Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Informan que hubo nuevos ataques químicos en Siria, y la administración de Trump culpa a Rusia


Rex Tillerson en Paris. Captura de pantalla

LONDRES (Reuters) – El secretario de Estado, Rex Tillerson, culpó el martes a Rusia por no controlar los ataques de gas venenoso contra civiles sirios en medio de un aumento en los informes de ataques químicos contra los últimos bolsillos rebeldes del país.

Los médicos dentro de Siria han reportado cuatro ataques de este tipo desde el comienzo del año, incluidos dos el lunes. El personal médico dijo que docenas de civiles han sido tratados por síntomas de exposición al cloro, incluidas muchas mujeres y niños pequeños.

Aunque el uso de agentes nerviosos por parte del gobierno sirio en áreas densamente pobladas ha provocado la censura internacional y provocó que el presidente Trump ordene ataques con misiles contra una base militar siria en abril, los ataques de cloro no han disminuido durante la guerra de seis años, según grupos de monitoreo.

Hablando en París, Tillerson culpó a Rusia por el aparente uso de cloro gaseoso el lunes en el asediado suburbio de Damasco al este de Ghouta.

«Quienquiera que llevó a cabo los ataques, Rusia finalmente tiene responsabilidad», dijo Tillerson sobre el ataque del lunes en el este de Ghouta y otros presuntos ataques con gas desde que el ejército ruso comenzó a respaldar a las fuerzas gubernamentales en Siria en 2015.

Los equipos de rescate dijeron que las fuerzas pro-gubernamentales dispararon nueve proyectiles al amanecer con el presunto gas de cloro en una zona residencial densamente poblada en el suburbio de Damasco. El personal médico en el enclave dijo que habían tratado a cuatro mujeres, siete niños y 10 hombres con dificultades para respirar y otros síntomas consistentes en la exposición al arma química. Las fotos del área que circularon por activistas locales mostraron al menos dos bebés que respiraban con la ayuda de respiradores mientras los padres ansiosos observaban.

Horas después, los medios pro-gubernamentales dijeron que las fuerzas rebeldes respondieron bombardeando la ciudad vieja de Damasco y mataron a nueve civiles, incluido un niño de 3 años.

Por separado, médicos de la Sociedad Médica Sirio-Estadounidense, una organización sin fines de lucro que apoya hospitales en partes de Siria controladas por la oposición, informaron sobre otro ataque en la provincia norteña de Idlib. «Cuatro personas fueron tratadas en nuestro hospital en Idlib con síntomas que indicaban exposición al cloro», dijo Mohamed Katoub, vocero de la organización con sede en Turquía.

La violencia se ha intensificado en Idlib cuando el gobierno sirio presiona una ofensiva contra rebeldes vinculados a al-Qaeda allí.

«Cuando escuchas las bombas, te preparas y esperas». Es difícil describir los horrores que hemos visto entrar por nuestras puertas esta semana «, dijo un médico en la ciudad de Idlib, que habló bajo condición de anonimato debido a la preocupación por la seguridad de los familiares que viven en áreas controladas por el gobierno. «Había una niña cuyo cerebro había caído sobre su camiseta rosa. Y ahora tenemos las víctimas químicas, de nuevo. Nadie quiere detener esto” .

Tillerson dijo que el fracaso de Rusia para que  Siria se deshiciera de armas químicas viola un acuerdo de desarme de 2013 que hizo con los Estados Unidos. «Simplemente no se puede negar que Rusia, al proteger a su aliado sirio, ha incumplido sus compromisos con Estados Unidos», dijo.

Rusia es un respaldo clave del gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, brindando apoyo financiero y militar, y ha utilizado el veto del Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear los intentos de someter la mayoría de los supuestos ataques químicos a investigaciones respaldadas por la ONU.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov llamó a las acusaciones que Rusia estaba obstruyendo las investigaciones sobre ataques químicos «sucios y mentirosos», según la agencia de noticias rusa Interfax.

«Este es un ejemplo flagrante y escandaloso de los hechos manipuladores del lado estadounidense e ignorando lo que hemos estado diciendo durante varios años», dijo Ryabkov a Interfax. Rusia propuso el martes que el Consejo de Seguridad cree una nueva investigación para culpar a los ataques químicos en Siria, una medida condenada por Estados Unidos como un intento de distraer las conclusiones previas de la ONU  que el ejército de Assad había llevado a cabo con gas sarín en abril.

«Cuando a Rusia no le gustan los hechos, intentan distraer la conversación. Eso se debe a que los hechos vuelven una y otra vez a la verdad que Rusia quiere ocultar: que el régimen de Assad sigue utilizando armas químicas contra su propia gente», dijo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Tillerson habló en una reunión de 29 países tratando de identificar, avergonzar y castigar a quienes usan armas químicas. Dijo que su iniciativa pone a los perpetradores «en aviso».

«Te enfrentarás  un día a rendir cuentas por tus crímenes contra la humanidad, y tus víctimas verán que se haga justicia», dijo. «La decisión es tuya. La gente de East Ghouta está mirando y el resto del mundo también está mirando «.

