Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Palestinos: silenciando e intimidando a los periodistas


Periodistas palestinos protestan en Nablus para exigir que la Autoridad Palestina libere a su colega, Tareq Abu Zeid, el 24 de junio de 2016. (Fuente de la imagen: Al Resalah)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Los periodistas palestinos han decidido renovar su campaña contra el asalto de la Autoridad Palestina a la libertad de expresión.

La decisión se tomó después  que la Autoridad Palestina (AP) presentó cargos contra el periodista Tareq Abu Zeid , por «incitación» y «poner en peligro la seguridad del Estado de Palestina».

Abu Zeid es la última víctima de una nueva ley palestina dirigida contra periodistas y activistas de las redes sociales.

A principios de esta semana, un tribunal de magistrados palestino en Nablus, la ciudad palestina más grande de Cisjordania, decidió remitir el caso de Abu Zeid al Gran Tribunal Penal de la Autoridad Palestina. Abu Zeid, que fue arrestado en agosto de 2017 durante 15 días, enfrenta cargos en Facebook por criticar a la Autoridad Palestina. Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia mínima de un año en prisión y una multa.

Otros cuatro periodistas palestinos que fueron arrestados por la Autoridad Palestina al mismo tiempo enfrentan cargos similares. Sin embargo, aún no está claro cuándo serán llevados a juicio. Los cuatro son: Mamdouh Hamamreh, Kutaiba Qassem, Amer Abu Arafeh y Ahmed Halaikah. Muchos otros periodistas y usuarios de Facebook también han sido citados para ser interrogados en los últimos meses bajo sospecha de «incitación».

Los cinco periodistas fueron arrestados poco después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, firmara la polémica ley palestina de cibercrimen en junio de 2017. Los críticos dicen que la nueva ley apunta a silenciar e intimidar a periodistas y opositores políticos de la Autoridad Palestina y su presidente.

El artículo 4 de la ley establece:

  1. Toda persona que haya accedido intencional e ilegalmente a cualquier sistema o red electrónica, haya abusado de cualquier tecnología de la información o parte de ella, o que haya excedido la entrada autorizada, será castigada con prisión, multa entre doscientos y mil dinares jordanos, o una combinación de los dos.
  2. Si el acto especificado en el párrafo (1) de este artículo se comete contra cualquier declaración oficial del gobierno, el culpable será castigado con una pena de prisión de al menos seis meses o una multa de no menos de doscientos dinares jordanos. …

El mismo artículo establece que si el «abuso» afecta los datos del gobierno, la sentencia será «un mínimo de cinco años de trabajos forzados temporales y deberá pagar una multa de no menos de cinco mil dinares jordanos …»

El artículo 20 de la ley establece:

  1. Toda persona que cree o administre un sitio web o una plataforma de tecnología de la información que pretenda publicar noticias que pondrían en peligro la integridad del Estado palestino, el orden público o la seguridad interna o externa del Estado, será castigado con prisión por un período de al menos un año o una multa de no menos de mil dinares jordanos y no más de cinco mil dinares jordanos o una combinación de ambos castigos.
  2. Toda persona que propague los tipos de noticias mencionados anteriormente por cualquier medio, incluida su transmisión o publicación, será condenado a un máximo de un año de prisión o se le exigirá que pague una multa de no menos de doscientos dinares jordanos y no más de mil dinares jordanos o estar sujeto a ambas penas.

La nueva ley ha recibido fuertes críticas de periodistas palestinos y organizaciones de derechos humanos.

Sin embargo, la Autoridad Palestina hasta ahora ha optado por ignorar las críticas.

Unas semanas después que Abbas aprobara la ley, las fuerzas de seguridad palestinas convocaron al presidente del Sindicato de Trabajadores del Servicio Postal Palestino, Emad Temeiza , y lo interrogaron sobre los puestos que había publicado en Facebook. Temeiza se vio obligado a firmar un documento en el que se comprometía a eliminar los mensajes. También le dijeron que permanecerá bajo vigilancia y que puede ser convocado de nuevo, y se pueden presentar cargos contra él en cualquier momento.

«La ley representa una seria reducción de la privacidad y la libertad de expresión», según ADDAMEER , la Asociación Palestina de Apoyo a los Prisioneros y Derechos Humanos.

