Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Trump le dio a Israel un fuerte apoyo sobre Irán, dice el Primer Ministro Netanyahu


El primer ministro Netanyahu y el presidente Trump en Davos (Foto: AP)

El primer ministro Netanyahu y el presidente Trump en Davos (Foto: AP)

El Primer Ministro Netanyahu y el presidente Trump en Davos (Foto: AP)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

Hablando después de su reunión con el presidente de EE. UU. al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Netanyahu expresa optimismo sobre el «apoyo extremadamente fuerte» que recibió de Trump por los esfuerzos de Israel para contrarrestar las amenazas iraníes. Dice Israel estar listo para hablar de paz con los palestinos, pero lamenta su falta de reciprocidad.

El primer encuentro del Primer Ministro Benjamin Netanyahu con el presidente estadounidense en el marco del Foro Económico Mundial en Davos fue «excepcional», según el Primer Ministro israelí, con Donald Trump mostrando «un fuerte apoyo» a los esfuerzos de Jerusalén para frustrar las amenazas iraníes.

«Se ocupó no solo del proceso de paz, sino de todo lo que está ocurriendo en nuestra región, incluido el acuerdo nuclear con Irán», dijo Netanyahu, cuyas preocupaciones de larga data sobre las ambiciones nucleares del régimen se alinean con las de Trump.

Los dos aliados discutieron largamente los planes de Teherán para desarrollar misiles de precisión tanto en Líbano como en Siria, y para afianzar sus fuerzas militares en este último, que según Israel está destinado a ser utilizado como una plataforma de lanzamiento para implementar una guerra en su territorio.

Según Netanyahu, Trump demostró simpatía por la política de Israel para contrarrestar la agresión iraní

«Me fui de allí con la sensación que contamos con un apoyo extremadamente fuerte para nuestras políticas contra el afianzamiento iraní en Siria y sus intentos de producir misiles de precisión», dijo Netanyahu. «Creo que el Presidente Trump entiende completamente estas posiciones, y creo que está dando un apoyo inquebrantable a Israel».

Durante una conferencia de prensa conjunta celebrada con Netanyahu, Trump declaró abiertamente su desdén por lo que dijo era la negativa palestina a regresar a la mesa de negociación con Israel y su creciente intransigencia desde que anunció su reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel .

Haciéndose eco de los comentarios del presidente, Netanyahu dijo más tarde que los palestinos están buscando excusas para evitar una conversación sincera para discutir la paz genuina. «La paz genuina es algo con lo que creo que estás familiarizado. Incluye no solo los problemas de seguridad que permanecerán en nuestras manos, sino también el reconocimiento de un estado judío «, dijo Netanyahu.

«Este reconocimiento es la raíz del conflicto. Estas son las posiciones que he presentado claramente. Digo categóricamente: estamos listos para las negociaciones de paz, no veo que los palestinos respondan a esto «, agregó.

Dirigiéndose a los líderes europeos en el foro, Netanyahu dijo que no le preocupaba el destino del acuerdo nuclear iraní dirigido por el ex presidente estadounidense Barack Obama y firmado en 2015, pero estaba decidido a impedir que los iraníes desarrollaran armas nucleares.

El primer ministro Netanyahu se dirige a funcionarios europeos (Foto: Reuters)

El Primer Ministro Netanyahu se dirige a funcionarios europeos (Foto: Reuters)

«No me importa en particular si arreglan el trato, o si cancelan el trato, o lo niegan, lo importante para mí es evitar que Irán obtenga un arsenal nuclear porque Irán no solo difunde el terrorismo en todo el mundo, sino que Irán dice abiertamente usará esas armas y todas las armas que tengan para aniquilar a Israel. No vamos a dejar que eso suceda «, afirmó.

También sugirió un » nuevo modelo » para la paz con los palestinos que les permita gobernarse a sí mismos pero manteniendo el control israelí sobre la seguridad, pero se negó a respaldar una «solución de dos estados».

Más tarde el jueves, Netanyahu se reunió con el Primer Ministro checo Andrej Babis y luego con el Primer Ministro holandés, Mark Rutte, para discutir formas de aumentar la cooperación con Israel en diversas áreas. Les informó sobre los desafíos y oportunidades en el Medio Oriente y los invitó a visitar Israel.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5076528,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.