Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

La reconstrucción de la Franja de Gaza es una cuestión estratégica e imperativa


Evaluación de la situación

La situación actual en la Franja de Gaza está marcada por varios fenómenos primarios, liderados por la grave situación económica de Gaza y la infraestructura deteriorada. Estas dificultades agravan la aflicción humanitaria, que a su vez motiva las tendencias beligerantes y aumenta el peligro de una escalada de seguridad entre Israel y Hamás y otras fuerzas terroristas que operan en la Franja. Los parámetros adicionales incluyen el control amplio y estable de Hamás de la región; la capacidad comprobada de la organización para realizar acciones destructivas, tanto en el conflicto palestino israelí como en relación con la posición regional e internacional de Israel; y las limitaciones derivadas de la reconstrucción de la Franja que depende del progreso concreto hacia un asentamiento israelí-palestino, incluida la “reconstrucción a cambio de la desmilitarización”, que despojaría a Hamás y las demás facciones de sus capacidades militares, particularmente el arsenal de cohetes y la capacidad para disparar armas de gran trayectoria.

La Franja de Gaza al borde del desastre humanitario

En la década del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, la distribución recurrente de recursos relegó el bienestar y el futuro económico de la población local a una posición secundaria en la agenda, por debajo de la acumulación de la fuerza militar.Esto ha socavado los fundamentos económicos y sociales de la región, que ya eran débiles a escala mundial y estaban muy por debajo de los de Cisjordania. Tres rondas de hostilidades militares entre Israel y Hamás (2008-9, 2012 y 2014) dieron como resultado una destrucción generalizada de la infraestructura civil de la Franja de Gaza, y desde entonces el colapso ha continuado, llevando a la región al borde de una catástrofe humanitaria. Además, el bloqueo de la Franja efectuado por Israel y Egipto, las graves restricciones consiguientes al paso de mercancías y personas hacia y desde la Franja, y la resistencia constante de la Autoridad Palestina a la cooperación para la reconstrucción siguen dificultando el lanzamiento de planes de desarrollo que, con el tiempo, podría detener la tendencia al colapso y tal vez incluso sacar a la Franja de su actual situación desesperada.

La situación en Gaza y la escalada entre Hamás e Israel

Por un lado, las condiciones severas y la falta de esperanza para una vida mejor, particularmente un acuerdo político que abordaría (aunque solo parcialmente) los anhelos nacionales palestinos de independencia, han hecho que sea más fácil para Hamás movilizar un apoyo hacia su plataforma política, que se basa en el rechazo hacia una solución política al conflicto con Israel.

Por otro lado, la escalada en la lucha con Israel ha sido utilizada por Hamás una y otra vez para tratar de forzar a Israel y a los partidos internacionales a aliviar la presión sobre la Franja culpando a Israel por las dificultades actuales de la Franja.

El año 2017 era la fecha proyectada cuando se pensaba que la vida ya no sería posible en la Franja de Gaza debido al colapso total de la infraestructura en la región. Esto parecía cada vez más inminente. Algunos en la comunidad de seguridad de Israel sostienen que este punto de quiebre se alcanzará en 2020 y predicen que la clara aceleración del proceso de colapso dará lugar a una crisis humanitaria. Esto, a su vez, probablemente incitaría a los líderes de Hamás a iniciar una nueva confrontación militar con Israel.

La estabilidad del régimen del Hamás en la Franja

En 2007, Hamás tomó el control de la Franja de Gaza a través de un golpe militar contra las fuerzas locales de Fatah. En realidad, la Franja es un bastión geográfico “natural” para el Hamás: constituyó la base de la fortaleza de la organización incluso antes que la influencia expansiva de Hamás fuera probada en las elecciones de 2006 para el Consejo Legislativo Palestino, y se encuentra cerca de su movimiento madre: la Hermandad Musulmana egipcia.

La toma de control siguió a la victoria de Hamás en las elecciones de 2006 y la posterior negativa de Fatah a unirse a un gobierno de unidad, debido al rechazo de Hamás ante las tres demandas estipuladas por la comunidad internacional como condiciones para el reconocimiento de la organización: El reconocimiento de Israel; aceptación de los acuerdos que Israel había firmado con la OLP y la Autoridad Palestina; y un compromiso de abstenerse de participar en el terrorismo y la violencia. Los intentos realizados durante la última década para llegar a acuerdos sobre una división del poder entre los campamentos de Hamás y Fatah han terminado en sendos fracasos debido a la amarga rivalidad político-ideológica entre ellos. Las organizaciones/partidos ni siquiera han podido llegar a un acuerdo con respecto a las medidas que podrían haber ralentizado el colapso de la economía y la infraestructura de Gaza. Sobre la base de su política de separación entre la Franja de Gaza y Cisjordania, Israel ha respaldado las demandas de la Autoridad Palestina, que buscaba complicar la situación de Hamás y acelerar así el debilitamiento y la pérdida de poder de la organización.