«Los aspectos más inquietantes de este documento son sus vagas definiciones de lo que constituye una ofensa punible, su extensión de castigo a cualquier individuo que asista o esté de acuerdo con lo que el decreto considera un delito grave, y los claros ataques contra disidentes, periodistas y fugitivos. La combinación de los tres significa que un régimen cada vez más autoritario tiene el respaldo legal necesario para tomar medidas enérgicas contra cualquier forma de disidencia digital «.

El grupo señaló que la Autoridad Palestina ya ha utilizado la nueva ley para bloquear 30 sitios web, la mayoría de los cuales están asociados con los rivales políticos de Abbas, incluidos Hamas y el exiliado líder de Fatah, Mohammed Dahlan. ADDAMEER advirtió además:

«El hecho que estos sitios web sean administrados por rivales políticos de la actual facción gobernante de la Autoridad Palestina indica que estas leyes se usan y se seguirán utilizando para reprimir la libertad de expresión, la disidencia legítima y las discusiones sobre el estado de la política en Palestina.

Esas afrentas a la libertad de prensa aumentaron con el arresto de cinco periodistas acusados ​​de «filtrar información a entidades hostiles» … »

Ammar Dweik, jefe de la Comisión Independiente Palestina para los Derechos Humanos, dijo que la nueva ley es «una de las peores» desde que se estableció la Autoridad Palestina en 1994. Dijo que la ley es un «gran revés para las libertades» porque allana el camino. forma de tomar medidas enérgicas contra activistas y periodistas.

Periodistas palestinos y grupos de derechos humanos expresaron su preocupación por el hecho que la decisión de enjuiciar a Tareq Abu Zeid ante el Gran Tribunal Penal tenía como objetivo imponerle una fuerte sentencia y una multa en su contra. El abogado de Abu Zeid, Ibrahim Amer, dijo que los abogados palestinos han decidido boicotear el tribunal, que se especializa en delitos graves cometidos contra la seguridad del «Estado de Palestina». El abogado señaló que el único «crimen» de Abu Zeid era publicar un comentario crítico (en contra de la Autoridad Palestina) en Facebook.

Incluso el Sindicato de Periodistas Palestinos, cuyos líderes están asociados con la Autoridad Palestina, ha expresado su indignación por la decisión de llevar a Abu Zeid a juicio. El sindicato dijo que la decisión tenía como objetivo «intimidar a los periodistas y representar una amenaza real para la libertad de expresión y los medios». El sindicato también advirtió que la decisión de presentar cargos contra Abu Zeid es una indicación  que «Palestina se dirige a convertirse en un régimen represivo, donde los ciudadanos viven con miedo». El grupo también renovó su apelación a la AP para revocar o revisar la ley de crímenes electrónicos.

Otro grupo de periodistas palestinos denunció la «campaña constante y sistemática llevada a cabo por la AP en Cisjordania contra la libertad de los medios y la expresión». El grupo pidió a la Autoridad Palestina que detenga sus medidas «arbitrarias y represivas» contra los periodistas palestinos.

La represión de la Autoridad Palestina contra la libertad de expresión no es una sorpresa para quienes conocen el funcionamiento interno de los líderes palestinos en Ramallah. Desde su creación en 1994, la AP, primero bajo Yasser Arafat y más tarde bajo Mahmoud Abbas, ha demostrado que no es diferente de otras dictaduras árabes que atacan a periodistas y opositores políticos.

La Autoridad Palestina afirma que no tolera la «incitación». La «incitación» a la que se refiere, sin embargo, es una crítica a Abbas y sus compinches. De hecho, la Autoridad Palestina tolera la incitación bastante bien, y ha pasado décadas impulsando tal incitación, cuando está dirigida contra Israel y Estados Unidos. De hecho, los palestinos son libres de incitar contra Israel y los Estados Unidos día y noche. Sin embargo, cualquiera que se atreva a discutir la corrupción que define a Abbas y su gobierno palestino encontrará, al igual que Tareq Abu Zeid, que tal «incitación» se ve recompensada con represión.

Bassam Tawil es un musulmán que vive en el Medio Oriente.

https://www.gatestoneinstitute.org/11804/palestinians-silencing-intimidation

 
Comentarios

pobre gente… estan tomados del cuello con sus lideres retrogrados.. solo usan las ayudas para el terrorismo y terrorismo mediatico. .. jamas un pueblo puede progresar cuando sus lideres solo piensan en sus ambiciones..y mezquindades…

Lo que hace falta es caerle a palos a esos descarados

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.