Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

UNRWA. La Agencia de la ONU que crea Refugiados Palestinos


Ann Dismorr (derecha), la Directora de UNRWA en Líbano, posa con un mapa que borra el Estado de Israel y lo presenta como «Palestina». (Fuente de la imagen: Televisión de la Autoridad Palestina a través de Palestinian Media Watch)

 Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

  • Según la propia definición de la ONU, el estatus de «refugiado» no puede transmitirse de generación en generación, como convenientemente lo ha sido para los palestinos. Un palestino con pasaporte europeo, estadounidense o jordano no tiene motivos para ser considerado refugiado. Excepto por UNRWA.

 

  • «Desde que la ONU los tomó, los palestinos comenzaron a enterrar a sus muertos por la noche, sin declararlos, para compartir sus raciones. Como resultado, durante casi 20 años, la tasa de mortalidad oficial en los campamentos fue casi nula. Además, hubo mucho movimiento entre los campos, pero estos desplazamientos rara vez se registraron, por lo que un palestino podría aparecer en varios campos al mismo tiempo … «- Dijo Aburish, refugiado palestino y biógrafo del fallecido presidente palestino Yasser Arafat.

 

  • UNRWA no es solo una agencia humanitaria. Su postura política es evidente en todos los niveles de la organización. Un informe del Instituto para el Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar, dice que el currículo 2016-2017 para escuelas primarias en la AP, financiado en parte por UNRWA, «enseña a los estudiantes a ser mártires, demonizar y negar la existencia de Israel, y centrarse en un «retorno» a un país exclusivamente palestino «.

 

 *******

En el contexto de los recortes presupuestarios anunciados, el gobierno de los Estados Unidos anunció recientemente que reducirá drásticamente su apoyo financiero al OOPS (Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina). La embajadora de los EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley, quería la cancelación directa de los $ 364 millones asignados cada año a la agencia de la ONU, siempre que no implementara reformas y transparencia, pero el Secretario de Estado de los EE. UU. Rex Tillerson se contentó por el momento con reducir a la mitad primer tramo de ayuda, originalmente establecido en $ 125 millones.

En el corazón de este caso está el deseo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de dejar de financiar a cualquier agencia u organización internacional que no refleje los intereses estadounidenses. También hay un giro de 180 grados en la posición de Estados Unidos en el conflicto árabe-israelí por parte de la nueva administración. Parece decidido a no cometer los mismos errores y caer en las mismas trampas que las administraciones anteriores.

Primero, ¿Qué es UNRWA?

Establecida en diciembre de 1949 con un mandato de un año, UNRWA se propuso su nacimiento para ayudar a reasentar a los 600,000 árabes palestinos que habían huido de la zona de conflicto durante el renacimiento del Estado de Israel, después  que cinco ejércitos árabes lo atacaron y perdieron.

Las causas de este exilio fueron triples, según varias encuestas realizadas en campos de refugiados y resumidas en un artículo de Tibor Mende , publicado en el periódico francés Le Monde el 21 de abril de 1951:

  • «Algunos no querían vivir en un estado judío, otros huyeron de la batalla y, una vez que eso terminó, no pudieron regresar a sus hogares. Muchos más se fueron porque les dijeron que era por unos días, unas pocas semanas como máximo, y que regresarían con los triunfantes ejércitos árabes «.

Sorprendentemente (o no), no se creó ninguna oficina paralela para ayudar a los 870,000 Judíos expulsados ​​y despojados por la mayoría de los países árabes-musulmanes entre 1948 y 1974, incluidos los militarmente expulsados ​​de Judea y Samaria por el Reino Hachemita de Jordania, que se apresuró a cambiar el nombre de esta región a «Cisjordania» después de anexarla ilegalmente en 1948.

Es cierto que la mayoría de los judíos expulsados ​​de los países árabes fueron recibidos por Israel y en el mundo occidental, mientras que, con la excepción de Jordania, ningún país árabe que limite con el estado judío hizo el menor gesto para ayudar a sus propias víctimas en un conflicto que los árabes habían comenzado. Al parecer, prefirieron, en cambio, dejar que sus correligionarios languidecieran en las peores condiciones , presumiblemente en un esfuerzo por culpar a Israel de su sufrimiento.

