Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Trump: ‘Los palestinos no buscan hacer la paz’

Entrevista del editor en jefe de Israel Hayom, Boaz Bismuth


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

«En este momento, diría que los palestinos no buscan hacer la paz», dijo Trump. 

En una entrevista con el editor en jefe de Israel Hayom Boaz Bismuth, el presidente estadounidense Donald Trump dice: «He logrado más de lo que había prometido» en el primer año de mandato • «Israel tiene que tener cuidado con los asentamientos», dice, y agrega que: “Los israelíes y los palestinos serían «tontos» al no llegar a un acuerdo de paz”.

«Espero estar aquí por mucho tiempo», me dijo el presidente de EE. UU., Donald Trump, cuando le pregunté si el régimen de los ayatollahs seguiría en vigor en Irán cuando dejara el cargo. «Veremos.»

Cuando se trata del líder del mundo libre, un comentario como este puede tomarse como una semi amenaza. Una cosa está clara: Estados Unidos ya no ve a Irán como un poder «estabilizador», o incluso ni remotamente como uno de los buenos en la región, como lo hizo a menudo el predecesor de Trump, el presidente Barack Obama.

Entrevisté a Trump antes de la última escalada en el norte de Israel, antes que Israel se enfrentara con las fuerzas sirias e iraníes en la frontera siria el sábado. Pero incluso entonces, era dolorosamente claro que Siria e Irán están probando a los EE. UU., Comprobando hasta qué punto pueden presionar a los estadounidenses (incluidos los informes de ataques químicos y atentados con bombas en hospitales en los últimos días).

Cuando le pregunté a Trump si Israel es libre de operar en Siria y Líbano contra objetivos iraníes, adoptó un aire de ambigüedad poco característica. Pero el mensaje fue claro: cuando se trata de Irán, es mejor dejar que las acciones hablen. Estados Unidos mantiene sus cartas cerca de su cofre.

P: ¿Es posible evitar que Irán establezca bases militares permanentes en Siria y en el Líbano?

«Vas a ver. Puedes mirar [y ver] «.

P: ¿Cree que Israel tiene derecho a defenderse si tales bases se establecen de hecho en Siria y el Líbano?

«No quiero comentar sobre eso ahora mismo. Es muy pronto «.

A diferencia de Obama, Trump se da cuenta de que las acciones son mucho más poderosas que los discursos (acciones como bombardear a Siria o reubicar a la embajada estadounidense, por ejemplo). Parece que Trump comprende la profunda verdad detrás de la línea icónica: «Cuando tienes que disparar, dispara». «No hables «.

Como alguien que se ha reunido personalmente con Trump en varias ocasiones, incluso tres veces en la Oficina Oval, esta vez pude sentir un cambio en él. En mi opinión, el cambio fue para mejor. Él es más serio, más considerado, considerando mis preguntas antes de responder, y también más inquisitivo, haciéndome muchas más preguntas para un cambio.

No solo ha cumplido su promesa de campaña con Jerusalén ( reconociendo oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel el 6 de diciembre), era evidente que la pregunta sobre el significado de su reconocimiento de Jerusalén lo tomó por sorpresa. Para él, el significado del movimiento es evidente. Cualquier persona con un cerebro debería ser capaz de entenderlo, incluso si no está de acuerdo con él.

Al igual que sus predecesores, Trump fue arrastrado a Oriente Medio al comienzo de su presidencia. Pero a diferencia de los otros, Trump tenía una herencia particularmente desafiante para enfrentar, legada por el ex ocupante de la Casa Blanca: una presencia masiva de Rusia e Irán en el corazón del conflicto sirio, que para entonces se había transformado de un local a un problema estratégico regional.

Cualquiera que trate de medir la política de Trump en la región sobre la base del año pasado debe tener en cuenta dos eventos clave: Trump puso a Irán bajo cautela por su prueba de misiles balísticos, y antes, bombardeó a Siria en respuesta al uso de armas químicas por parte del régimen sirio. Ambas maniobras dieron como resultado el efecto deseado, al menos a corto plazo. Y esto fue solo una muestra de trigo que se espera que Trump haga si las provocaciones continúan.

Contrariamente a la reputación que ganó durante su campaña, Trump en realidad prefiere las acciones a hablar. Cuando identifica una oportunidad, no duda: golpea. Irán y Siria deberían tomar eso bajo consideración. Él ha mantenido esta postura a pesar del hecho  que Obama complicó las cosas para su sucesor cuando se quedó de brazos cruzados mientras el ruso comenzaba a ingresar a Siria en 2015.

 

Jerusalén, mover punto culminante del primer año

 

P: ¿Se siente como en casa en Washington, ahora, después de un año en el cargo?

«Lo hago, realmente lo hago. Me siento como en casa, hemos tenido un gran éxito y un gran primer año. »

P: ¿Cree que su presidencia ha logrado la mayoría de lo que esperaba lograr en su primer año en el cargo?

«Creo, en realidad, que he logrado más de lo que había prometido, en cierto sentido. Hicimos ciertas cosas que no estoy segura  que alguien pensara que fueran posibles, incluida la mayor desgravación fiscal, y ANWR [permisos de perforación], y el desmantelamiento del mandato individual [bajo Obamacare], y el recorte de regulaciones como nunca ha habido.  Así que lo hemos hecho muy bien. Más allá de las expectativas.»

P: ¿Cuál fue el momento culminante de su primer año? ¿Cuál fue el punto más alto?

«Creo que Jerusalén fue un gran punto. Y creo que fue un punto muy importante. La capital, tener a Jerusalén como tu gran capital fue algo muy importante para mucha gente. Me han agradecido y en algunos casos no han agradecido, para ser 100% honesto al respecto. Pero fue una promesa muy importante que hice y cumplí mi promesa «.