La única posibilidad que la Autoridad Palestina recupere el control de la Franja es si el acuerdo de reconciliación, firmado entre Fatah y Hamás el 12 de octubre de 2017, se implementa completamente. Incluso entonces, su control de la Franja no estará completo, porque Hamás casi seguro no aceptará renunciar a su capacidad militar. De manera más general, la plena implementación del acuerdo es altamente dudosa. Alternativamente, derrocar al régimen de Hamás solo será posible si Israel implementa una medida amplia de uso intensivo de recursos bajo el supuesto que la AP estaría dispuesta a asumir la responsabilidad del área.

En la práctica, Israel se ha enfrentado a tres posibles cursos de acción: 1. Derribar el gobierno de Hamás en la Franja de Gaza; 2. Participar en actividades continuas para debilitar el gobierno de Hamás y facilitar el restablecimiento del control de las AP en la Franja de Gaza; y 3. el reconocimiento de facto del gobierno de Hamás. Israel eligió una combinación de opciones dos y tres: esforzarse por debilitar a Hamás en términos militares y, al mismo tiempo, designarlo como el responsable de las acciones tomadas en la Franja de Gaza, o en otras palabras, reconocer su gobierno. Esto se refleja ante todo en la demanda de Israel que Hamás mantenga la calma en el área de la seguridad en la Franja y aplique una política de moderación en cuanto a sus propias capacidades y fuerzas y las de las otras facciones militantes allí. Presumiblemente, cualquier intento de transición de poder entre Hamás y la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza no será directo ni suave, y también implicará una fase de caos violento.

Hamás como un “Spoiler”

Durante años, Hamás fue considerado un elemento que trataría de interrumpir cualquier intento de promover el diálogo político entre Israel y la Autoridad Palestina con el objetivo de llegar a un acuerdo. Esta visión de Hamás se confirmó cuando las negociaciones estaban en la agenda, y los ataques perpetrados por Hamás jugaron un papel clave en la interrupción de las relaciones israelo-palestinas durante los años posteriores a la firma de los Acuerdos de Oslo. Sin embargo, en un contexto de estancamiento político continuo y debido al deterioro de la situación económica y de infraestructura en la Franja, el papel de la organización como un “spoiler” se expandió más allá de la capacidad de frustrar un proceso político, ya que la organización vino a demostrar capacidad de representar una amenaza directa para la seguridad del Estado de Israel y su posición internacional y regional. Las rondas de hostilidades, que demostraron la acumulación militar de Hamás, cobraron un alto precio a Israel en términos de sangre y posesiones, y generaron muchas críticas políticas contra Israel en la comunidad internacional, que acusó a Israel de responder desproporcionadamente a las provocaciones militares de Hamás.

Por lo tanto, el papel de Hamás como “spoiler” en los últimos años se ha visto por su capacidad comprobada de forzar a Israel a una situación imposible, en la que responder firmemente a las provocaciones militares de Hamás provoca críticas debido a la lesión inevitable a la vida humana y la infraestructura en la Franja, mientras que la contención resulta en la crítica pública de los tomadores de decisiones dentro del propio Israel.

El potencial destructivo adicional, más allá de ser una parte esencial del conflicto israelí-palestino, radica en que Gaza sigue siendo una manzana de la discordia entre Israel y varios partidos clave en el Medio Oriente. Esto ha sido particularmente prominente durante las rondas de confrontación militar entre Israel y Hamás, cuando la capacidad de Israel para infligir daños en una escala significativa ha sido probada una y otra vez, pero a costa de debilitar las ya frágiles relaciones de Israel con países como Arabia Saudita, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía, que están dispuestos a tener algún tipo de relaciones con Israel, pero incitan a criticar a Israel en la calle árabe y musulmana.

La cuestión de la tensión y/o calma de la seguridad en la Franja de Gaza tiene especial relevancia para las relaciones de Israel con Egipto. Egipto teme ser responsable de lo que ocurre en la Franja. También busca evitar la escalada en la región que podría extenderse y provocar disturbios en el ámbito interno de Egipto, en el contexto del apoyo popular a la población de Gaza; esto podría traducirse fácilmente en una presión sobre el régimen para reducir sus relaciones de seguridad con Israel. Las dificultades reinantes en la Franja también desempeñan un papel en la facilitación de las relaciones entre las facciones terroristas y los elementos islámicos radicales en la Franja, y los elementos del Estado Islámico que operan en la Península del Sinaí.

Al mismo tiempo, a la luz de su rivalidad con Qatar y Turquía, Egipto ha limitado las inversiones de estos países en la reconstrucción de Gaza (y como resultado, su capacidad para consolidar su estatus en el ámbito palestino y en la región en general). Al mismo tiempo, mientras lidera el proceso de reconciliación entre Fatah y Hamás, Egipto se esfuerza por asumir la mayor parte de la responsabilidad de la región a las puertas de Israel y espera que Israel se enfrente de manera decisiva con Hamás, que en esencia es un ala de la Hermandad Musulmana. Sin embargo, los lazos ideológicos de Hamás con la Hermandad Musulmana no han impedido que el liderazgo del grupo e Irán restablezcan los lazos. Las relaciones entre Teherán y Hamás, a pesar de las fluctuaciones que han experimentado a lo largo de los años, son vistas por los líderes de la organización como una póliza de seguro y una base para la acumulación militar continua, y por Teherán como un canal real y potencialmente más grande para ejercer influencia en el arena, y por lo tanto como un campo adicional en el que desafiar a Israel.