En 1950, cuando los generales canadienses Howard Kennedy y Sir Henry Right, los primeros líderes de UNRWA, se dieron cuenta que su trabajo era imposible debido a la politización de la crisis humanitaria que los acusaba, y que su mandato no podía cumplirse en tan poco tiempo, un parlamentario laborista inglés, Richard Crossrian, fue llamado para explicar su fracaso en la Cámara de los Comunes. Su respuesta, según lo informado por Mende en Le Monde , fue elocuente:

  • «Mientras dependamos de las Naciones Unidas para hacer algo serio para el asentamiento de refugiados, solo nos engañaremos porque las Naciones Unidas son una organización política. Está la Liga Árabe y todas sus políticas. La Liga Árabe necesita el problema de los refugiados para mantener la cohesión contra Israel. El acuerdo de los refugiados la privaría de su queja más importante … «

Esta afirmación es posiblemente la mejor explicación para el hecho  que la OOPS, creada para que durara un año, como se señaló, todavía está en funcionamiento 70 años después.

En siete décadas, la pequeña agencia humanitaria se convirtió en un monstruo. La UNRWA ahora tiene la responsabilidad de más de cinco millones de almas, de las cuales solo unas 20,000 deberían considerarse refugiados según la definición de la ONU , que se aplica a millones de exiliados en todo el mundo … con la intrigante excepción de los palestinos.

  • «Un refugiado, en el sentido de la Convención del 28 de julio de 1951, es alguien que se ha visto obligado a huir de su país debido a la persecución, la guerra o la violencia. Un refugiado tiene un temor bien fundado de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política o membresía en un grupo social en particular. Lo más probable es que no puedan regresar a sus hogares o tengan miedo de hacerlo. La guerra y la violencia étnica, tribal y religiosa son las principales causas de refugiados que huyen de sus países … «

Por lo tanto, de acuerdo con la propia definición de la ONU, el estado de «refugiado» no puede transmitirse de generación en generación, como convenientemente ha sido para los palestinos. Un palestino con pasaporte europeo, estadounidense o jordano no tiene motivos para ser considerado refugiado. Excepto por UNRWA.

Compare algunas figuras:

  • Todos los refugiados en todo el mundo (con la excepción de los palestinos) cuentan con el apoyo del Alto Consejo de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Un equipo de 10,966 ejecutivos y empleados está tratando de ayudar a 65,6 millones de víctimas, desde el Congo hasta Myanmar.
  • UNRWA emplea a 30,627 ejecutivos y 21,571 educadores para cuidar a los descendientes de refugiados palestinos, cuyo número, incluso con los reclamos de la condición de refugiado supuestamente heredado, sigue siendo diez veces inferior al de todas las demás personas desplazadas.

En otras palabras, incluso si uno acepta la definición inaplicable del término «refugiado» – atribuido no solo a los exiliados de 1948 sino también a sus descendientes – cada beneficiario recibe asistencia en asistencia humana y dinero aproximadamente 50 veces más alto que el de una víctima de persecución africana o asiática.

El presupuesto anual de la UNRWA es cercano a $ 1 mil millones, de los cuales más de un tercio, como se señaló, es financiado por los EE. UU. Espere, hay más: a diferencia de otras agencias humanitarias de la ONU, la que está a cargo de los descendientes de refugiados palestinos, tiene un fondo de pensiones , y las pensiones en el mercado bursátil en varios países ascienden a más de mil millones y medio de dólares. Estas cifras son astronómicas y solo subrayan varias aberraciones de UNRWA.

Primero, según la OOPS:

  • «Un refugiado de Palestina es una persona cuyo lugar de residencia habitual fue Palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948 y que perdió su hogar y sus medios de subsistencia debido al conflicto árabe-israelí de 1948».

Claramente, cualquier trabajador o visitante inmigrante, independientemente de su origen, podría ingresar las estadísticas de UNRWA, si pudiera justificar haber pasado solo esos dos años dentro de lo que luego se convirtió en Israel.

