Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Los iraníes presionan por un nuevo statu quo del norte


Restos del avión F-16 derribado (Foto: Gil Nechushtan)
Restos del avión F-16 derribado (Foto: Gil Nechushtan)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

La  escalada y provocación del sábado por parte de Irán en Siria pretendía demostrar que el último poder regional era perfectamente capaz de filtrar a Israel. El aeródromo sirio desde el cual se lanzó el dron contiene una presencia rusa, tanto en personal como en aviones, por lo que las represalias debían ser quirúrgicamente precisas. Israel también envió un mensaje con su represalia a Rusia y Estados Unidos, que indica que la presencia iraní no será tolerada.

El grave incidente que involucra a un avión teledirigido iraní que se infiltra en el territorio israelí y la huelga de la fuerza aérea que lo siguió pueden indicar el comienzo de una nueva situación, en la que los iraníes y los sirios coordinen ofensivas militares contra Israel.

Mientras los sirios atacaron principalmente hasta ahora por canales diplomáticos o disparando misiles antiaéreos después de ataques israelíes, los acontecimientos del sábado marcan una acción iniciada que comenzó con el lanzamiento de un avión no tripulado iraní hacia Israel y progresó con fuego antiaéreo masivo contra aviones de combate que atacaron dentro de Siria, represalia por la invasión del dron.

Un avión de combate F-16i -el modelo F-16 más avanzado  de la Fuerza Aérea- fue derribado como resultado de la represalia israelí antes mencionada. Si el jet fue efectivamente alcanzado por un misil antiaéreo sirio, la fuerza aérea tendrá que sacar rápidamente algunas conclusiones y cambiar sus métodos y medios de operación.

El dron iraní fue lanzado desde la Base Aérea Militar Tiyas, conocida como la base T-4, situada aproximadamente a 60 km al noroeste de Palmyra, entre la ciudad mencionada y Homs.

Es uno de los aeródromos más grandes e importantes de la Fuerza Aérea siria y también es utilizado rutinariamente por la Fuerza Aérea rusa en sus operaciones regionales, así como también por agentes iraníes.

El ataque en la base, por lo tanto, debió llevarse a cabo con precisión quirúrgica para evitar golpear a cualquier avión o personal militar ruso. El control remoto y las plataformas de lanzamiento del dron iraní son un blanco relativamente pequeño que también necesitaba ser golpeado con la mayor precisión, para evitar daños colaterales rusos.

Bajo estas circunstancias, se requirió que la fuerza aérea lanzara sus aviones a la acción con un «perfil de vuelo» que permitía la máxima precisión en el ataque, pero que también hacía que los aviones fueran un objetivo más fácil y visible.

Los hechos del ataque saldrán a la luz más tarde. También se requerirá una investigación para garantizar que el daño causado por los aviones no fue causado por la complacencia o exceso de confianza, tanto en lo que respecta a las capacidades de interrupción de detección de los aviones como a las propias capacidades de los pilotos.

Puesto de observación de las FDI cerca del límite norte (Foto: Effi Sharir)
Puesto de observación de las FDI cerca del límite norte (Foto: Effi Sharir)

Hasta el momento, la Fuerza Aérea israelí había llevado a cabo con éxito sin precedentes docenas de operaciones ofensivas en Siria -según publicaciones extranjeras- sin perder un solo avión ni poner en peligro a los aviones o sus ocupantes.

Esto se logró a pesar del hecho que el ejército antiaéreo sirio moderno y uno de los más grandes del mundo se encerró en ellos y lanzó varios misiles antiaéreos contra ellos, incluidos los misiles SA-5 de largo alcance, también conocidos como SA-200.

A nivel político y estratégico, Israel necesita prepararse para una situación en la cual los iraníes ya no se limitarán a respuestas verbales cuando sus instalaciones en Siria sean atacadas, sino que emprenderán acciones activas tanto para disuadir a Israel de continuar haciéndolo como para protegerlo. su atrincheramiento estará en tierra siria.

El severo ataque contra ambos activos iraníes y, especialmente, contra las baterías antiaéreas sirias en el segundo ataque de nuestra fuerza aérea el sábado se llevó a cabo en parte para enviar un mensaje a Irán y Siria, comunicándoles que debieran reconsiderar sus acciones y disuadirlos de otras «iniciativas».

El mensaje también fue transmitido tanto a los rusos como a los estadounidenses, diciendo que la presencia iraní en Siria impedirá el logro de una calma regional o de acuerdos políticos.

Evidencia de actividad aérea en el cielo sobre el norte de Israel

Evidencia de actividad aérea en el cielo sobre el norte de Israel

En conclusión, el dron iraní puede haber sido lanzado para probar tanto el estado de alerta como las capacidades contra los drones. También es completamente posible que el acto pretendiera demostrar que el territorio israelí podría ser violado, lo que redundaría en la victoria de los iraníes en las llanuras gemelas de la propaganda y la conciencia popular.

También quedan varias otras posibilidades, pero se debe esperar la investigación y las conclusiones de la IDF. Por ahora, se puede suponer que los incidentes no provocarán una escalada total en el frente norte en el futuro cercano, pero es igualmente probable que aún no hayan concluido.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5103766,00.html

 
Comentarios

DIOS bendiga a Israel, y le caiga fuego consumidor al presidente de Iran y sus enemigos

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.