Limitaciones del enfoque sistémico

En 2005, Israel retiró sus asentamientos civiles y sus fuerzas militares de la Franja de Gaza, y no tiene reclamaciones territoriales allí. Además, Israel no tiene la obligación legal de mantener relaciones civiles y económicas con una entidad enemiga (Hamás se proclama enemigo acérrimo del Estado de Israel, aunque desde su toma de posesión de la Franja, su liderazgo ha presentado una serie de propuestas para una Hudna, un alto el fuego a largo plazo, a cambio de una retirada total de Israel a las fronteras de 1967). No obstante, existen vínculos entre Israel y la Franja de Gaza. Israel es considerado al menos moralmente responsable de la situación en la Franja, no solo por el cierre que impuso a la región, sino también a la luz de los Acuerdos de Oslo, que especifican que Cisjordania y la Franja de Gaza son una unidad territorial. Los lazos entre la Franja de Gaza y Cisjordania son fuertes, a pesar de la política de separación de Israel entre las regiones y la amarga rivalidad entre Hamás y Fatah/Autoridad Palestina/OLP.

Aun así, los intentos de avanzar en la “política de separación”, perseguidos tanto por Israel como por la Autoridad Palestina, es decir, por un mayor entendimiento entre Israel y los palestinos mientras se aprovecha la división interna palestina con la esperanza que el progreso político debilitará a Hamás, han sido un triste fallo.

Con el proceso de Annapolis, por ejemplo, Hamás demostró su capacidad para establecer el orden del día cuando las conversaciones, que podrían haber llegado a un callejón sin salida en cualquier caso, fueron cortadas por una ronda de enfrentamientos entre Israel y Hamás (Operación Plomo Fundido, 2008-2009). En este contexto, desde la perspectiva principal de Israel, es apropiado no solo desistir de la oposición activa al alojamiento de Fatah-Hamás, alcanzado en octubre de 2017 bajo los auspicios de Egipto, particularmente porque Israel siguió insistiendo en las condiciones previas para el diálogo con Hamás. Por el contrario, a Israel le interesa alentar el descongelamiento de las relaciones entre Hamás y la AP, ya que una Autoridad Palestina en funcionamiento con una amplia base de legitimidad nacional es un interés distintivo de Israel, principalmente si Israel desea un acuerdo político-territorial con los palestinos.

Si bien el acuerdo administrativo firmado por Hamás y Fatah se ha denominado un “acuerdo de reconciliación”, la rivalidad entre Hamás y Fatah está lejos de agotarse. Incluso un proceso político concreto, acompañado por medidas que demuestren la intención de Israel de permitir a una entidad palestina con una existencia razonablemente independiente y tal vez también mitigar las tendencias beligerantes en el ámbito palestino, no está en la agenda. De hecho, las relaciones descongeladas entre las partes, que permitieron el entendimiento sobre la administración de la Franja, no tenían la intención de facilitar el retorno de la Autoridad Palestina a la mesa de negociaciones, aunque la Autoridad Palestina mantuvo su capacidad existente para entablar contactos políticos con Israel. El objetivo de la Autoridad Palestina de aceptar la responsabilidad de los cruces Kerem Shalom y Erez y de los aparatos civiles de seguridad, y de acordar el levantamiento de algunas de las sanciones en la Franja, era afianzarse en la región con la esperanza de recuperar el poder allí. Por su parte, Hamás, junto con su decidido rechazo a desmantelar la infraestructura militar que construyó a lo largo de los años, aceptó el acuerdo dado su entendimiento que la difícil situación humanitaria ha erosionado su estatura en la Franja y debido a la presión de Egipto.

Israel haría bien en reconocer el fracaso de la estrategia que daña las condiciones civiles de la población con la premisa que luego tornarán su enojo y frustración contra sus líderes, en este caso Hamás, y ejercerán presión para que acceda a las demandas de Israel, o bien canalizar su actividad al ámbito de los servicios sociales, reduciendo así la carga y la amenaza de seguridad para Israel. Hasta ahora, esta estrategia no ha logrado su objetivo. Por el contrario, lo contrario ha demostrado ser cierto.

La tarea: reconstruir Gaza mientras se previene la acumulación de fuerza del Hamás

Desarrollar y poner en marcha un proyecto de reconstrucción para la Franja de Gaza requiere varias condiciones, que incluyen: calma en el área de seguridad en la Franja; la capacidad de prevenir la acumulación militar de Hamás bajo la cobertura de medidas de reconstrucción; movilización de la comunidad internacional para la reconstrucción; la cooperación de la Autoridad Palestina; y el compromiso de Egipto con el plan. Como el esfuerzo previsto descrito a continuación es una iniciativa israelí, que se implementará de manera coordinada bajo el liderazgo regional e internacional, es necesario un cambio en la política israelí con respecto a la Franja, así como un cambio en el gobierno de Hamás en la región.

