Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Jerusalén. El Problema De Fondo


Sugerimos un análisis distinto del más oído en las últimas semanas, del discurso de Trump sobre Jerusalén. Seguimos convencidos que la “preocupación” del mundo sobre “las muertes” que vendrán a raíz del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, no podían menos que dar a entender a los violentos que su violencia, justamente, era la reacción  más natural a tal “afrenta”. Pero más allá de ello, nos parece no sólo una pena sino también un craso error político, que los palestinos no hayan aprovechado el discurso como una oportunidad.

O sea…en lugar de su ira bien conocida y en lugar de publicar posters comparando a Trump  con Hitler-y olvidando, por ejemplo, toda la inmensa ayuda económica norteamericana a los palestinos- podrían haber dicho algo así: “Muy bien, ya que el Presidente reconoce a Jerusalén como capital de Israel, y damos por sentado que se refiere a Jerusalén occidental, le pedimos públicamente que tenga un gesto similar para con nosotros, que reconozca al menos como base de negociación a Jerusalén oriental como la nuestra, y prometemos volver enseguida a la mesa de negociaciones. De la Ciudad Vieja, con los lugares sagrados para las tres religiones, ya hablaremos”.

¿Suena desabellado? Sí, evidentemente.

También podíamos esperar que el Primer Ministro israelí Netanyahu, junto a los festejos por la capitalidad reconocida , saliera en una declaración , por ejemplo, a decir: “Con esto se hace justicia histórica. Y queremos aprovechar la oportunidad para tratar de hacer otra historia, y acercarnos realmente al logro de la paz. Podemos hablar también sobre Jerusalén. Invito al Presidente Mahmud Abbas a reunirnos mañana y empezar a avanzar”.

Sí, claro, ya lo dijo en otros términos en otras ocasiones. No importa…Las oportunidades, los símbolos, tienen su importancia.

Sinceramente creemos que en lo que a Jerusalén se refiere, un obstáculo central es el no reconocimiento palestino. Los palestinos exigen Jerusalén oriental pero no reconocen públicamente a la parte occidental como capital de Israel. Consideran que hacerlo sería una concesión política fuera de lugar. El problema es que de fondo hay algo mucho más complejo: el no reconocimiento del vínculo histórico y milenario del pueblo judío con Jerusalén. Esta es una radicalización de las últimas décadas, ya que antes, el Islam sí lo reconocía.

Compartimos aquí dos testimonios claves para entender el problema.

Años atrás entrevistamos al Dr.  Gaby Barkai de la Universidad de Bar Ilan. El y sus alumnos habían hurgado en grandes cantidades de «basura» que las autoridades islámicas en el monte sagrado («Waqf») habían tirado al valle Kidron, sacadas del lugar en el que cavaron para la construcción de una enorme mezquita, la más grande en dicho sitio, conocida hoy como «las caballerizas del Rey Salomón».

«Allí había elementos  arqueológicos sumamente importantes. Esos trabajos fueron llevados a cabo destruyendo valores culturales”. El waqf islámico desmintió  las acusaciones israelíes  pero  el Dr Barkai insistía: no hay duda alguna que la tierra que él estaba estudiando, podía haber salido únicamente del Monte del Templo.

Y entró en detalles: «Entre los restos , de lo más interesantes, son los relacionados a las guerras libradas en el lugar. Tenemos puntas de flechas de la época de la conquista de Nabucodonosor, Rey de Babilonia, que destruyó el Primer Templo en el año 586 A.C.  Tenemos cabezas  de flechas de las batallas de Iehuda el Macabeo contra los seléucidas en el Monte del Templo. También tenemos bolas de acero utilizadas por el ejército seléucida en Jerusalén, así como también una punta de flecha disparada por una máquina de Tito en el primer siglo.Tenemos restos impresionantes de todos los períodos en la historia de Jerusalén y del Monte del Templo».

Agregó: «El polvo sacado del Monte del Templo fue sacado por razones políticas, como algo que no se precisaba, pero de hecho está repleto de historia.Y lo que para uno es basura, para otro puede ser como perlas y oro, para armar el cuadro histórico tan apasionante de la historia de Jerusalén».

Consultamos en su momento al respecto, también a la arqueóloga Dra. Eilat Mazar , especializada en el Monte del Templo de Jerusalén y miembro del Comité Público destinado a impedir el daño de las antigüedades en el Monte del Templo.

«También estudiosos musulmanes, en distintas épocas, eran conscientes de la historia de Jerusalén y la reconocían. Esta no comenzó en el siglo VII cuando llegó el Islam ni cientos de años antes de ello, sino milenios», nos dijo Mazar. » Inclusive el “waqf”, el Consejo Musulmán Supremo, publicó en los años 30 una guía del “Haram al-Sharif”, el Monte del Templo.  Allí hablan del “Templo de Salomón” y se refleja plena conciencia de la historia del lugar y del hecho que el lugar de Haram al Sharif es donde estaba antes del Templo de Salomón y luego el Segundo Templo».