El biógrafo de Yasser Arafat, Said Aburish , un refugiado de la región norte de Israel, y también un ex asesor del fallecido presidente iraquí Saddam Hussein, reveló otras aberraciones cuando fue entrevistado por el autor:

  • «Desde que la ONU los tomó, los palestinos comenzaron a enterrar a sus muertos por la noche, sin declararlos, para compartir sus raciones. Como resultado, durante casi 20 años, la tasa de mortalidad oficial en los campamentos fue casi nula. Además, había mucho movimiento entre los campos, pero estos desplazamientos rara vez se registraban, de modo que un palestino podía aparecer en varios campos al mismo tiempo, multiplicando el apoyo financiero al que tenía derecho «. (Entrevista del autor, en 2006, presentada en el documental «From the River to the Sea.»)

Cuando se trata de UNRWA, sin embargo, los términos utilizados para describir su misión pierden rápidamente su significado. Los suburbios de Jenin y Ramallah, por ejemplo, compuestos de pequeñas casas de lujo, bordeando algunas residencias superpobladas, continúan llamándose «campamentos de refugiados», mientras que las tiendas y estufas han sido reemplazadas por construcciones sólidas, todas con cloacas y electricidad.

Para citar a un ex ministro y profesor de historia, Shlomo Ben Ami, en una entrevista con el autor, en mayo de 2006: «Las administraciones, para sobrevivir, tienden a perpetuar el problema que se supone deben resolver».

El OOPS se ha multiplicado, en gran parte debido a al menos cinco generaciones de «condición de refugiado heredado», sin haber intentado aparentemente siquiera resolver un solo problema de refugiados en siete décadas.

En la década de 1960, el gobierno israelí desarrolló un proyecto humanitario para la autorehabilitación de los refugiados de Gaza. La idea era simple: era construir barrios residenciales modernos en las áreas sin explotar de la antigua Franja de Gaza egipcia. Los 160,000 palestinos que viven en campamentos obtendrían préstamos gratuitos, lo que les permitiría un acceso rápido a la propiedad, mientras que muchos participarían en la construcción de unidades, infraestructura, escuelas y hospitales, a cambio de un salario que les permitiera pagar el préstamo.

La reacción no tardó en llegar. El presidente de la OLP, Yasser Arafat, inmediatamente apeló a la Liga Árabe, que inmediatamente presionó a las Naciones Unidas, lo que provocó que la organización condenase inmediatamente a Israel por esta iniciativa, y concluyó su resolución con el siguiente mandato : «Devolver a los refugiados a los campos» ! » El proyecto fue abortado después  que solo 7.500 palestinos pudieron disfrutarlo.

Este «incidente» fue reportado por Tibor Mende en Le Monde . Mende descubrió, sobre el terreno, que cualquier iniciativa destinada a integrar o rehabilitar a los refugiados palestinos del Líbano, donde todavía no tienen derechos, no tienen acceso al mercado laboral ni a la atención más básica, está prohibida, y concluyó:

  • «Estos ejemplos respaldan la opinión generalmente sostenida  que las Naciones Unidas gastarían grandes sumas de dinero para crear un problema de refugiados en lugar de resolverlo».

Sin embargo, los defensores de la OOPS, como el portavoz de las Naciones Unidas Stéphane Dujarric, tienen razón al decir que, de cierta manera, «la OOPS es una presencia estabilizadora sobre el terreno». Si mañana los más de 50,000 empleados de UNRWA, el 95% de los cuales son palestinos, se quedaran sin trabajo; y se eliminaran las raciones, el SIDA y el acceso a la educación para dependientes, podría ser igualmente desafortunada a la ya explosiva situación en los «campamentos».

Otro problema más grave sigue siendo: la OOPS no es solo una agencia humanitaria. Su postura política es evidente en todos los niveles de la organización. Un informe del Instituto para el Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar, dice que el currículo 2016-2017 para las escuelas primarias en la Autoridad Palestina, financiado en parte por UNRWA, «enseña a los estudiantes a ser mártires, demonizar y negar la existencia de Israel, y centrarse en un «retorno» a un país exclusivamente palestino «.

