Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Netanyahu el probable ganador en las conversaciones de paz


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Trump cree que ha pacificado a Netanyahu con su postura pro-israelí y está esperando solicitar una concesión cuando llegue el momento, pero conociendo a Abbas mucho mejor que el presidente estadounidense, Netanyahu cree que las conversaciones de paz se han roto antes  que hayan comenzado. Cuando Trump, enfurecido por los insultos de Abbas, acepta eso, la fórmula de dos estados puede ser renunciada públicamente.

La conferencia de prensa conjunta realizada entre el presidente Donald Trump y el Primer Ministro Benjamin Netanyahu la semana pasada en Davos en el marco del Foro Económico Mundial reveló las verdaderas posiciones que están tratando de ocultar, incluso entre sí. También fue una indicación más  que es probable que Netanyahu salga de este proceso de paz y posiblemente convenza al presidente de anunciar públicamente la revisión completa de la noción de una solución de dos estados

A pesar de las fuertes relaciones que Israel disfruta actualmente con los EE. UU. y la creencia generalizada  que se ha formado una convergencia perfecta de puntos de vista entre Netanyahu y Trump, particularmente en lo que respecta al Medio Oriente, Trump ha tomado una serie de medidas diseñadas para que Israel cante sus alabanzas hoy, y se mantenga en silencio mañana, si las negociaciones de paz alguna vez reviven.

Si las declaraciones públicas son algo por lo cual se debe  pasar, es probable que Netanyahu haya presentado ante Trump una propuesta de paz con la que cree que Israel podría vivir y también ser considerada aceptable por este último, un plan que probablemente no establezca un estado palestino, independientemente de los límites precisos.

Si Netanyahu alguna vez pudiera vender la idea al público israelí y a sus políticos esa es otra cuestión, pero en verdad, no tiene intención de  llegar a ese punto, porque las tácticas que está empleando están diseñadas para dar vuelta el tablero antes que el juego político haya concluido. Trump y Netanyahu están jugando desde diferentes rincones del mismo lado del tablero, pero la conclusión es probable que vea a un Netanyahu victorioso, un Trump vejado y un vencido Mahmoud Abbas.

PM Netanyahu and President Trump in Davos (Photo: Reuters)

El Primer Ministro Netanyahu y el Presidente Trump en Davos (Foto: Reuters)

Cuando Trump ingresó por primera vez en la Casa Blanca, pudo haber ido en cualquier dirección con respecto a Israel. Su naturaleza caprichosa imposibilitaba predecir la acogida que los observadores esperaban del nuevo presidente al recibir a Netanyahu , eventualmente se apretarían en un abrazo de oso por parte de un Presidente que aparentemente se habría frustrado rápidamente con las maniobras políticas del Primer Ministro israelí.

Aunque la habilidad política de Netanyahu sea impresionante para algunos, podría haber sido interpretada como una obstrucción por parte del presidente y un intento de tratarlo como un tonto.

Pero al menos por ahora, a Trump le conviene congraciarse con Netanyahu, de modo que cuando finalmente llegue el momento de buscar el compromiso israelí, incluso si cae un poco fuera de los parámetros que Netanyahu ya ha establecido en privado, el primer ministro israelí difícilmente será capaz de rechazar al presidente

Trump ha conseguido que Netanyahu lo elogie por el reconocimiento de Jerusalén, que, a todos los efectos, cambia muy poco. Puramente simbólica y, sin duda, un paso en la dirección correcta, la declaración no mencionó deliberadamente el este de Jerusalén, y quedó muy claro a través de repetidas declaraciones de los funcionarios del gobierno que las cuestiones del estatuto final y las fronteras exactas de Jerusalén ciertamente no han sido determinadas. A pesar de los comentarios de Trump en Davos  que había «sacado a Jerusalén de la mesa», sabe perfectamente que Jerusalén permanece firmemente sobre la misma.

Cuando se le preguntó en Davos si Jerusalén oriental puede ser una capital de un estado palestino, Trump simplemente ignoró la pregunta. Respondiendo a otro periodista, dijo: «Israel pagará por eso (Jerusalén). Mira, Israel, algo va a pasar. Harán algo que va a ser muy bueno. Pero quieren hacer la paz y espero que los palestinos quieran también  hacer la paz».

Con Netanyahu aparentemente atraído a una cuna de seguridad desde la perspectiva de Trump por sus declaraciones pro Israel, su declaración nominal que esencialmente cambia solo un hecho sobre el terreno, es decir, la reubicación de la Embajada de EE. UU. en Jerusalén occidental y la lealtad incuestionable de Israel, Trump tiene a Israel – anteriormente a la defensiva con Obama – pacificado. Ahora, se está preparando para solicitar concesiones a Israel.

Para hacer eso, debe cambiar su enfoque a Ramallah y tratar desesperadamente de forzar a Abbas a la mesa de negociaciones sin asegurarle públicamente su creencia que puede apoyarse en Netanyahu. Incluso si tales garantías fueran dadas en privado, no será suficiente para alterar la posición de Abbas

Esto se debe a que el líder palestino, al igual que sus predecesores, nunca pierde la oportunidad de perder una oportunidad, por citar a Abba Eban. Como todos los líderes palestinos, marcha al ritmo de la calle árabe. Volver a la mesa de negociaciones en este punto sería imprudente ya que sería interpretado, aunque incorrectamente, como una capitulación ante Israel y los EE. UU. Y un paso seguro hacia el suicidio político.

