Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La luna de miel entre EE.UU e Israel quizás no dure


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El Presidente Trump ha tomado dos medidas sin precedentes altamente favorables a Israel: el reconocimiento de Jerusalén como su capital y el recorte de fondos a la Agencia de Naciones Unidas de Ayuda y Trabajo (OOPS), en última instancia, una organización dedicada a la eliminación del Estado Judío. Estas acciones largamente esperadas rompen antiguos atascos que se remontan a casi 70 años y ofrecen nuevas oportunidades para resolver el conflicto palestino-israelí. Bravo a Trump por soportar los golpes y dardos de pensamiento convencional para tomar estas medidas valientes y luego seguir con ellos.

Dicho esto, hay un problema. Se llevaron a cabo los dos movimientos de lo que parecen ser las razones equivocadas. Esta no es una preocupación abstracta, sino que implica la celebración de hoy que puede convertirse en el fracaso de mañana.

El primer problema para Israel: Trump dice que reconoce a Jerusalén como capital de Israel para resolver la cuestión de Jerusalén. Escuchar a él darle vueltas a esto:. «El tema más difícil [que los negociadores israelíes y palestinos] tenían que hablar era de Jerusalén, a Jerusalén la sacamos de la mesa, por lo que no hay que hablar más de eso. Nunca llegaron más allá de Jerusalén.. »

Esto sugiere que Trump cree que el reconocimiento resolvió el nudo del problema de Jerusalén, como si se tratara de una transacción de bienes raíces en Nueva York e hizo un trato paralelo sobre las regulaciones de zonificación o la representación sindical. Pero no lo es. Lejos de estar “fuera de la mesa”, la acción de Trump convirtió a Jerusalén en un centro de atención y contención sin precedentes.

Si no fuera por el veto de la Embajadora Nikki Haley, el Consejo de Seguridad de la ONU, unánimemente habría condenado el reconocimiento de Jerusalén.

Por ejemplo, los miembros de la Organización de Cooperación Islámica condenaron abrumadoramente su aprobación, al igual que los miembros tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General. Además, el reconocimiento causó que la violencia palestina contra los israelíes se triplicara. Asi que, Trump convirtió a Jerusalén en un tema más controvertido de lo que había sido antes.

¿Cómo reaccionará Trump cuando finalmente se dé cuenta que Jerusalén sigue estando “sobre la mesa” y que su gran gesto tuvo el efecto opuesto al que pretendía? Mi predicción: con una frustración y furia que podría indisponerlo en el reconocimiento de Jerusalén y con Israel; incluso podría llevar a esta figura temperamental y espontánea a rescindir el reconocimiento.

Segundo problema: Trump tiene la intención de cobrar un precio no especificado a Israel por el reconocimiento, declarando que “Israel pagará por eso” y que “habría tenido que pagar más”. Por el momento, con la Autoridad Palestina (AP) boicoteando la mediación estadounidense e insultando personalmente a Trump, ese precio está en suspenso. Sin embargo, la puerta estadounidense está permanentemente abierta para los palestinos y cuando se den cuenta, les espera algún regalo fabuloso en la Casa Blanca (esta dinámica de extraer quid pro quos de Israel explica por qué generalmente prefiero las tensiones a fuego lento entre Washington y Jerusalén).

Tercer problemaTrump no retuvo $ 65 millones de UNRWA de un tramo programado de $ 125 millones para castigar a una organización detestable por su historial desde 1949 que incita a los palestinos contra Israel, alienta la violencia contra los judíos, se involucra en la corrupción y amplia (en lugar de reducir) la población de refugiados. Mas bien, retuvo el dinero para presionar a la Autoridad Palestina a reiniciar las negociaciones con Israel. Como Trump tuiteó: “con los palestinos que ya no están dispuestos a hablar de paz, ¿Por qué deberíamos hacerles estos pagos masivos en el futuro?”.



Así, una vez líder de la AP, Mahmoud Abbas, se pone por encima de su postura sobre Jerusalén y se compromete a «hablar de paz», cuenta con un montón de beneficios que le esperaban: la posible reversión de reconocimiento de Jerusalén, alguna recompensa fabulosa, y la reanudación de la plena, tal vez incluso mayores fondos de Estados Unidos. En ese momento, el Papa, el canciller, el príncipe de la corona, y el New York Times  felicitaran a su triunfo brillante; e Israel se encontrará con frialdad empujado por el favor.

Abbas ya ha retrocedido ligeramente de su histrionismo, que de todos modos es para el consumo interno, mostrando una política radicalizada del cuerpo palestino que es tan duro, desagradable y delirante como sus rivales de Hamás. Por supuesto, él sabe bien que los Estados Unidos de América son el único poder que puede presionar a Israel para que haga concesiones. Entonces, después de un intervalo decente, Abbas inexorablemente murmurará disculpas, prodigará elogios a Trump, disparará la horda de representantes palestinos, “hablará de paz” con Israel y se abrirá paso entre las buenas gracias de la administración.

El 29 de enero, 2018, en la ciudad de Gaza, los empleados del OOPS protestaron por la decisión de USA de recortar los fondos.

Cuando eso sucede, la corriente de luna de miel Estados Unidos e Israel probablemente arderá y se estrellará, sustituida por la disputa de costumbre , donde Washington quiere que los israelíes a «aprovechen las oportunidades para la paz» y «hagan concesiones dolorosas», y resistan esas presiones.

Me he equivocado muchas veces acerca de Trump en el pasado. Espero estar equivocado esta vez también.

 

Titulo del Washington Times: «¿Por qué la luna de miel entre EE.UU. e Israel no puede durar mucho más tiempo»

Sr. Pipes ( DanielPipes.org , @DanielPipes ) es presidente del Foro de Oriente Medio. © 2018 por Daniel Pipes. Todos los derechos reservados.

 

http://www.danielpipes.org/18202/the-us-israel-honeymoon-may-not-last

 

 

 

 
Comentarios

Jerusalem no esta en ninguna mesa es la capital y punto Dios si lo dijo

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.