Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Qatar colabora estrechamente con Israel para canalizar la ayuda a Gaza, dice funcionario de Doha


Mohammed Al-Emadi, jefe del comité de reconstrucción de Gaza de Qatar.  (Captura de pantalla de YouTube)
Mohammed Al-Emadi, jefe del comité de reconstrucción de Gaza de Qatar. (Captura de pantalla de YouTube)

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El jefe del comité de reconstrucción de Gaza del estado del Golfo habla de una «buena» relación con el enlace militar israelí después  que el reino prometa $ 9 millones para ayudar al enclave.

Un enviado de Qatar reveló el jueves que su país está trabajando estrechamente con Israel para canalizar la ayuda a la atribulada Franja de Gaza.

«Cuando quieres trabajar en Gaza, tienes que pasar por los israelíes», dijo Mohammed Al-Emadi, jefe del comité de reconstrucción de Gaza por Qatar, a The Associated Press en una entrevista. «Sin la ayuda de Israel, no pasa nada».

Bajo un sistema establecido después de la guerra de 2014, los materiales de reconstrucción se entregan a Gaza a través de un cruce fronterizo controlado por Israel. La Autoridad Palestina en Cisjordania coordina los proyectos, los funcionarios de seguridad israelíes aprueban la entrada de materiales y la ONU supervisa las entregas para asegurarse  que no sean desviados por los militantes.

A lo largo de los años, Al-Emadi dijo que ha desarrollado una relación cordial con su homólogo israelí, el general de división Yoav Mordechai, oficialmente conocido como el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT). «Se puede decir que es bueno», dijo.

Pero aclaró que los motivos eran pragmáticos. «Para ayudar a la gente de Gaza, este es nuestro único objetivo», dijo.

El Coordinador del Ministerio de Defensa de las Actividades del Gobierno en los Territorios, Mayor General Yoav Mordechai. (Captura de pantalla)

Al-Emadi hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que envíe ayuda a la población de la Franja de Gaza, diciendo que las terribles condiciones en el territorio podrían derramarse en una nueva violencia.

Dijo que espera que el apoyo de su país para el territorio, destacado por una promesa de $ 9 millones el jueves, alentará a otras naciones a unirse al esfuerzo. También brindó una luz poco común sobre su relación de trabajo con Israel, que no tiene relaciones diplomáticas formales con el estado del Golfo rico en energía.

Desde la guerra de 2014 entre Israel y los gobernantes de Hamas en Gaza, Qatar ha sido un actor principal en los esfuerzos de reconstrucción respaldados internacionalmente.

Bajo la supervisión de Al-Emadi, el estado del Golfo ha invertido cientos de millones de dólares en proyectos a gran escala, que incluyen una nueva carretera, un hospital de rehabilitación de última generación y viviendas de gran altura. Al-Emadi, un arquitecto, ha sido un visitante frecuente para supervisar personalmente parte del trabajo. Se espera que regrese a finales de este mes.

A pesar de los esfuerzos de reconstrucción, las condiciones continuaron deteriorándose debido a que Hamas y la facción rival Fatah reconciliaron el estancamiento en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, las acciones militares de Hamas y los efectos del bloqueo israelí y egipcio impuesto después  que Hamas se incautara del poder en 2007.

El desempleo supera ampliamente el 40 %, el agua del grifo ya no es potable y los residentes reciben solo unas pocas horas de electricidad al día. Los recortes de fondos de Estados Unidos a la agencia de la ONU para refugiados palestinos, que atiende a más de la mitad de la población de Gaza, han amenazado con empeorar la situación.

Funcionarios israelíes e internacionales han advertido en las últimas semanas que el territorio está al borde de una catástrofe humanitaria , un mensaje que hizo eco Al-Emadi.

Dijo que la prioridad ahora mismo debe ser que las naciones donantes brinden ayuda humanitaria a Gaza. El jueves, Qatar dijo que enviaría $ 9 millones para alimentos, combustible y medicinas. Pero también alentó a las naciones donantes a responder a los llamamientos israelíes para financiar proyectos de mayor escala para Gaza, como una línea de electricidad muy demorada.

«Tenemos que financiar lo antes posible», dijo.

Al-Emadi dijo que su trabajo es profesional, no político, pero agregó que el mundo no puede descuidar a Gaza mientras persisten disputas políticas permanentes. «Esto es parte de nuestro esfuerzo, trabajando estrechamente con Israel, muy de cerca con todos en Gaza, para evitar cualquier escalada y guerra. Queremos la paz en la región y ayudar a la gente «.

https://www.timesofisrael.com/qatar-working-closely-with-israel-to-channel-aid-to-gaza-says-qatari-official/?

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.