Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

El aniversario de la fundación de Fatah fue conmemorado en las universidades y academias de Judea y Samaria mediante la glorificación de los shahids y el aliento del terrorismo


Estudiantes enmascarados en un desfile militar (página Facebook del movimiento estudiantil de Fatah en la Universidad de Birzeit, 3 de enero de 2018).

Reseña general

  • El 1 de enero de 2018 se cumplió el 53 aniversario de la fundación del movimiento Fatah. Para conmemorar dicho acontecimiento se organizaron varios eventos en Judea, Samaria y la Franja de Gaza. Entre las instituciones que celebraron el día del aniversario se encontraban también las universidades y academias de Judea y Samaria. Los eventos llevados a cabo en las instituciones académicas, que incluyeron marchas, manifestaciones y representaciones, fueron organizados principalmente por los movimientos estudiantiles de Fatah.
  • Contamos con imágenes que documentan los eventos realizados para conmemorar el aniversario de la fundación del movimiento Fatah en la Universidad de Birzeit, una de las universidades más destacadas en el campo de la educación superior de la Autoridad Palestina. Muchos de sus graduados han ocupado altos cargos en el liderazgo palestino de Judea y Samaria, incluyendo personas que ocuparon puestos importantes en las infraestructuras terroristas de Fatah y Hamás (como, por ejemplo, Marwan Barghouti en Fatah y Yahya Ayyash en Hamás). Otra documentación que exponemos a continuación se refiere a un acto celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ramala (donde se educa la próxima generación de maestros para las escuelas de la Autoridad Palestina).
  • El movimiento Fatah, sobre cuya base funciona la Autoridad Palestina, ha integrado en los eventos del aniversario de su fundación varios motivos que, a todas luces, glorifican a las shahids muertas en ataques de suicidio y sacrificio causantes de numerosas bajas[1], y alientan la realización de ataques por terroristas suicidas. Se trata de un ejemplo más de la gran profundidad del arraigo de la “Cultura de Shahids”, en medio de la cual es educada la nueva generación de jóvenes en la Autoridad Palestina. Esta misma “cultura” es también compartida por los dirigentes de Fatah y de la Autoridad Palestina, sin que sea el dominio exclusivo de las organizaciones terroristas como Hamás.[2]

El grupo de edades de los jóvenes y estudiantes universitarios, hacia quienes van dirigidos los mensajes de Fatah en las instituciones académicas, es el que constituye durante los últimos años la “punta de lanza” en los enfrentamientos violentos con las Fuerzas de Seguridad Israelíes y el “núcleo principal” de los perpetradores de actos de terrorismo (en el marco del terrorismo popular denominado por la Autoridad Palestina la “resistencia popular”). La realización de eventos en instituciones académicas con evidentes símbolos militares que fomentan atentados suicidas constituye un mensaje claro por parte de Fatah y la Autoridad Palestina de que las actividades terroristas contra Israel son actos legítimos y hasta deseables, lo cual es totalmente opuesto a los mensajes dirigidos por ambas organizaciones hacia la comunidad internacional.[3]

La ceremonia en la Universidad de Birzeit

  • La ceremonia fue celebrada en la Universidad el 3 de enero de 2018 por el movimiento estudiantil de Fatah (Shabiba). En la página Facebook del movimiento estudiantil de la universidad se publicaron numerosas fotos del evento. La ceremonia incluyó, entre otras cosas, un desfile de estudiantes izando las banderas de Fatah. Los participantes del desfile iban enmascarados y algunos de ellos tenían puestos uniformes y chalecos antibalas. En la espalada de sus chalecos antibalas estaba escrito: “Unidades del Shahid Ra’ed al-Karami”.[4] Algunos de los participantes representaban a terroristas suicidas. Estaban vestidos con sudarios blancos y tenían ceñidos cinturones explosivos.Cada uno de ellos sostenía en sus manos un Corán. (página Facebook del movimiento estudiantil de Fatah en la Universidad de Birzeit, 3 de enero de 2018).
Activistas enmascarados, vestidos con sudarios blancos y ceñidos con cinturones explosivos, sosteniendo un Corán en las manos. (página Facebook del movimiento estudiantil de Fatah en la Universidad de Birzeit, 3 de enero de 2018).    Activistas enmascarados, vestidos con sudarios blancos y ceñidos con cinturones explosivos, sosteniendo un Corán en las manos. (página Facebook del movimiento estudiantil de Fatah en la Universidad de Birzeit, 3 de enero de 2018).
Activistas enmascarados, vestidos con sudarios blancos y ceñidos con cinturones explosivos, sosteniendo un Corán en las manos. (página Facebook del movimiento estudiantil de Fatah en la Universidad de Birzeit, 3 de enero de 2018).
  • Además, como parte del evento, los manifestantes representaron una simulación en la que un soldado de las FDI disparaba contra los manifestantes palestinos y, acto seguido, un simulacro del funeral de uno de los manifestantes que, según la representación, había muerto como consecuencia del tiroteo.
  • Durante la ceremonia y el desfile se izaron pancartas enfatizando que Jerusalén es palestina y expresando apoyo a los prisioneros. También se izaron carteles con la imagen de Yasser Arafat y su famoso lema: “millones de mártires marchan a Jerusalén”, así como imágenes de Yusuf al-Shaib, el coordinador de las actividades del movimiento estudiantil de Fatah en la Universidad de Birzeit, que fuera detenido por el ejército israelí el 16 de diciembre de 2017.
una pancarta con la imagen de Yasser Arafat y su lema “millones de mártires marchan a Jerusalén” (página Facebook del movimiento estudiantil de Fatah en la Universidad de Birzeit, 3 de enero de 2018).    una pancarta con la imagen de Yusuf al-Shaib, el coordinador de las actividades del movimiento estudiantil de Fatah en la Universidad de Birzeit, que fue detenido por el ejército israelí el 16 de diciembre de 2017.
Pancartas izadas durante el evento. Derecha: una pancarta con la imagen de Yusuf al-Shaib, el coordinador de las actividades del movimiento estudiantil de Fatah en la Universidad de Birzeit, que fue detenido por el ejército israelí el 16 de diciembre de 2017. Izquierda: una pancarta con la imagen de Yasser Arafat y su lema “millones de mártires marchan a Jerusalén” (página Facebook del movimiento estudiantil de Fatah en la Universidad de Birzeit, 3 de enero de 2018).

