Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Asegurar un futuro judío en Cisjordania tras la Declaración de Trump sobre Jerusalén


 

El clamor nacional e internacional por el reconocimiento, por parte del presidente Trump, que Jerusalén es la capital de Israel sugiere que la posición de Israel en Cisjordania está lejos de haber quedado asegurada. Si Israel desea asegurar un futuro para los judíos en Cisjordania, los palestinos comunes también deben beneficiarse de la coexistencia con los judíos y expresar su apoyo a la misma.

Es cierto que no ha estallado una nueva intifada, como esperaban que sucediera  los enemigos de Israel . Aun así, la declaración de Trump en Jerusalén podría resultar  una victoria pírrica para Israel.

Desde 1948, el apoyo a Israel ha cosechado un abrumador apoyo bipartidista en los EE.UU. Y un consenso casi unánime en la diáspora judía. Por lo tanto, deberían sonar las alarmas que el reconocimiento de Trump de Jerusalén como la capital histórica del pueblo judío provocó la oposición abierta de los principales líderes demócratas y comunistas judíos. Si Israel ya no puede contar con el jefe del movimiento Reformista Estadounidense para promover sus derechos en Jerusalén… ¿Cómo superará una oposición mucho más fuerte cuando llegue el momento de defender los intereses judíos en Cisjordania?

Israel está peligrosamente aislada. Excepto por el inquilino actual de la Casa Blanca, por los cristianos sionistas y los judíos de derecha, casi todos los demás en el mundo parecen pensar que un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos debe basarse en la expulsión masiva de familias judías que han estado viviendo pacíficamente en Cisjordania por tres generaciones.

El reciente alboroto sobre Jerusalén destaca la fuerza del consenso internacional sobre una solución al conflicto basado en dos estados a lo largo de fronteras equivalentes de 1967. Incluso el presidente Trump, el amigo más firme de Israel, dejó en claro que su reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel no tiene la intención de determinar las fronteras de la ciudad en un futuro tratado de paz. No es realista creer que los diplomáticos estadounidenses defenderán a los judíos de Cisjordania contra todo el mundo.

Los que piensan que esto no importa se engañan a sí mismos. Importa porque los líderes israelíes no pueden contar para siempre con la estupidez palestina. Hamás, por ejemplo, cometió un enorme error estratégico al usar su punto de apoyo en Gaza para declarar de inmediato la yihad, construir túneles terroristas y lanzar misiles en un intento por reemplazar a Israel con un estado islámico. Gracias al fanatismo de Hamás, los diplomáticos israelíes han persuadido a actores clave en el escenario internacional que el status quo en Cisjordania es tolerable y que no ha llegado el momento que se reconozca la condición del Estado palestino.

Si Hamás hubiera pensado pragmáticamente, habría tratado un alto el fuego a largo plazo en Gaza y se habría negado a reconocer los Acuerdos de Oslo con el argumento políticamente inteligente que apoyaban un estado binacional en Tierra Santa en lugar de la solución de dos Estados defendida por Israel y la Autoridad Palestina. Si Hamás hubiera elegido esa estrategia, es probable que la comunidad internacional ya hubiese considerado que no hay una razón válida para no reconocer la independencia palestina en Cisjordania y Jerusalén Este.

Desafortunadamente para Israel, Hamás puede aprender de sus errores. No hay ninguna razón para suponer que será tan temeraria en el futuro como lo ha sido hasta ahora. Por lo tanto, Israel debe prepararse para un futuro cuando las élites internacionales – no solo los periodistas extranjeros y la opinión pública mundial – culpen como los principales culpables del conflicto a la presencia de Israel en Cisjordania.

Es esencial que Israel justifique los derechos residenciales judíos en Cisjordania principalmente en términos de democracia y derechos humanos, más que en el lenguaje bíblico. Pero incluso si la hasbara israelí comenzara a defender inteligentemente los derechos de los residentes judíos en Cisjordania, hacerlo no sería suficiente para asegurar un futuro judío en el área, a largo plazo.

Los israelíes progresistas como el Dr. Mordechai Keidar y el líder del partido Bait Hayehudí Naftali Benett se han dado cuenta que Israel necesita un plan a largo plazo para asegurar sus intereses históricos y de seguridad en Cisjordania. Sus recomendaciones para establecer emiratos soberanos en Cisjordania y otorgar la ciudadanía israelí a los árabes en el Área C son pragmáticas y sirven a los intereses materiales y de seguridad de israelíes y palestinos.

El inconveniente de estos planes es su desprecio hacia la necesidad de asegurar el apoyo palestino. Sin ese apoyo, será muy difícil contrarrestar las acusaciones que los “emiratos” de Keidar son solo bantustanes levantinos* y que la oferta de Bennett de “autodeterminación parcial” a los palestinos de Cisjordania equivale a un semi-apartheid permanente.

El desafío para los estrategas israelíes es asegurar el apoyo palestino a los intereses vitales judíos en Cisjordania. Sin él, la legitimidad de los intereses israelíes en esta esfera será casi nula, y no solo en Bruselas, Moscú y Pekín, sino también en la ciudad de Nueva York y Washington DC. De hecho, solo la aceptación por parte de los palestinos comunes de las propuestas israelíes le otorgará al Estado judío un apoyo abrumador de élites internacionales y estados donantes, un apoyo que será esencial para obligar a los líderes palestinos a renunciar a su ambición de borrar la vida judía en Cisjordania.

