Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Terapia con oxígeno hiperbárico podría aliviar los síntomas del Alzheimer


Cámara de oxígeno hiperbárico, vía Shutterstock.com.

Tiene el potencial de mejorar los problemas asociados con la enfermedad, según nueva investigación hecha en Israel.

Los tratamientos con oxígeno hiperbárico pueden aliviar los síntomas que sufren las personas con la enfermedad de Alzheimer, según un reciente estudio de la Universidad de Tel Aviv (TAU).

“Esta revolucionaria terapia para el Alzheimer usa una cámara de oxígeno hiperbárico, que hasta la fecha ha demostrado ser eficaz para tratar heridas que tardan en curarse”, dijo el profesor Uri Ashery, de la Escuela Sagol de Neurociencia y la Facultad de Ciencias de la Vida de la TAU, quien dirigió la investigación, publicada en la revista Neurobiology of Agin.

La oxigenoterapia hiperbárica es indicada para afecciones que incluyen embolias, quemaduras, intoxicaciones por monóxido de carbono, trastornos por descompresión y fibromialgia.

En la cámara, la presión de aire se aumenta al doble de lo normal. Bajo estas condiciones la solubilidad del oxígeno en la sangre aumenta y se transporta a través de los vasos sanguíneos por todo el cuerpo. El oxígeno añadido estimula la liberación de factores de crecimiento y de células madre, que aceleran la curación.

Los científicos de la TAU experimentaron con ratones de laboratorio con síntomas asociados con el Alzheimer y diseñaron una cámara hecha a medida del tamaño de estos. El equipo administró el tratamiento por una hora cada día durante dos semanas.

Después de ese tiempo sometieron a los ratones a una serie de pruebas de comportamiento, así como a análisis bioquímicos de tejidos para estudiar cómo el tratamiento incide en los signos patológicos asociados con el Alzheimer.

Se descubrió que la terapia reduce las deficiencias de comportamiento, en comparación con los ratones no transgénicos. Es de destacar que el tratamiento también redujo tanto la patología de placa como la inflamación neuronal en aproximadamente un 40%.

Terapia segura que se usa en todo el mundo

“Hemos demostrado por primera vez que la terapia con oxígeno hiperbárico puede realmente mejorar la patología del Alzheimer y corregir los déficits conductuales asociados con la enfermedad. La investigación es importante, ya que examina una nueva terapia muy prometedora para el tratamiento del Alzheimer”, dijo Ashery.

“Hay implicaciones clínicas importantes en esta investigación”, explicó Shapira. “El tratamiento es una terapia segura y bien tolerada que se usa en clínicas de todo el mundo para diversos problemas médicos, entre ellos trastornos neurológicos. Aunque se necesita investigar más para desentrañar los mecanismos beneficiosos que subyacen en la terapia y evaluar sus efectos en diversos grupos de pacientes con Alzheimer, lo cierto es que tiene inmenso potencial para el tratamiento de ésta”.

Según el profesor Shai Efrati, “los efectos fisiológicos beneficiosos de la terapia son patentes directamente en el tejido cerebral afectado por el Alzheimer”, dijo. “Asumimos que el principal desafío para su uso humano será iniciar el tratamiento en fases tempranas de la enfermedad, antes de que se pierda una parte significativa de tejido cerebral”.

Es un estudio fundamental, agregó.

Los investigadores prueban en la actualidad la eficacia del tratamiento en nuevos grupos de ratones con Alzheimer para investigar los mecanismos que subyacen en el impacto de la terapia sobre la enfermedad.

Además de Shapira, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la TAU, y Efrati, de la Facultad Sackler de Medicina, la Escuela Sagol de Neurociencia y el Centro Médico Assaf-Harofeh de la TAU, también participaron en el estudio los profesores Beka Solomon y Dan Frenkel, de la Escuela Sagol de Neurociencia y la Facultad de Ciencias de la Vida de la TAU.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.