El cambio en el enfoque de Israel hacia la Franja de Gaza

Los cambios en la política de Israel hacia la Franja de Gaza en los últimos años apuntan al bloqueo que se debilita después de cada ronda severa de enfrentamientos. Esto sugiere que la política de Hamás de intensificar el conflicto para hacer que Israel tome medidas para facilitar el cierre ha resultado efectiva, incluso si la escalada tuvo un alto costo en la población local y las condiciones relajadas no cambiaron la situación fundamentalmente pésima en la Franja. Además, de ronda en ronda, los funcionarios israelíes han llegado a reconocer que el gobierno de Hamás es la única parte responsable sobre la Franja y ha demostrado una mayor disposición a llegar a acuerdos con ella, aunque a través de la mediación de un tercero, principalmente Egipto.

Se puede argumentar que Hamás considerará el progreso en la reconstrucción de la Franja de Gaza como un premio por su provocación y actividad violenta a lo largo de los años, y como un estímulo a lo que considera una “resuelta firmeza” contra Israel. Esto sugiere que el impulso en la reconstrucción intensificará la agresividad en las filas de la organización. Sin embargo, una campaña de reconstrucción que logre resultados concretos presumiblemente limitará las tendencias beligerantes entre los líderes de Hamás, aunque a lo largo del tiempo. El bienestar de los habitantes de la Franja no es lo que guio al liderazgo de la organización en los últimos años… cuando eligió la ruta de la escalada. Sin embargo, dada la grave angustia humanitaria en la región, y en ausencia de esperanza en cuanto a los esfuerzos para obligar a Israel y Egipto a realizar un cambio fundamental de política por medios militares, es posible un cambio en las consideraciones que guían a la organización.

A la luz de esta suposición, que refleja un optimismo medido y calculado, Israel haría bien en moderar su política con respecto a la Franja, específicamente en términos de medidas de iniciativas de reconstrucción, para ser implementada bajo condiciones de calma (relativa) de seguridad, mientras se espera una política desarrollo que permita el diálogo con la Autoridad Palestina sobre la reconstrucción. Al mismo tiempo, debe abandonarse el enfoque de hacer que el progreso político con los palestinos esté condicionado a la continua calma en la Franja de Gaza y al establecimiento de una Autoridad Palestina unificada. Después de todo, este enfoque le otorga a Hamás poder de veto sobre el proceso político y reduce el alcance de la flexibilidad israelí. A Hamás se le debe negar esta habilidad.

Al proporcionar asistencia para la reconstrucción de la Franja de Gaza sin recibir ninguna recompensa política o un compromiso por parte de Hamás para detener su concentración militar, Israel estará haciendo algún daño a la posición de la Autoridad Palestina. La reconstrucción de la Franja de Gaza, sin embargo, debe ser reconocida como un imperativo crítico e inmediato, a la luz de las amenazas y peligros – para Israel y para los habitantes de la Franja misma – que plantea la situación en la región, que probablemente intensificarse si no se toman medidas de mitigación. Las crecientes dificultades en la región pueden intensificar las tendencias beligerantes, que se manifestarán en el lanzamiento de armas de gran trayectoria hacia Israel y en intentos de infiltrarse en el territorio israelí a través de túneles con el objetivo de llevar a cabo ataques. También es posible que se lleven a cabo marchas masivas espontáneas u organizadas por Hamás con el objetivo de cruzar la frontera hacia Israel. No es inconcebible que algunos de los que participan en estas marchas lo hagan basándose en la creencia que es preferible estar bajo arresto en Israel que vivir en las condiciones insoportables que prevalecen en la Franja de Gaza. Por lo tanto, la restauración de la autoridad civil en la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina es una oportunidad para avanzar en el proyecto de reconstrucción y para reforzar la Autoridad Palestina y el Presidente Abbas. Esto permitirá demostrar al público palestino que la actividad política la beneficia mucho más que la resistencia violenta, y solo la AP puede movilizar el apoyo regional e internacional necesario para la reconstrucción. Egipto, que negoció el acuerdo de reconciliación, debería ser reclutado para impulsar el proceso de reconstrucción que fue aprobado por los estados donantes en El Cairo en 2014 después de la Operación Margen Protector e invitar a estos mismos estados a una conferencia de seguimiento, también en El Cairo. La participación de Egipto agregará un importante componente de legitimidad al marco regional e internacional del esfuerzo global.

Seguridad en calma

Cualquier plan práctico para la reconstrucción de la Franja de Gaza estará condicionado al compromiso de Hamás de mantener la calma en materia de seguridad y detener su concentración militar. Detener el contrabando y la infiltración desde la Península del Sinaí hacia la Franja de Gaza requerirá una decidida participación egipcia. Israel deberá abandonar su demanda de desarme inmediato como condición para iniciar el proyecto de reconstrucción por dos razones. El primero es el reconocimiento de las escasas perspectivas de persuadir a Hamás para que renuncie a su aparato militar, lo que para Hamás constituye una protección contra los intentos israelíes de despojarlo del poder.

