Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Palestinos: no hay diferencias entre Fatah y Hamas


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

¿Hay alguna diferencia entre la facción Fatah «moderada» encabezada por Mahmoud Abbas y Hamas?

En las últimas semanas, Fatah, que los occidentales suelen describir como la facción palestina «moderada» y «pragmática», ha intensificado sus ataques retóricos contra Israel y EE. UU. Hasta el punto que ya no se puede distinguir entre su retórica y la de Hamas. .

Al igual que Hamas, Fatah de Abbas glorifica regularmente a los terroristas y alienta a los palestinos a tomarlos como modelos a seguir. Este es el mismo Fatah que se supone que es el socio para la paz de Israel y cuyo líder, Abbas, afirma que todavía está comprometido con la «solución de dos estados».

Otro ejemplo de la glorificación de terroristas de Fatah se produjo la semana pasada, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel asesinaron a Ahmed Ismail Jarrar, de Jenin, en el norte de Cisjordania. Jarrar pertenecía a una célula terrorista cuyos miembros asesinaron al rabino Raziel Shevach hace dos semanas.

Aunque se cree que Jarrar es miembro de Hamas, Fatah se apresuró a publicar carteles que lo describían como uno de sus «mártires». En uno de los carteles, Fatah describió al terrorista asesinado como un «héroe» y un «mártir de Jerusalén».

La facción de estudiantes de Fatah en la Universidad Al-Quds también confirmó que Jarrar era uno de sus miembros. En una declaración, publicada horas después de la muerte del terrorista, el Movimiento Fatah Shabiba [Juventud] de la Universidad Al-Quds se jactó de ser «uno de nuestros líderes prominentes y miembro de nuestro cuerpo administrativo».

Los activistas palestinos en Jenin afirmaron que Jarrar había servido como oficial de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP), dominada por Fatah, en Cisjordania. Sin embargo, un funcionario de seguridad palestino negó la demanda. La negación es vista como un intento de la Autoridad Palestina de distanciarse de la participación de uno de sus miembros en el terrorismo. La Autoridad Palestina tiene buenas razones para estar preocupada: sus fuerzas de seguridad están financiadas y capacitadas por expertos estadounidenses y europeos.

Al alabar al terrorista y al nombrarlo como uno de sus «héroes» y «mártires», Fatah de Abbas está enviando un mensaje a los palestinos que el asesinato de un rabino y padre de seis chicos es un acto noble. Al describir al terrorista como un «mártir de Jerusalén», Fatah también implica que el rabino Shevach fue asesinado en respuesta al anuncio del presidente Donald Trump de diciembre pasado en el que reconoció a Jerusalén como la capital de Israel.

Desde el anuncio de Trump, Fatah encabeza una nueva campaña palestina de incitación contra Israel y Estados Unidos. Los líderes de Fatah, que a menudo aparecen en los medios de comunicación occidentales como figuras «moderadas» y «pragmáticas», han estado exhortando a los palestinos a tomar las calles para protestar contra Israel y Estados Unidos. Los líderes de Fatah emplean la misma retórica utilizada por sus colegas en Hamas, en tal medida, que a veces parece que Fatah y Hamas compiten para mostrar qué partido odia más a Israel y a EE. UU.

Considere, por ejemplo, los siguientes comentarios del funcionario de Fatah Samer Abu Khalil, quien acusó a Trump de otorgar a Israel una «licencia» para matar palestinos:

«El anuncio del presidente Trump sobre Jerusalén le dio a Israel una licencia para matar palestinos. Trump ha cometido un crimen contra los palestinos, que nunca cederán sus tierras y sitios sagrados».

Refiriéndose al supuesto plan de Trump para la paz en Medio Oriente, el alto funcionario de Fatah agregó: «Los palestinos no permitirán que pase esta conspiración. La era de la paz ha terminado. Ahora, la era de la resistencia ha comenzado». «Resistencia» es un eufemismo palestino para el terrorismo contra Israel.

De manera similar, esto es lo que el alto funcionario de Hamas, Salah Arouri, tuvo que decir  del anuncio de Trump sobre Jerusalén: «Este es un anuncio criminal y malo. Trump está en connivencia con la entidad sionista».

