Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Las Protestas de Iran no han terminado


Si uno creyera en los medios dominantes, el levantamiento contra la dictadura islámica de Irán ha seguido su curso y está en su último aliento. Pero las noticias de las calles son diferentes e indican que esta revuelta no va a morir simplemente porque los comentaristas sentados en estudios de noticias lejanos, actuando como «expertos», lo dicen.

Si bien el régimen ha restringido las aplicaciones de medios sociales para el intercambio de información y mantiene que las fuerzas de seguridad han matado a 22 manifestantes, los informes de Irán arrojaron la cifra de muertos a 50 hasta el viernes.

El diario pakistaní Pakistan Today , citando informes de Al-Arabiya, dijo que los activistas llamaron a protestas nacionales horas después de las oraciones del viernes, con manifestaciones que tuvieron lugar incluso en la ciudad de Tabriz, cerca de la frontera turca, y en Zahedan, en la frontera con Pakistá

Todavía se está arrestando a manifestantes de todo el país, con informes de algunos activistas que mueren bajo custodia en la infame prisión Evin de Teherán. Más de 3.000 iraníes y líderes estudiantiles comunes han sido encarcelados hasta el momento.

¿Pero qué hay de la diáspora iraní en Canadá? Desafortunadamente, su liderazgo se divide en gran medida en campos ideológicos que van desde grupos comunistas hasta monárquicos, mientras que otros siguen el Mojahedin-e Khalq (MEK) de Maryam Rajavi.

Ninguno de estos grupos ha intentado formar una coalición, y mucho menos organizar una protesta donde los iraníes-canadienses no afiliados, que son la mayoría, podrían contribuir.

En una reunión de fin de semana de unos 100 iraníes-canadienses, organizada por iraníes de izquierda, un miembro de la audiencia preguntó al moderador si existía la posibilidad de que la izquierda en Irán contemplara una coalición con la derecha iraní, dado su objetivo común de reemplazando el régimen del ayatolá con una democracia liberal.

«No», fue la respuesta instantánea de los organizadores. Mientras que la mayoría aplaudió, otros pusieron los ojos en blanco con incredulidad. Un orador que antes había suplicado por «humildad» se dejó caer en su silla.

Un médico en la audiencia le preguntó al moderador: «Si el presidente Trump le ofrece Internet gratis al pueblo de Irán, ¿lo aceptará?» La respuesta, una vez más fue un «no» vociferante, sugiriendo que la osificación ideológica de la izquierda iraní es tan rígido como sus enemigos islamistas.

Para entender los pensamientos de los iraníes comunes, que son musulmanes pero quieren el fin de la teocracia islámica en Irán, recurrí al Imam Mohammad Tawhidi, un erudito iraquí nacido en Irán que ahora llama a vivir en Australia.

Tawhidi, presidente de la Asociación Islámica de Australia del Sur, tomó una visión histórica de las protestas actuales. «Estas protestas iraníes son un punto de inflexión esencial en la historia del Islam y los musulmanes desde la época del profeta Mahoma», dijo. «Este es el primer movimiento nacional dirigido por una mayoría islámica, sin la interferencia de los clérigos islámicos o las autoridades. De hecho, es un movimiento contra clérigos islámicos, mulás y autoridades religiosas que han estado afirmando falsamente ser los representantes de Dios y la religión. Este es el pico de la conciencia humana. Habrá una nueva generación que no cree en la supuesta autoridad divina de los humanos, y que valorará el don de la libertad

Amén.

Dos generaciones de iraníes han sufrido bajo la Sharia islámica. No tienen que abandonar su identidad musulmana para ser libres y deshacerse de sus hiyab.

La diáspora es mejor que se reúna.

Hubiera esperado una protesta fuera de la última farsa de los Globos de Oro sobre los derechos de las mujeres, pero ningún iraní estadounidense se atrevió a aparecer. Tal vez una carta abierta de protesta a Oprah Winfrey ayudaría.

Traducción: Grupo Información Costa Rica Israel.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.