El segundo es el conjunto de dificultades que se pueden esperar para establecer un mecanismo internacional eficaz para despojar a Hamás de las capacidades que son una amenaza para Israel.

Amplia participación regional e internacional

La reconstrucción de la Franja de Gaza requerirá inmensos recursos que solo pueden adquirirse a través del compromiso internacional a largo plazo (los compromisos anteriores, principalmente por parte de los países árabes, solo se cumplieron parcialmente).

Para traducir los planes en acciones y asegurar la coordinación de iniciativas específicas y una distribución correcta de los recursos, se necesita un grupo de trabajo multinacional, compuesto por representantes de alto poder bien conectados de los países e instituciones que están oficialmente comprometidos con el proyecto.

Este grupo de trabajo también deberá incluir un mecanismo de inspección y supervisión en los cruces fronterizos marítimos y terrestres de la Franja de Gaza que será responsable de prevenir la infiltración de armas y materiales de doble uso utilizados en los túneles, fortificaciones y la industria armamentística de Hamás. Un componente importante que proporcionará la base para la participación internacional en el proyecto de reconstrucción será una enumeración de las sanciones que se impondrán a Hamás en caso de que se desvíe de los entendimientos sobre la calma de seguridad, intente atravesar el muro de inspección de seguridad o aproveche de materiales y productos de construcción de doble uso (por ejemplo, fertilizantes agrícolas) para el desarrollo de armas.

Un grupo de trabajo que incluya jugadores del Medio Oriente y la comunidad internacional también será de valor agregado para convencer a Hamás que permita que el proyecto de reconstrucción continúe, dadas las restricciones que se le impondrán y el mayor precio que se le exigirá pagar si viola la seguridad de la calma. Sin lugar a dudas, la moderación que Hamás tendrá que ejercer provocará críticas en las filas de la organización, así como intentos prácticos de socavar la calma de seguridad, sin la cual el proyecto no podrá avanzar. Sin embargo, presentar esta restricción como un gesto a la comunidad internacional que beneficiará a la población local ayudará a los líderes de Hamás a lidiar con los cargos anticipados de rendición a los dictados israelíes.

La participación internacional necesariamente reflejará solo parte de la responsabilidad de Israel respecto de la situación en la Franja y la reconstrucción. Sin embargo, Israel puede tomar medidas -sujetas a la decisión del gobierno israelí y las recomendaciones del estamento de seguridad israelí- independientemente de la formación del grupo de trabajo multinacional y la definición de su mandato, incluso si el intento de establecer no conlleva fruto alguno. La relevancia de estas medidas se explica a continuación como parte de las acciones de reconstrucción que, en principio, pueden implementarse durante la primera fase.

Incorporar la Autoridad Palestina en el Proyecto de Reconstrucción

Como dirección de los acuerdos políticos entre Israel y los palestinos, la participación de la Autoridad Palestina en el esfuerzo de reconstrucción es fundamental.

La incorporación de la Autoridad Palestina facilitará la entrada de recursos en la Franja, como una función de su estatus internacional y como un medio de eludir las normas que impiden las relaciones directas con Hamás. En conjunto, la participación de la Autoridad Palestina erosionará la imagen de Hamás como el principal beneficiario de la reconstrucción, contrarrestará el fortalecimiento del gobierno de Hamás como resultado de la reconstrucción y moderará la protesta de la AP de que la reconstrucción equivale al reconocimiento del control de Hamás sobre la Franja. Desde la perspectiva de Israel, una situación política más cómoda para promover el proyecto de reconstrucción sería la reconciliación interna palestina y el establecimiento de un “gobierno de acuerdo” en la arena palestina, siempre que reconozca los acuerdos existentes entre Israel y la OLP/Autoridad Palestina y se comprometa para prevenir el terrorismo y la violencia.

Sin embargo, incluso si Hamás no cumple con las demandas hechas por Israel y el Cuarteto como condiciones para el diálogo, el proceso de acomodamiento lanzado por Hamás y Fatah en octubre de 2017 no debería verse obstaculizado.

El papel egipcio

Egipto debe ser incorporado al proyecto de reconstrucción. El patrocinio de El Cairo del acuerdo alcanzado entre Fatah y Hamás en octubre de 2017, y la voluntad de demostrar una mayor apertura con respecto al paso de personas y bienes de la Franja de Gaza al territorio egipcio, confirman su papel central como mediador frente a Hamás y como un elemento que impide el contrabando de armas a la Franja. Más allá del nivel de efectos prácticos directos, Israel obtendrá beneficios políticos y de seguridad de la coordinación con El Cairo, incluso en el contexto específico de lidiar con la angustia aguda en la Franja, y del esfuerzo por contener a Hamás mientras intenta moderar su comportamiento en la arena política y militar.

Los componentes de la iniciativa

Las empresas humanitarias urgentes se refieren a la mejora de las condiciones de vida básicas en la Franja. Esto requiere una inversión financiera, pero aún más, depende de la voluntad, un marco organizativo, recursos humanos calificados y preparativos de seguridad. La mejora en estos ámbitos humanitarios proporcionará al proyecto de reconstrucción un elemento crítico de visibilidad, que ayudará a convencer a los escépticos que las acciones en curso se llevan a cabo de buena fe. Esto permitirá movilizar la paciencia necesaria para mantener la calma de seguridad, fundamental para completar los compromisos a largo plazo.

