Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Con un túnel cruzando desde Gaza, Hamas intentó engañar a Israel y Egipto


The Kerem Shalom Crossing. The Gaza Strip’s only lifeline to the outer world (Photo: AFP)
El cruce de Kerem Shalom. El único salvavidas de la Franja de Gaza para el mundo exterior (Foto: AFP)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Los egipcios que negociaron una reconciliación con la organización palestina probablemente nunca imaginaron que se atreverían a cooperar con ISIS y cavar un túnel que llegara hasta el Sinaí; la destrucción del túnel por parte de las FDI ahora puede llevar a Hamás y a la Yihad Islámica a iniciar una escalada con Israel antes de perder todos sus bienes clandestinos

 

La demolición, el sábado por la noche, de un túnel fronterizo de Hamas que llegó hasta el Sinaí, probablemente tenga consecuencias estratégicas. Puede interrumpir el proceso de reconciliación entre Egipto y Hamas y puede hacer que Hamás y la Jihad Islámica ataquen a Israel e inicien una escalada antes de perder todos los túneles que han excavado para infiltrarse en Israel.

 

Durante los últimos meses, desde que Israel descubrió dos túneles de terror que se infiltraban en su territorio desde Gaza, Hamas probablemente evitó decidir cómo reaccionar ante la destrucción de túneles de ataque por parte de Israel y que planeaba usar en la próxima escalada en la Franja.

The Hamas tunnel discovered by the IDF (Photo: IDF Spokesperson's Unit)

El túnel de Hamas descubierto por las FDI (Foto: Unidad del Portavoz de las FDI)

El túnel debajo del cruce fronterizo de Kerem Shalom fue una operación de engaño no solo contra los egipcios, sino también contra Israel. Hamas probablemente creía que las Fuerzas de Defensa de Israel, FDI, nunca imaginarían que estaban cavando un túnel bajo la única línea de vida de la franja, poniendo en peligro el bienestar de la población.

El ala militar de Hamas probablemente contó con este túnel para el contrabando de armas estratégicas, posiblemente misiles guiados de gran precisión que serían enviados a la franja desde Irán a través del Sinaí y servirían a Hamas en su próximo conflicto con Israel. Pero ese no era su único propósito.

Otro objetivo era infiltrarse en Israel y atacar las comunidades cercanas a Gaza de Kerem Shalom y Shlomit, y posiblemente también bombardear el cruce en su lado israelí, algo así como lo que hizo Sansón cuando dijo «Déjame morir con los filisteos», una historia de Hamas aparentemente malinterpretada. La conclusión es que estaban dispuestos a sacrificar el bienestar de los habitantes de Gaza y sus necesidades vitales en favor de una «sorpresa estratégica» para Israel en el área de Kerem Shalom.

Aquellos que se preguntaban sobre la aparente moderación del líder de Hamas, Yahya Sinwar, ahora han recibido su respuesta. La moderación practicada por el terrorista radical, que fue liberado en el acuerdo de Shalit, fue simplemente una forma de encubrir su intención de llevar a cabo un ataque asesino en Israel y eludir las medidas egipcias destinadas a desconectar al Estado Islámico de Hamas en el Sinaí  y otros organizaciones terroristas palestinas en Gaza.

Yahya Sinwar’s restraint was simply a way of covering up his intention to carry out a murderous attack (Photo: AP)

La moderación de Yahya Sinwar fue simplemente una forma de encubrir su intención de llevar a cabo un ataque asesino (Foto: AP)

La exposición del túnel también dejará claro a los egipcios que Hamas trató de engañarlos. Como sabemos, hay más de 1.000 túneles de contrabando en la frontera de Gaza con Sinaí, debajo de la ruta Philadelphi. Estos túneles se utilizan principalmente para el contrabando de bienes, pero también para el contrabando de armas y personas desde la Franja hasta el Sinaí y desde el Sinaí hasta la Franja. Dado que estos contrabandos sirvieron a la rama del ISIS en el Sinaí, los egipcios tomaron diferentes medidas para desconectar la Franja de la península.

Estas medidas incluyen la destrucción de los túneles y la descarga de aguas residuales en ellos. Recientemente, los egipcios cavaron un canal profundo paralelo a la ruta Philadelphi y lo llenaron de agua de mar, lo que provocó el colapso de muchos de los túneles. Pero los egipcios probablemente nunca imaginaron que Hamas y otras organizaciones palestinas se atreverían a cavar un túnel bajo territorio israelí que llegaría al Sinaí.