El plan de Naftali Bennett de ofrecer la ciudadanía israelí a los palestinos que residen en el Área C es sabio. Sin embargo, para que esta acción sea legitimada por la comunidad internacional, deberá reflejar los deseos no solo de los líderes israelíes, sino también de los aproximadamente 100.000 palestinos que se verán afectados. Bennett sabe que los palestinos que viven en el Área C están divididos entre el orgullo árabe-islámico y el temor y el odio a la Autoridad Palestina. Es hora que Israel convierta esta situación en una situación de beneficio mutuo para todos.

Israel debería comenzar a otorgar generosamente permisos de trabajo, becas y derechos de tratamiento preferencial en hospitales israelíes a los palestinos que viven en el Área C. Además, Israel debe invertir en la infraestructura y las instalaciones disponibles para los palestinos en el Área C y elevarlos a un nivel comparable al de las comunidades judías.

La razón detrás de estos esfuerzos es triple: primero, para (re) afirmar el principio que Israel trata a las personas que gobierna por igual; segundo, demostrar que el gobierno israelí en Cisjordania no puede etiquetarse como apartheid y tercero, para asegurar el apoyo de los palestinos en el Área C a los intereses vitales de Israel.

Sería un error creer que si ahora se llevara a cabo un referéndum en el Área C, la mayoría de los palestinos optaría por la ciudadanía israelí. Décadas de experiencia en Jerusalén oriental sugieren que la mayoría de los palestinos son demasiado orgullosos y patriotas para solicitar la ciudadanía israelí. Por otro lado, el orgullo y el patriotismo no impiden que los árabes de Jerusalén Oriental valoren los salarios israelíes, el seguro nacional y los beneficios por desempleo. Tampoco los impulsa a asesinar a los judíos en manadas como Fatah y Hamás les incitan a hacer.

Esto sugiere que muchos palestinos están ansiosos por encontrar una vía a través de la cual su honor y dignidad puedan reconciliarse con sus propios intereses. Israel debe proporcionar tal vía si desea asegurar un futuro pacífico y próspero para israelíes y palestinos.

No es realista esperar que los palestinos que viven en Cisjordania, o una parte sustancial de ella, respalden los planes de Keidar y Bennett en el futuro cercano. Lo que es realista, sin embargo, es convencer a la mayoría de los palestinos que viven en el Área C de que un status quo mejorado durante un período interino de 10 años es preferible al ruinoso sometimiento a la Autoridad Palestina.

En términos concretos, esto significa que Israel debe planificar la celebración de referendos en el Área C pidiendo a los residentes locales que clasifiquen sus preferencias entre las siguientes opciones:

  • La autoridad de la Autoridad Palestina una vez que se firme un acuerdo de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, con la consiguiente pérdida de todos los beneficios económicos y sociales de Israel
  • Un período interino de 10 años con autonomía administrativa, seguridad israelí y acceso garantizado a todos los derechos económicos y sociales otorgados a los ciudadanos israelíes
  • Imponer la ley israelí

Dado el suficiente savoir faire israelí y los incentivos adecuados, es probable que los residentes del Área C voten por la alternativa que les garantice una década de progreso social y económico. Durante esa década, Israel debería asegurarse que los residentes del Área C sean recompensados ​​por su lealtad y tengan excelentes razones para apoyar la opción 3 en un segundo referéndum una década más adelante.

Dado el apoyo libre y democrático de los palestinos comunes en el Área C para la cooperación con Israel, la Autoridad Palestina y Hamás quedarán desacreditados en sus demandas de una Judenrein en Cisjordania. Esto allanará el camino para garantizar la paz y la coexistencia entre judíos y árabes en Cisjordania, que es el requisito previo para una paz genuina entre un estado palestino soberano e Israel.

Israel debe aprovechar la ventana de oportunidad histórica proporcionada por una administración estadounidense inflexible pro israelí, un mundo árabe y musulmán débil y fragmentado, y líderes palestinos que son corruptos, fanáticos y miopes, para involucrar a los palestinos comunes como socios de paz.

Sería un error crítico para los líderes israelíes no hacerlo. La fuerte y poderosa oposición a la declaración del presidente Trump sobre Jerusalén demuestra claramente que Israel necesitará el apoyo de los palestinos comunes para que sus intereses en Cisjordania sean reconocidos por la comunidad internacional, el establishment estadounidense e incluso por los principales judíos de la Diáspora.

***Rafael Castro es un analista político educado en la Universidad Hebrea de Jerusalén y Yale asentado en Berlín. Sus piezas sobre política de Medio Oriente aparecen regularmente en YNET

*bantustán…Del ingl. Bantustan, formado por Indostán, Pakistán, etc.

  Sudáfrica, durante la época de la segregación racial, zona destinada a reserva de la etnia bantu

https://besacenter.org/perspectives-papers/jewish-future-west-ban

Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.