Las iniciativas a mediano y largo plazo requerirán la construcción de una infraestructura física y tecnológica de uso intensivo de recursos que llevará varios años completarse. Por esta razón, la implementación tendrá que comenzar tan pronto como sea posible después de la consecución de los acuerdos regionales e internacionales. Presumiblemente, el comienzo del trabajo de infraestructura implicará al menos medidas parcialmente visibles, que transmitirán la esperanza de la población de Gaza y la promesa de un futuro mejor.

Compromisos Urgentes: El campo Civil-Humanitario

  1. Relajación del bloqueo: permitir el paso regular de bienes y personas dentro y fuera de la Franja de Gaza es una condición necesaria para aliviar la presión que se ha acumulado en la región. También es necesario para promover proyectos específicos como parte del proyecto de reconstrucción general.

Más específicamente:

  1. La actividad en los cruces fronterizos de Erez y Kerem Shalom debe expandirse. Las inspecciones de seguridad y supervisión se llevarán a cabo en cooperación con Israel, Egipto, la Autoridad Palestina y quizás también con representantes de partidos internacionales. A cambio de esta medida, Hamás se comprometerá a cerrar los túneles y dejar de usarlos por completo.
  2. Israel permitirá la exportación de bienes desde la Franja de Gaza a Cisjordania y otros lugares a través del puerto de Ashdod.
  3. Israel permitirá que los trabajadores de la Franja de Gaza trabajen en las comunidades cercana a Gaza, y se comenzará a trabajar en la construcción de zonas de empleo y zonas industriales livianas a lo largo del límite de la Franja. Esto mejorará la situación económica de la población de Gaza y, al mismo tiempo, servirá para frenar los intentos de Hamás y otras facciones terroristas de infiltrarse en Israel.
  4. Servicios de salud: se repararán, suministrarán y equiparán los hospitales y clínicas de toda Gaza, incluso con la asistencia de equipos médicos del sector árabe de Israel. Hasta la finalización de la infraestructura eléctrica, reconstruida para satisfacer las necesidades civiles e industriales de la Franja, los hospitales tendrán preferencia entre las instituciones que necesitan electricidad. Lo mismo ocurre con el suministro de agua potable. Se facilitarán las restricciones en la provisión de permisos de entrada a Israel con el fin de recibir tratamiento médico, especialmente en el caso de los niños y sus padres.
  5. Energía: El suministro de electricidad desde Israel a la Franja de Gaza se ampliará, pagado por la Autoridad Palestina y los partidos internacionales.
  6. Abastecimiento de agua: Lo primero y más importante es tomar medidas con respecto al tratamiento de aguas residuales y la provisión de agua potable. Esta situación mejorará inmediatamente con la reanudación del suministro regular de electricidad.
  7. Educación: Se garantizará un suministro regular de electricidad y agua para las escuelas y centros preescolares. Se espera que las organizaciones internacionales que operan escuelas en la Franja de Gaza, especialmente la UNWRA, eliminen material de incitación de los libros de texto y los reemplacen con contenido educativo en un espíritu de paz y coexistencia con el Estado de Israel.
  8. Desarrollo económico inicial:
  9. La zona de pesca de Gaza en el Mar Mediterráneo se ampliará.
  10. Se permitirá que una fuerza de tareas internacional opere en el mar para evitar el contrabando de armas y productos civiles que eludan los mecanismos de inspección en tierra.
  11. Se iniciará una actividad para rehabilitar el campo agrícola en Gaza, posiblemente con la asistencia de asesores de Israel. Los expertos agrícolas de Gaza son candidatos prometedores para tales puestos. Israel compartirá tecnologías avanzadas con los agricultores de la Franja de Gaza para acelerar el desarrollo en este ámbito. Se establecerán cupos para la exportación de productos agrícolas desde la Franja de Gaza a Cisjordania e Israel, y tal vez también a otros países.
  12. Los contratistas de la Franja se comprometerán a trabajar en la reparación y reconstrucción de edificios. Su trabajo será supervisado de cerca por un grupo de trabajo multinacional con respecto al suministro y uso de materiales, el uso adecuado de los fondos y el progreso en la construcción.
  13. Zonas protegidas: las áreas especificadas en la Franja de Gaza e Israel al lado de la frontera se definirán como áreas de no agresión a fin de garantizar el progreso razonable del proyecto de reconstrucción y el uso efectivo de la inversión internacional.