El 12 de febrero de 2017, la organización no gubernamental «UN Watch» envió una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, denunciando las acciones de unos 40 funcionarios de UNRWA. Las páginas de Facebook de los oficiales, muestra el informe, disculpan el nazismo, veneran a Hitler, piden el exterminio de judíos, celebran el asesinato y secuestro de israelíes, publican la propaganda de Hamas para la gloria de los «mártires» y, más en general, niegan la derecho a la existencia de Israel, cualesquiera que sean sus límites. Con su espalda en la pared por estas abrumadoras revelaciones, el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, se apresuró a pedir una investigación : ¡Contra UN Watch!

Incluso los más leales entre los partidarios de UNRWA continúan promoviendo el mito de un «derecho de retorno», un deseo que nunca se puede realizar porque significa inundar al pequeño país de Israel (aproximadamente del tamaño de la isla de Vancouver) con millones de «palestinos». refugiados «para demográficamente superar en número a los judíos allí y así crear el fin de la democracia israelí, e impedir cualquier intento de» integración «.

Durante las guerras entre Israel y las organizaciones terroristas que gobiernan Gaza, se lanzaron cohetes desde las escuelas de UNRWA o cerca de sus hospitales.

El acceso a varios túneles de terror fue excavado bajo la infraestructura de UNRWA; muchas municiones fue encontrada en su universidad . Por supuesto, cuando se les preguntó sobre estos puntos, los funcionarios de UNRWA se apresuraron a condenar el uso intolerable de su neutralidad a los efectos de la guerra. Pero eso no impidió que la UNRWA devuelva los cohetes y otros morteros encontrados en su infraestructura a Hamas.

Varios informes en video del Centro para la Política del Cercano Oriente para estudiantes de las escuelas de la UNRWA son aún más inquietantes. Ningún niño , cuestionado en este punto, reconoce el derecho a la existencia de Israel. Todas las niñas y niños sueñan con algún día convertirse en mártires de la causa palestina, y algunos dicen sin reparos que su mayor deseo es matar judíos. Cuando se les preguntó acerca de la fuente de su motivación, la mayoría dijo que sus maestros les enseñaron que su país fue «robado por los judíos».

Entonces, ¿Cómo lidiar con una situación así?

La primera solución lógica sería fusionar el OOPS con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), poniendo así fin a la «excepción palestina», mientras distribuye los presupuestos de la ONU de manera más equitativa entre los verdaderos refugiados que sufren la miseria extrema.

Desafortunadamente, UNRWA depende de la Asamblea General de la ONU, donde la mayoría automática anti-israelí, encabezada por la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica, hasta ahora ha estado evitando cualquier cambio en su estado actual.

La retirada gradual de los fondos asignados por los Estados Unidos parece una medida positiva, siempre que la escasez resultante lleve al OOPS a reformar su estructura y modo de funcionamiento. El peligro es que los países deshonestos probablemente intentarán hacerse cargo.

El siguiente paso sería que la ONU sea transparente; tener monitores externos de los EE. UU. asegúrese  que ningún miembro de ninguna organización terrorista sea parte de su personal; intercambiar su currículo escolar altamente cuestionable por una educación hacia la paz; denunciar el entrenamiento paramilitar que a veces se lleva a cabo en los patios de sus escuelas y, como muestra de buena fe, comenzar cancelando la gira mundial de su «joven embajador», Muhammad Assaf, quien, durante sus conversaciones, solo alienta la violencia .

Es difícil no incluir una cita del portavoz de UNRWA, Chris Gunness: «UNRWA continuará trabajando incansablemente para garantizar la plena implementación de nuestro mandato, tal como lo define la Asamblea General».

En otras palabras, en 30 años, si no se hace nada, el OOPS, en lugar de administrar el destino de supuestamente entre 5 y 6,5 millones de palestinos como lo hace ahora, estará administrando el destino de 40 millones.

***Pierre Rehov, nacido y criado en el norte de África, es periodista, autor y director de «Rehenes del odio» y «Silent Exodus», documentales sobre refugiados palestinos y judíos.

 

 

https://www.gatestoneinstitute.org/11783/unrwa-creates-palestinian-refugees

 

 
Comentarios

Seguramente los distintos funcionarios de la ONU han estado recibiendo dinero extra por esta innecesaria agencia unrwa desde que se creó.

Si fuera inteligente y se informara mejor no estarìa haciendo papelones por posar con un mapa que no es la realidad, seria bueno educarse

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.