Preguntamos a Mazar qué opinión le merece el intento de desconocer el vínculo judío con Jerusalén. «Si uno quiere hacer provocaciones, puede decirlo, pero es inconcebible, es como cerrar los ojos», respondió.» El vínculo es histórico y muy fundamentado, acompañado de numerosas pruebas arqueológicas». Y Mazar agrega que del lado judío, jamás oyó que algún experto intente minimizar el vínculo musulmán con Jerusalén.

«Lo que sí sabemos es que de acuerdo a las distintas  épocas de conquistas de Jerusalén, hubo quienes construyeron sus propias edificaciones, en lugares santos de otros. Los Cruzados, por ejemplo, erigieron en el Monte del Templo, dos estructuras que para ellos eran del Cristianismo. Y la mezquita de Al Aksa se convirtió en una iglesia. Los Templarios  construyeron en el Domo de la Roca un santuario y lo llamaron “Templo Salomónico”. Luego el lugar volvió a servir como santuario de los musulmanes y Al Aksa volvió a ser una mezquita», declaró.

 

P: Solemos decir que la mezquita de Al Aksa fue construida donde estaba antes del Templo sagrado judío..¿Qué sabemos al respecto?

R: El tema de la santidad del lugar es conocido hace tiempo. La tradición de santidad existía desde hacía miles de años. En cuanto a la existencia misma del Templo Sagrado, es algo que históricamente resulta irrefutable.Pero además, toda esa zona está rodeada por murallas de hasta 40 metros de altura . En ningún otro lado se construyó  un complejo considerado sagrado, de tal magnitud. Me refiero por supuesto a todo el espacio que se encuentra delimitado por los muros del Monte del Templo. El Muro de los Lamentos, recordemos,  es sólo la parte occidental de toda esa parte sagrada, de aproximadamente 150.000 m² , rodeada de murallas imponentes. Y ninguna de esas murallas tiene fragmentos siquiera posteriores al Segundo Templo.

 

P:¿ Y se puede decir que la mezquita de Al Aksa se construyó sobre las ruinas del Templo sagrado, del Segundo Templo?

R: No. Pero no hay duda alguna de que fue erigido sobre estructuras de la época del Segundo Templo, sumamente suntuosos, que eran parte de la zona sagrada en la que estaba el Templo. .Allí no hay nada posterior a la época del Segundo Templo  Tenemos por ejemplo  la puerta de Hulda, con elementos arqueológicos magníficos hasta el techo. Y sobre eso fue construida la mezquita de Al Aksa. Es un hecho que el Segundo Templo fue anterior a Al Aksa. Lo que ellos convirtieron en un nuevo templo, es una estructura de la época del Segundo Templo, que se encuentra debajo de Al Aksa.

 

P: O sea…quizás no sobre las ruinas mismas del Templo, pero sí en el Monte del Templo por cierto..lo cual lo vemos hasta hoy..

R: Por supuesto. Es que hay que distinguir entre el Templo sagrado mismo, que se encontraba en la cima de la montaña, y toda la zona sagrada que lo rodeaba. No era casualidad que la gente debía purificarse antes de entrar al Monte del Templo. Toda la zona era sagrada. En la cima misma está el Domo de la Roca..pero alrededor está repleto de restos arqueológicos que se mantuvieron de modo impresionante desde hace 2.000 años.-Eso, como decía, está dentro del Monte del Templo. Por eso no hay duda de que la mezquita de Al Aksa fue erigida sobre restos de la época del Templo, que se hallaban en la zona sagrada, en el Monte del Templo.

 

P: Cabe suponer, por cierto-quizás hasta parezca ingenuo preguntarlo- que la intención de fondo era desdibujar la presencia judía en el lugar y sustituirla..

R: Cuando los musulmanes conquistaron Jerusalén, eligieron el lugar más sagrado para dirigir  sus propios asuntos sagrados..No es casualidad..Conocían la historia de santidad del lugar.La elección fue explícita, en los tiempos del Califa Omar, que tenía un asesor judío que se había convertido, y que le dijo claramente dónde estaba el Templo sagrado de los judíos.

Nota de Porisrael.org

El Candelabro de los 7 brazos que figura en el Arco de Tito en Roma cuando se llevaron los tesoros del Segundo Templo

Resultado de imagen de Imagenes del templo de jerusalen

 
Comentarios

Si el mundo no se metiera y dejaran que las cosas fluyan todo serìa diferente, asi nunca habrà paz en el mundo. Se esta buscando la ira del señor

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.