Compromisos a largo plazo

  1. Infraestructura de agua y energía: Las infraestructuras de agua y electricidad deben construirse en la Franja de Gaza teniendo en cuenta la demanda actual y futura, de acuerdo con las estimaciones de reproducción natural y desarrollo económico. Como parte de este esfuerzo, se completará la infraestructura de suministro de gas natural. Una planta de desalinización debe ser construida. Se debe considerar cuidadosamente la posibilidad de construir la instalación dentro del territorio egipcio cerca de la frontera, de modo que los habitantes de Rafah y la península noreste de Sinaí, que se encuentran en territorio egipcio, también puedan beneficiarse de su producción.
  2. Energía verde: la infraestructura para el suministro de energía verde se construirá en la Franja y en el territorio israelí, en base a la tecnología desarrollada en Israel
  3. Fuentes de empleo: se establecerá un fondo internacional de préstamos y donaciones para pequeñas y medianas empresas, y se emitirá una licitación para que las empresas internacionales construyan fábricas en la Franja de Gaza y establezcan pistas de capacitación para empleados: alta tecnología y baja tecnología (agricultura, industria pequeña, textiles) por igual. El impulso será minimizar el desempleo y crear una base local para una economía que desarrolle vínculos con la economía de Cisjordania, la economía israelí y los mercados de Medio Oriente y la arena internacional, y aun así tener las bases necesarias para fomentar la inversión, el desarrollo y la calma en temas de seguridad.
  4. Acceso marítimo: se construirá un ferrocarril entre el puerto de Ashdod y la Franja de Gaza. Este ferrocarril se usará para transportar mercancías hacia y desde la región. Al mismo tiempo, se lanzará un proyecto para la construcción de una isla frente a la costa de la Franja de Gaza, que incluirá un puerto (y quizás también una pista de aterrizaje), y luego operará bajo la supervisión de una fuerza internacional que participará en meticulosas inspecciones de seguridad. Esta supervisión, al igual que la supervisión ejercida en los cruces fronterizos terrestres, se comprometerá a evitar el ingreso de armas y materiales de doble uso a la Franja.
  5. Campo de gas natural: British Gas estará autorizada para desarrollar un campo de gas natural frente a la costa de Gaza. Este plan se coordinará con la Autoridad Palestina, que podrá vender gas a Egipto y Jordania y beneficiarse de las ventas.

Conclusión

Para hacer posible la formulación y garantía de los principios, entendimientos y compromisos requeridos para un proyecto de reconstrucción de recursos intensivos en la Franja de Gaza, es necesario encontrar un equilibrio entre intereses diversos y en ocasiones contradictorios. La tensión entre los requisitos y los intereses es evidente en todas las áreas de la reconstrucción:

  1. La necesidad urgente de lanzar un proyecto para sacar a la Franja de Gaza de sus dificultades actuales y su deslizamiento acelerado hacia la catástrofe humanitaria, frente a la necesidad de evitar el fortalecimiento de Hamás.
  2. El interés en evitar una mayor presencia de Hamás en la Franja de Gaza y el interés en reforzar la Autoridad Palestina en la arena palestina, tanto en Cisjordania como en Gaza, y preservar su relevancia como socio futuro de las negociaciones con Israel para los asentamientos provisionales, especialmente relacionados para dialogar con respecto a un acuerdo global.
  3. La necesidad de aliviar las restricciones en los pasos fronterizos, frente a las necesidades de seguridad de Israel (y Egipto) y la necesidad relacionada de implementar una estrecha supervisión de los cruces terrestres y fronterizos marítimos de la Franja.
  4. La política israelí de no reconocimiento formal de Hamás, versus el reconocimiento de facto de Israel de la organización como fuerza gobernante en la Franja y por lo tanto como el partido responsable de la acción en la región, con quien la coordinación es esencial para avanzar en cualquier proyecto de reconstrucción.
  5. La necesidad de incluir a la Autoridad Palestina en el proyecto de reconstrucción, frente a la política de separación entre la Franja de Gaza y Cisjordania que abarca tanto Israel como la Autoridad Palestina.
  6. Conciencia internacional sobre la situación problemática en la Franja de Gaza, versus el sentido de inutilidad de la inversión en la región debido al riesgo constante de escalada de seguridad y la falta de esperanza política con respecto a la Franja en particular y al conflicto israelo-palestino en general.

Entre las fuentes de tensión y los conflictos de intereses destaca la política de Israel de no reconocimiento formal de Hamás. La política israelí en este contexto enfatiza la separación entre la Franja de Gaza y Cisjordania y, sobre esta base, exige la oposición a la reconciliación palestina por temor a que esto pueda facilitar a Hamás el control de la Autoridad Palestina. Además, existe preocupación en Israel con respecto a un debilitamiento de la Autoridad Palestina como resultado de las inevitables relaciones mejoradas entre Israel y Hamás durante el avance del proyecto de reconstrucción en la Franja de Gaza. Sin embargo, Hamás ya es un ente aceptable para Israel como un partido designado para el diálogo de seguridad, incluso si solo indirectamente a través de la mediación egipcia. El contacto administrativo cotidiano entre Israel y los funcionarios de la Franja de Gaza, que están necesariamente vinculados a Hamás, constituye una base para la expansión del diálogo sobre cuestiones civiles. Recordarles al público y a los responsables de la toma de decisiones en Israel que el cierre de la Franja de Gaza no está completo en ningún caso ayudaría a vender el principio de coordinación y, como tal, ayudaría a superar la oposición política, pública y emocional que se espera que surja vis-à-vis una iniciativa de reconstrucción.