Además de glorificar al terrorismo, Fatah y Hamas parecen coincidir en la necesidad de «escalar» la violencia contra Israel en respuesta al anuncio de Trump.

Difícilmente transcurre un día sin que tanto Fatah como Hamas pidan otro «día de furia» contra Israel.

Abdel Jaber Fukaha, un alto funcionario de Hamas, reclamó hace poco una intensificación de las protestas palestinas y árabes contra el anuncio de Trump al organizar manifestaciones violentas en Cisjordania y la Franja de Gaza. Fukaha también repitió los llamados de algunos líderes de Fatah a los países árabes para que corten sus lazos con Estados Unidos y con cualquier país que reconozca a Jerusalén como la capital de Israel.

Fatah emitió un llamado similar el 19 de enero. En una declaración publicada en Ramallah, Fatah llamó a los palestinos a «escalar la resistencia popular e integral» contra Israel. Fatah también instó a los palestinos a «cambiar la vida de los colonos judíos hacia el infierno». Esta convocatoria es un claro mensaje a los palestinos para lanzar más ataques terroristas como el que resultó en el asesinato del rabino Shevach. Esto, de hecho, es la verdadera «licencia para matar» de la que Fatah ha estado hablando. No es Trump quien le dio a Israel una «licencia para matar». La licencia real está siendo emitida aquí por Fatah de Abbas.

Además, hay señales crecientes que Fatah y Hamas estaban coordinando sus políticas con respecto a la visita del vicepresidente Mike Pence a Medio Oriente. Horas antes de la llegada de Pence a Israel, Fatah y Hamas emitieron declaraciones separadas pidiendo a los palestinos que boicoteen al vicepresidente. De nuevo, el lenguaje utilizado por los dos grupos palestinos es sorprendentemente idéntico.

El portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, dijo que Pence no era «bienvenido en Palestina» y agregó que no había «justificación para que ningún funcionario palestino se reuniera con Pence y llamó a los palestinos a» frustrar los planes israelí-estadounidenses dirigidos contra los palestinos y sus derechos”.

En Ramallah, el portavoz de Fatah Osama Qawassmeh se hizo eco de la posición de Hamas textualmente (aunque también utilizó un lenguaje más severo): «Pence no es bienvenido. Fatah y el pueblo palestino rechazan la visita de Pence y llamamos a nuestros hermanos árabes a boicotearlo». El funcionario de Fatah, que está estrechamente asociado con Abbas, pasó a acusar a Pence de ser un «racista» y un «extremista».

Tales ejemplos, que muestran cuán difícil ha llegado a ser distinguir entre Fatah y Hamas, pueden multiplicarse fácilmente. El mismo Abbas también está empezando a sonar como un líder de Hamas. Su reciente discurso , en el que describió a Israel como un «proyecto colonial que no tiene nada que ver con los judíos», suena como si hubiera sido tomado directamente de la boca del líder de Hamas, Mahmoud Zahar.

Sin embargo, no te equivoques al respecto; ni Fatah ni Abbas se levantaron una mañana y decidieron cambiar su posición hacia Israel y los EE. UU.

Para quienes han seguido la retórica y las acciones de Abbas y su facción Fatah, las opiniones y comentarios extremistas anti-Israel y anti-Estados Unidos no son una sorpresa. La glorificación de los terroristas y la negación de los derechos e historia judíos siempre han sido un pilar principal de la ideología de Abbas y Fatah. Abbas y Fatah han trabajado arduamente durante las últimas dos décadas para crear la falsa impresión que difieren de Hamas. Ahora parece que la plantilla está activa: sus verdaderos colores se muestran para que todos los vean.

De hecho, el anuncio de Trump ayudó a exponer los verdaderos sentimientos de Abbas y Fatah. Todo está en el aire: Fatah y Hamas pertenecen a la misma escuela de pensamiento: ambos defienden la violencia; ambos propagan la misma hostilidad hacia Israel y Estados Unidos, y ambos buscan la destrucción de Israel y el asesinato de judíos, tantos como sea posible.

Bassam Tawil es un musulmán basado en el Medio Oriente.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/11776/palestinians-fatah-hama

 
Comentarios

Detras del dinero anda no le importa su pueblo, egocéntrico

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.