequeñas protestas, que se escenificaron deliberadamente como un espectáculo para las docenas de periodistas que convergieron en la ciudad. De hecho, hubo más manifestantes en las calles de Berlín, El Cairo, Valencia (España) y Estambul que en Jerusalén. Con la excepción de los dos incidentes en Damasco Gate y Salah Eddin Street, los 28 barrios árabes restantes de Jerusalén eran en su mayoría tranquilos, sin que nada dramático ocurriera.

Los aburridos periodistas fueron obligados a ponerse sus cascos y chalecos antibalas y dirigirse a Cisjordania, con la esperanza de capturar escenas de la «Nueva Intifada». Sin embargo, lo que encontraron en Cisjordania no fue inusual: pequeños «enfrentamientos» entre los que arrojan piedras y los soldados israelíes ocurren casi todos los días.ok

Las protestas contra Israel y los Estados Unidos no son infrecuentes en las calles de Ramallah, Hebrón y Belén. Pero para los «corresponsales de guerra», no hay nada más emocionante que estar detrás de neumáticos encendidos y lanzadores de piedra e informar desde el corazón de los «enfrentamientos». Esas escenas hacen que los periodistas parezcan estar en el medio de un campo de batalla y arriesgan sus vidas para llevar la historia a sus televidentes. ¡Incluso podrían recibir un premio por su «valiente» reporte de zonas peligrosas!

Eso es lo que sucede cuando tienes miedo de ir a Yemen, Libia, Siria o Irak para cubrir el verdadero derramamiento de sangre.

Seamos francos. La gran cantidad de periodistas enviados a Israel esperaba, e incluso esperaba , que el anuncio de Trump desencadenara una nueva intifada palestina.

De esta forma, los medios podrían culpar a Trump por «encender la violencia», instigar la inestabilidad y «descarrilar» el proceso de paz. Se trata de Trump-odio basado en los medios. Por supuesto, también se trata del odio a Israel basado en los medios de comunicación, buscando cualquier excusa para culpar a los judíos por el «sufrimiento» de los palestinos. Los periodistas, sin embargo, no permitirán que esos hechos molestos se interpongan en su camino; continúan informando como si Jerusalén estuviera envuelta en llamas. La realidad sobre el terreno, sin embargo, está lejos de eso.

Ningún proceso de paz está a punto de «descarrilarse», por la simple razón  que no había uno en primer lugar, y no ha habido uno desde hace años. ¿Por qué? Sobre todo gracias al rechazo palestino, el adoctrinamiento y la incitación. Las protestas y la violencia que estamos presenciando en partes de Jerusalén y Cisjordania constituyen la vida cotidiana aquí. No es como si los palestinos no hubieran estado llevando a cabo ataques terroristas contra Israel todos estos años. Y no es como si los palestinos solían amar a Israel, o incluso reconocieron su derecho a existir, hasta que Trump hizo su anuncio la semana pasada.

Noticia de última hora para los periodistas: no hay nada nuevo en la calle palestina. Las amenazas palestinas de violencia para salir de cualquier «proceso de paz» son viejas y viejas noticias. Jerusalén no está en llamas. Jerusalén está tensa y lo ha sido durante mucho tiempo, porque los palestinos aún no han logrado llegar a un acuerdo con el derecho de Israel a existir. Esa es la historia real.

Los palestinos se enfurecen, se enfurecen y se enfurecen por una sola razón: porque Israel existe. Ponlo en una historia y publícalo.

 

***Bassam Tawil es un musulmán basado en el Medio Oriente.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/11523/jerusalem-not-on-fire

 

 
Comentarios

La propaganda pro palestinos no funciona ya! La realidad será aceptada pronto. Yerushalayin la capital eterna e indivisible de Yisrael!

Los periodistas, si la noticia no tiene ruido, ellos lo ponen, si no despierta espectacularidad, ellos la inventan, viven de eso, cuanto mas ruido, mejor

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.