La imagen de Yasser Arafat y, a su lado, la de George Habash, quien fuera el fundador de la organización terrorista "Frente Popular para la Liberación de Palestina", sobre la que se lee: “no hay paz ni convivencia con la entidad sionista” (página Facebook del movimiento estudiantil de Fatah en la Universidad de Birzeit, 3 de enero de 2018).
La imagen de Yasser Arafat y, a su lado, la de George Habash, quien fuera el fundador de la organización terrorista “Frente Popular para la Liberación de Palestina”, sobre la que se lee: “no hay paz ni convivencia con la entidad sionista” (página Facebook del movimiento estudiantil de Fatah en la Universidad de Birzeit, 3 de enero de 2018).

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ramala

  • El 4 de enero de 2018, el movimiento estudiantil de Fatah y la asociación de estudiantes llevaron a cabo un desfile militar con motivo del 53 aniversario de la fundación de Fatah en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ramala, establecimiento que educa a la próxima generación de docentes de la Autoridad Palestina. Los participantes del desfile iban enmascarados y vestidos con uniformes militares y chalecos antibalas. Las fotos del evento fueron publicadas en la página Facebook oficial de Fatah.
El desfile militar de Fatah en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ramala (página Facebook oficial de Fatah, 4 de enero de 2018).    El desfile militar de Fatah en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ramala (página Facebook oficial de Fatah, 4 de enero de 2018).
El desfile militar de Fatah en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ramala (página Facebook oficial de Fatah, 4 de enero de 2018).

[1] Para más información acerca de la glorificación de las shahids como parte de la celebración del aniversario de la fundación de Fatah, véase la publicación del Centro de Información del 4 de enero de 2018: «la cultura palestina de mártires: para el aniversario de la fundación de Fatah, la página Facebook oficial de dicha organización glorificó a cinco terroristas palestinas que estuvieron involucradas en ataques de suicidio y sacrificio asesinos. 
[2] El terrorismo popular cuenta con la legitimidad de Fatah y de la Autoridad Palestina, lo cual fue recientemente ratificado en la Séptima Conferencia de Fatah celebrada en Ramala (29 de noviembre – 4 de diciembre de 2016). 
[3] Mahmud Abás dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca: «Educamos a nuestros niños, descendientes e hijos para una cultura de paz» (Wafa, 3 de mayo de 2017). 
[4] Raed al-Karami: un militante de alto rango de Fatah, y uno de los dirigentes más importantes del ala militar de Fatah en la zona de Tulkarem. Estuvo involucrado en decenas de ataques terroristas que lesionaron y causaron la muerte de numerosos israelíes. Operaba bajo el mando directo de Marwan al-Barghouti, quien fue condenado a cinco cadenas perpetuas consecutivas por el asesinato premeditado de cinco personas. Ra’ed al-Karami murió el 14 de enero de 2002, durante la segunda Intifada. Israel fue acusado de su muerte. Después de la muerte de Raed al-Karami, Marwan Barghouti estuvo directamente involucrado en un ataque de venganza en el que Yoelle Chen, q.e.p.d., murió a disparos en la carretera Nº 443 cerca de Givat Zeev (15 de enero de 2002). 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.