 

Un simulacro de reconciliación

El funcionario de inteligencia egipcio que negoció una reconciliación con Hamas estaba dispuesto a ignorar el hecho que el movimiento de la Hermandad Musulmana de Egipto y Hamas  es, en realidad, lo mismo bajo un nombre diferente. El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi considera que el movimiento de la Hermandad Musulmana en su país es una amenaza existencial, pero estaba dispuesto a reconciliarse con Hamas para evitar la ayuda palestina de Gaza al ISIS, que lucha contra el ejército egipcio en el Sinaí y lleva a cabo ataques terroristas .

En su angustia, Hamas simuló querer la reconciliación y estaba dispuesto a aceptar las demandas egipcias. La organización no recibe ayuda de los países árabes o de Europa, y sus relaciones con Irán aún no han dado los frutos deseados. Al ver que la angustia económica, social y existencial de los residentes de la franja crecía a diario, el nuevo liderazgo de Hamas en Gaza aceptó todas las demandas egipcias e incluso fingió romper sus vínculos con ISIS en el Sinaí.

Egyptian President al-Sisi was willing to reconcile with Hamas (Photo: EPA)

El presidente egipcio al-Sisi estaba dispuesto a reconciliarse con Hamas (Foto: EPA)

Ahora, los egipcios están descubriendo que Hamas realmente los engañó. Mientras hacía promesas, abría  una ruta de circunvalación subterránea al Sinaí y al ISIS. Hamas probablemente lo hizo para poder contrabandear armas estratégicas de Irán a través del Mar Rojo y el Sinaí, pero los egipcios entienden que la organización debe recibir la aprobación de ISIS para hacerlo. Tras la exposición del túnel el sábado por la noche, es probable que los egipcios saquen sus propias conclusiones sobre Hamas, que supuestamente se convirtió en su aliado en la guerra contra el ISIS.

No debemos olvidarnos también del punto israelí: en su camino al Sinaí, Hamas también preparó un ataque estratégico en Israel, ignorando cínicamente el hecho que Israel podría responder cortando el único salvavidas de la Franja de Gaza al mundo exterior, ya que los egipcios aún no han abierto el cruce de Rafah para el paso regular de bienes y personas. Israel es el único que permite la entrada de mercancías, combustible y gas paraa los residentes de la Franja y permite que la gente cruce hacia Gaza a través del paso de Erez.

La advertencia de Israel a Hamas

Las FDI destruyeron el túnel el sábado por la noche y el domingo por la mañana, de una manera sofisticada para evitar una escalada. También es posible que el ejército no quiera interrumpir la visita del Primer Ministro Benjamin Netanyahu a la India (https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5070257,00.html )
El sábado por la noche, la IDF emitió una declaración que el Cruce de Kerem Shalom estaría cerrado el domingo, sin proporcionar más detalles. La declaración fue, de hecho, una advertencia a Hamas poco antes que los aviones de la IAF atacaran el túnel en el área palestina de Rafah.

El motivo de la advertencia fue evitar bajas en el lado palestino. Si la gente de Hamas hubiera sido asesinada dentro del túnel bombardeado, estaríamos en medio de una escalada en este momento. La extraña declaración sobre el Cruce de Kerem Shalom también apuntaba a señalar, tanto a fuentes en la Franja como a fuentes internacionales, que Hamas estaba poniendo en peligro el único salvavidas de la Franja para las necesidades terroristas-operativas de su ala militar.

El propósito de la advertencia también era evitar dañar a ciudadanos no involucrados en caso de un accidente inesperado durante la destrucción del túnel. Sin embargo, todo salió según lo planeado. Los aviones de la Fuerza Aérea utilizaron municiones particularmente precisas y pesadas para destruir el eje del túnel en el lado palestino, mientras que otras fuerzas de Tzáhal, principalmente unidades de ingeniería e infantería, destruyeron silenciosamente la ruta del túnel en territorio israelí.

Hamas y Jihad Islámica ahora entienden, sin lugar a dudas, que están a punto de perder todos sus activos clandestinos. Además, los egipcios van a reevaluar su relación con Hamas en Gaza. Como resultado, la probabilidad que las dos organizaciones terroristas más grandes en la Franja inicien una escalada con Israel, antes de perder la capacidad de sorprendernos con un ataque estratégico, está creciendo.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5070739,00.html

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.