Otro dilema es el cambio político que Israel tendrá que hacer para promover la iniciativa de un proyecto de reconstrucción multinacional para la Franja de Gaza. Después de años de esfuerzos diplomáticos, económicos y militares dirigidos a limitar la actividad de Hamás y debilitar su gobierno, y a la luz del continuo estancamiento en el proceso político con los palestinos, Israel tendrá que crear conciencia sobre la grave y aún peor situación en la Franja para movilizar ayuda. Esto ocurre después de años… cuando la atención regional y global se ha centrado en otros lugares en plena crisis: la guerra civil en Siria, la expansión del terrorismo yihadista en Medio Oriente y la arena internacional, y el subsiguiente problema severo de refugiados que ha barrido sobre Europa. Israel y Hamás no han participado en un altercado militar a gran escala desde 2014, y esto también ha desempeñado un papel en la eliminación de la cuestión de Gaza de la parte superior de la agenda regional e internacional. Si Israel quiere lanzar una iniciativa internacional para la reconstrucción de la Franja de Gaza, primero tendrá que romper el muro de relativa apatía y, al hacerlo, correrá el riesgo de ser culpado por las duras condiciones en la región. Al mismo tiempo, una iniciativa integral de reconstrucción sería una respuesta apropiada a las críticas en este espíritu.

En conclusión, el proyecto de reconstrucción de la Franja de Gaza requiere el cumplimiento de cuatro condiciones, todas las cuales son esenciales y ninguna de ellas en sí misma es suficiente:

  1. El compromiso mutuo de ambos, Hamás e Israel, con la calma de la seguridad en curso, que proporcionará una base para construir una atmósfera que apoye la reconstrucción y evite una mayor destrucción en la Franja. También será necesario un compromiso mutuo para establecer áreas protegidas que contengan agua, energía y la infraestructura económica, y para evitar que estas áreas sean atacadas o utilizadas para un ataque, incluso en el caso de un colapso de la seguridad.
  2. La incorporación de la Autoridad Palestina al proyecto de reconstrucción. Con este fin, Israel deberá abstenerse de interrumpir el proceso de reconciliación entre Fatah y Hamás y el establecimiento de un gobierno de unidad palestino que se centrará en el proyecto de reconstrucción.
  3. Prominente participación egipcia en el avance de la reconstrucción que toma la forma de mediación con respecto a Hamás en todos los aspectos del proyecto, así como un esfuerzo para contener a Hamás y evitar el contrabando de armas a la Franja de Gaza. Un compromiso egipcio con la apertura regular del paso fronterizo de Rafah para el tránsito humano y comercial, y la participación en el mecanismo internacional de supervisión e inspección, también ayudará a una mayor reconstrucción. A cambio, a Egipto se le puede ofrecer la oportunidad de establecer instalaciones de desalinización e infraestructura de empleo en su territorio.
  4. Participación regional e internacional en el establecimiento de un grupo de trabajo multinacional responsable del proyecto de reconstrucción, incluidas las condiciones de planificación, gestión, implementación y mantenimiento que faciliten su continuación. Este equipo de trabajo también deberá incluir un mecanismo de supervisión eficaz para evitar que se utilicen los recursos designados para la reconstrucción a fin de impulsar la acumulación militar de Hamás.

La decisión israelí de iniciar un marco de reconstrucción para la Franja de Gaza y llevar a cabo una campaña decidida para movilizar el apoyo y la participación regional e internacional en el proyecto debe ser el producto de un análisis de costo-beneficio. No se pueden ignorar los riesgos involucrados en el éxito gradual del proceso en términos de la consolidación del gobierno de Hamás en la región, una disminución en el estado de la Autoridad Palestina, las restricciones que se aplicarán al uso de la fuerza de Israel en la Franja en el evento de escalada y futuras dificultades para estimular y concluir un proceso político hacia un acuerdo general israelo-palestino. Sin embargo, en este momento, la situación es la siguiente: el gobierno de Hamás en la Franja de Gaza es un hecho; la Autoridad Palestina sostiene que la erosión continua de su condición; e Israel y la Autoridad Palestina no han llegado a un acuerdo sobre las condiciones que facilitarían el regreso a la mesa de negociaciones, aunque solo sea para avanzar en los asentamientos provisionales en el camino hacia una solución global. Estos aspectos políticos del problema de Gaza deben considerarse junto con la grave situación humanitaria que prevalece actualmente en la Franja, el consiguiente peligro de deterioro del ámbito de la seguridad y la dificultad de permanecer al margen en vista de las crecientes dificultades de los habitantes de la región.

La conclusión es clara: se requiere un cambio de enfoque. Este llamado está dirigido al gobierno israelí, las instituciones y estados en el ámbito internacional, la Autoridad Palestina, los estados árabes pragmáticos y el propio liderazgo de Hamás

http://www.inss.org.il/publication/strategic-overview-reconstruction-gaza-strip-critical-imperative/

Traducido por Hatzad Hasheni

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.