Las Naciones Unidas acusaron al gobierno de Assad de utilizar el agente nervioso sarín mortal en un asalto al amanecer en la ciudad norteña de Khan Sheikhoun en abril. Ese ataque mató al menos a 83 personas e inundó los hospitales de los alrededores con cientos de víctimas más.

La Sociedad Médica Estadounidense de Siria ha registrado 194 ataques químicos en toda Siria desde 2012, la mayoría de los cuales involucra sustancias similares al cloro.

«Las mismas docenas de ciudades, focos de oposición y actividad militante, son golpeadas una y otra vez», dijo Tobias Schneider, un analista de seguridad independiente que rastrea el uso de armas químicas en Siria. «El régimen de Assad persiste en el uso del cloro simplemente porque es una forma barata y conveniente de llevar a cabo una guerra a la población. Mientras que el año pasado Estados Unidos optó por imponer su línea roja contra el sarín, un agente letal mucho más letal que no ha emitido tal ultimátum contra los agentes de asfixia «.

Siria ha negado el uso de armas químicas contra los enclaves retenidos por la oposición del país. Con el apoyo sustancial de sus aliados rusos e iraníes, el gobierno sirio ha aislado a las fuerzas rebeldes en un puñado de personas en el norte y el sur del país.

Los comentarios de Tillerson el martes reflejan la creciente dificultad que enfrenta Estados Unidos para influir en el curso de la guerra de Siria.

«Moscú ha obstinado en una posición que básicamente significa que lo niegan todo, incluso vetando investigaciones de la ONU que contradicen esa línea. No queda mucho espacio para el compromiso productivo, y los estadounidenses parecen haber perdido toda la fe en la intención de Moscú de cumplir su palabra sobre cualquier acuerdo alcanzado «, dijo Aron Lund, miembro de Century Foundation con sede en Nueva York.

Se suponía que el gobierno sirio había entregado sus acciones a los inspectores internacionales en 2013, tras un ataque con sarín en el este de Ghouta que se cree que mató a más de mil personas. Investigadores y diplomáticos occidentales han sospechado durante mucho tiempo que las existencias fueron ocultadas en secreto o que se produjeron nuevos lotes.

Bajo los términos de un acuerdo negociado por Estados Unidos y Rusia, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, un organismo de vigilancia mundial, ha realizado inspecciones de rutina de los sitios de investigación militar siria desde 2013. Pero esas misiones a menudo se han visto obstaculizadas por las restricciones del gobierno sirio sobre dónde y cuándo pueden viajar los equipos.

«Este problema no llama mucho la atención en comparación con los ataques químicos en sí mismos, pero me parece que las personas involucradas en estos temas los consideran aún más importantes», dijo Lund. «Para la mayoría de los países de alrededor, es más importante asegurarse  que Siria no vuelva a producir gas nervioso a granel de nuevo. Muchos están convencidos que Assad mantuvo un pequeño arsenal, pero nada como lo que tenía Siria antes de 2013 «.

Estados Unidos instó a Rusia a obligar a Assad a sumarse a las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU programadas para reanudarse a fines de esta semana en Viena. Moscú ha trabajado con Irán y Turquía para llevar a cabo conversaciones de paz paralelas en Astana, Kazajstán y la ciudad rusa de Sochi mientras la guerra civil se extiende hasta su séptimo año calendario.

Tillerson desestimó la autoridad de Moscú para participar más en los intentos de llevar la paz a Siria y dijo que «el fracaso de Rusia para resolver el problema de las armas químicas en Siria pone en duda su relevancia para la resolución de la crisis general».

Dijo que Rusia debe dejar de vetar o al menos abstenerse de los futuros votos del Consejo de Seguridad sobre el uso de armas químicas en Siria.

Poco antes  que Tillerson hablara, Haley también criticó a Rusia por los ataques. Señaló el veto de noviembre de Rusia a una resolución para renovar el Mecanismo de Investigación Conjunta (JIM), un grupo técnico encargado de investigar el uso de armas químicas en Siria.

«Cuando Rusia mató al JIM, enviaron un mensaje peligroso al mundo, uno que no solo dice que el uso de armas químicas es aceptable, sino también que aquellos que usan armas químicas no necesitan ser identificados o responsables», dijo en un comunicado. declaración. «Si estos informes son ciertos, este ataque en Siria debería pesar mucho en su conciencia».

Los comentarios de Tillerson subrayaron su creciente papel como el principal crítico de Rusia dentro de la administración. Aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, le otorgó a Tillerson una medalla de la Orden de la Amistad por su trabajo en un acuerdo petrolero cuando dirigía ExxonMobil, Tillerson ha regañado con frecuencia a Moscú por su apoyo a los separatistas en Ucrania y su intromisión en las elecciones estadounidenses de 2016 y ahora en Siria.

La semana pasada,  Tillerson dijo que Estados Unidos permanecerá comprometido con Siria , militar y diplomáticamente, por un período indefinido para contrarrestar la amenaza que representa Irán.

Carol Morello informó desde Washington.

 

https://www.washingtonpost.com/world/new-chemical-attacks-reported-in-syria-and-trump-administration-blames-russia/2018/01/23/52167730-005b-11e8-86b9-8908743c79dd

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.