Trump, por lo tanto, en su intento de lograr el «acuerdo definitivo» y obligar a Abbas a sentarse y hablar, está adoptando estrategias diseñadas para respaldarlo. Durante su campaña electoral, Trump criticó repetidamente a la delegación de Obama por no amenazar con retirarse de la mesa durante las negociaciones del acuerdo nuclear de Irán. Fue simplemente una frase que repitió mientras apuntaba al acuerdo, pero es claramente un principio rector que ahora también constituye una piedra angular de su estrategia para mejorar la intransigencia de Abbas.

Con cada obertura a Abbas, Trump «sube la apuesta» y amenaza con medidas que eventualmente culminarán en su partida de todo el proceso de paz, que sin duda será seguido fielmente por Israel.

Primero, surgen informes que puede retener millones de dólares de organizaciones que brindan ayuda a los palestinos. Luego anuncia que se retendrá el dinero, y luego subraya su punto en Davos.

«Ese dinero está sobre la mesa y no va a ellos a menos que se sienten y negocien la paz porque puedo decirles que Israel quiere hacer las paces y van a tener que querer hacer las paces, o ya no tendremos nada que ver con ellos «, dijo Trump.

Aquí es donde el dominio político de Netanyahu pasa a primer plano y donde queda claro que en este juego, es él quien entiende de manera comprensiva «el arte del trato».

Entiende la personalidad de Trump y, desde hace años, ha «suscrito» a Abbas y al clima político palestino.

Netanyahu no es un novato y sabe perfectamente por qué Trump nunca mencionó el este de Jerusalén en su declaración de diciembre. Él sabe que a los ojos de Trump, todavía está sobre la mesa.

Pero lo que también entiende, y lo ha estado diciendo durante años, es que Mahmoud Abbas simplemente no quiere una solución de dos estados, especialmente una que no le prive a él de su sucesor, de la capacidad de terminar un negocio sin resolver en una fecha posterior. con el nuevo vecino intercalado de los palestinos, Israel.

Para Netanyahu, esto es, por supuesto, una apuesta. Abbas siempre podría decepcionarlo y demostrar que era una paloma después de todo. Sin embargo, en opinión de Netanyahu, esta no es una posibilidad realista y cuando Abbas caiga completamente en la trampa de su propia obstinación, que es fácilmente explotada por la destreza política de Netanyahu, el Primer Ministro israelí habrá logrado que la atención de Trump  vuelva a lograr el trato definitivo, por su amargura por la afrenta y falta de respeto mostrada por Abbas, ahora definitivo perdedor en el juego.

Presidida Autoridad Palestina Mahmoud Abbas (Foto: Reuters)

Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas (Foto: Reuters)

Trump, tiene a Netanyahu en un rincón tranquilo donde cree que puede depender de él cuando sea el momento adecuado. También tiene a Abbas sobre las cuerdas donde lo quiere, y él está contando antes  que él lo llame.

Abbas intenta aplacar la calle árabe y se describe a sí mismo como el líder capaz de resistir la presión «sionista-estadounidense».

Netanyahu, sin embargo, simplemente toma asiento en su rincón y se regocija al ver a Trump cada vez más frustrado e insultado por Abbas.

Si Abbas mantiene esto, su rechazo al vicepresidente Mike Pence no augura un cambio repentino de posición, el presidente caminará, el dinero irá y Netanyahu habrá presentado un plan de paz a la Casa Blanca confiando en no tener que vender a la derecha israelí.

Esto finalmente permitiría a Netanyahu forzar el camino para una revisión completa de la vieja fórmula de paz y dar un golpe de gracia contra la solución de dos estados.

Muchos creen, incluido el autor , que Netanyahu nunca ha querido una solución de dos estados. Quiere desterrar el término del discurso político y también quiere que la administración de los Estados Unidos abandone la idea, a pesar que no está en condiciones de decirlo abiertamente. Todavía no, al menos.

Sin embargo, él sabe que las reiteradas afrentas de Abbas a Trump y la negativa a entrar a la mesa de negociaciones pueden simplemente llevarlo al límite, empujando al Presidente a hacer lo que  Netanyahu, durante mucho tiempo estuvo esperando y llevando consigo el concepto de la solución de dos estados para su desaparición final.

Después de eso, Israel y EE. UU. consolidarán aún más las relaciones bajo la administración actual y con los fracasos de las doctrinas probadas, se tendrán que redactar revisiones radicalmente revisadas, incluido el ex empresario posiblemente emitiendo un cheque en blanco a Israel para la construcción en los territorios.

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5077472,00.html

 
Comentarios

Desde que me acuerdo de tener conciencia politica en mi vida por que sera que Israel a tenido tan buenos primer ministros?

Porque saben que no hay otra alternativa para el pueblo judío… Israel y solo Israel….

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.