P: Creo que toda la nación de Israel le da las gracias, señor. ¿La decisión sobre Jerusalén fue una de sus metas para su primer año en el cargo?

«Está bien. Dije que me gustaría poder hacerlo en el primer año. Puedo entender por qué muchos otros presidentes rescataron su promesa, porque se les presionó tremendamente para que no lo hicieran. Los otros presidentes, todos ellos han fallado en la promesa a pesar  que lo hicieron como una promesa de campaña, pero lo entiendo porque les diré que el cabildeo fue tremendo «.

P: ¿Qué quiso decir cuando dijo recientemente en Davos que Jerusalén estaba fuera de la mesa debido a su decisión?

«Al sacar a Jerusalén de la mesa, quería dejar en claro que Jerusalén es la capital de Israel y, en cuanto a las fronteras específicas, apoyaría lo que ambas partes acuerden».

P: ¿Israel tendrá que dar algo a cambio de la decisión sobre Jerusalén?

«Creo que ambas partes deberán hacer concesiones difíciles para llegar a un acuerdo de paz».

P: Obviamente hay suspenso en Israel sobre el plan de paz inminente. ¿Cuándo revelará Estados Unidos su plan de paz?

«Vamos a ver qué sucede». En este momento, diría que los palestinos no buscan hacer la paz, no buscan hacer las paces. Y no estoy necesariamente seguro  que Israel esté buscando hacer las paces. Entonces vamos a tener que ver qué pasa «.

 

Israel tiene que ser muy cuidadoso con los asentamientos

 

P: ¿Los acuerdos formarán parte del plan?

«Hablaremos de asentamientos. Los asentamientos son algo que complica mucho y siempre han complicado la paz, así que creo que Israel tiene que tener mucho cuidado con los asentamientos «.

P: ¿Cómo ve la relación futura entre los países del Golfo, incluida Arabia Saudita, e Israel ?

«Están mejorando mucho. Creo que me respetan y aceptaron lo que hice [en Jerusalén]. En los países del Golfo, he tenido muy buenas relaciones con muchos de ellos,  creo que es hora que la gente mire toda la muerte y la destrucción … Años de muerte, destrucción, riqueza desaparecida y disipada, cantidades masivas de riqueza disipadas. Creo que la gente está cansada de eso. Es por eso que hacer la paz es tan inteligente para Israel y para los palestinos, y puede llevar a más que eso. Pero creo que Arabia Saudita y otros países han recorrido un largo camino «.

P: Supongo que Egipto y El Cairo deben jugar un papel clave en el plan de paz. ¿Están dispuestos a jugar ese papel?

«Creo que lo harán, quiero decir en el momento correcto. Ahora estoy interesado en los palestinos e Israel. No sé con certeza si vamos a tener conversaciones, veremos qué sucede, pero creo que es una tontería para los palestinos y también creo que sería una tontería para los israelíes si no hacen un acuerdo. Es nuestra única oportunidad y nunca sucederá después de esto «.

P: ¿Está dispuesto a cortar el apoyo a los países que boicotean a Israel y no se oponen al movimiento BDS?

«No quiero decir eso porque lo sabes, algunos países tal vez y algunos países no. Simplemente no quiero hablar de eso «.

 

Grandes relaciones entre EE. UU. E Israel

 

P: ¿Cuáles son sus pensamientos sobre las relaciones entre EE. UU. e Israel en este momento?

«Creo que son geniales. Creo que Bibi [el apodo popular del primer ministro israelí Benjamin] Netanyahu es una persona excelente, un líder excelente, creo que las relaciones son buenas, pero creo que serán mucho mejores si logran llegar a un acuerdo de paz «.

P: ¿El vicepresidente Mike Pence también desempeñará un papel en esta relación?

«Sí. Él va a jugar un papel muy importante. Él ha jugado un papel importante «.

P: ¿Diría que nuestras naciones están más cerca que nunca?

«Creo que probablemente estemos más cerca que nunca. Pero me sentiria mucho mejor si pudiéramos  llegar a un acuerdo en términos de paz. Quiero decir que, ciertamente, no fueron muy cercano con Obama, él les dio el trato con Irán, que básicamente es un trato que dice que finalmente hagamos cosas malas a Israel. Obama fue terrible. Él fue absolutamente terrible para Israel. Creo que nuestras relaciones son muy buenas. Creo que probablemente sean tan buenos como lo han sido alguna vez «.

 

El acuerdo iraní por Israel es catastrófico

P: Nosotros en Israel creemos que el acuerdo de Irán 2015 reconoció efectivamente la revolución iraní.

«El trato iraní para Israel es catastrófico. Nada menos. Creo que es catastrófico para Israel, en cómo se hizo, cómo se permitió que se hiciera, cómo se firmó, cómo se acordó, es bastante increíble para mí. Es un trato terrible para muchas partes, pero creo que, en particular, es malo para Israel «.

P: ¿Pero, habiendo heredado la realidad de Obama , puede Irán contenerse ahora?

«Absolutamente seguro. Ves lo que está pasando, están teniendo disturbios en las calles”.

P: ¿Le preocupa el clima político en Washington y dentro de las agencias policiales?

«Creo que hemos aprendido mucho en las últimas tres o cuatro semanas. Estamos aprendiendo mucho y seguimos aprendiendo mucho. Creo que terminará muy bien”.

P: ¿Notó algún cambio en el comportamiento de Irán desde que les avisó?

«He notado mucho cambio en su comportamiento. Pero no voy a comentar cuál es el cambio. Pero definitivamente ha habido un cambio”.

https://worldisraelnews.com/trump-palestinians-are-not-looking-to-make-peace/

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.