Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

OXFAM: corrupción, abusos…y vínculos con el terrorismo


La selectividad informativa practicada por la amplia mayoría de medios en español (y de periodistas, claro está), parece estar más emparentada con el activismo (pro-palestino o anti-israelí) que con la profesión de informar.

Esta selectividad consiste, básicamente (o en un primer nivel), en no acercarle al lector aquellas noticias que perjudiquen la imagen favorable a la “causa palestina”, y en sobredimensionar las noticias que sirven para retratar a Israel como un estado que viola la legalidad internacional y los derechos (un estado paria, en resumen).

Recientemente, los medios de comunicación dieron amplia cuenta del affaire Oxfam-Scarlett Johansson-SodaStream, elogiando, en más de un caso, al movimiento BDS, sin mencionar sus verdaderos objetivos. En cambio, una noticia relacionada con uno de los miembros de la terna del asunto recién mencionado, es pasada olímpicamente por alto. ¿Por qué? ¿Porque los hechos de los cuales da cuenta esta última información disminuyen o la estatura “ética” de la ONG Oxfam? Y claro, no puede haber dudas de quiénes son los buenos y quién el malo cuando Israel es un miembro de la ecuación informativa.

El diario Algemeiner informaba el 20 de febrero de 2014 que la organización caritativa global Oxfam ha sido advertida de posibles pleitos criminales y civiles por financiar a ramas de Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), organización internacionalmente designada como terrorista, según dio a conocer en una declaración del Shurat HaDin-Israel Law Center el mismo día 20.

El medio indicaba que Shurat HaDin, que “representa a las víctimas del terrorismo palestino e islámico en tribunales de todo el mundo”, demandó a Oxfam que rompa sus vínculos con la Unión de Comités de Trabajadores de la Salud y con la Unión de Comités de los Trabajadores Agrícolas que, según la carta del Shurat HaDin, “fueron creados por el FPLP” y “operan bajo el patrocinio directo y en estrecha cooperación con el PFLP”.

La carta de Shurat Ha Din dice, entre otras cosas:

“Ha sido traído a nuestra atención que Oxfam Internacional, Oxfam Novib [véase también aquí] y otros afiliados de Oxfam proporcionan ayuda financiera y formas adicionales de apoyo material a la Unión de los Comités de los Trabajadores de la Salud (UHWC por sus siglas en inglés) y la Unión de los Comités de los Trabajadores Agrícolas (UAWC, por sus siglas en inglés), instrumentos de la organización terrorista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) en la Franja de Gaza controlada por Hamas y en la Autoridad Palestina. Oxfam reconoce que trabaja en estrecha colaboración con estos dos grupos palestinos y les proporciona apoyo financiero. Vuestra organización los ha descrito como sus ‘socios’ en los numerosos comunicados de prensa y en informes que han publicado. En efecto, el mes pasado firmaron un nuevo acuerdocon la UHWC para dotarla de más apoyo financiero”.

“El FPLP es una entidad terrorista proscritas por la Unión Europea bajo la Posición Común del Consejo 2001/931/PESC (la ‘Posición Común de la UE’) y la Decisión del Consejo 2012/333/PESC. El artículo 3 de la Posición Común de la UE prohíbe poner a disposición, directamente o indirectamente, de fondos, activos financieros o recursos económicos u otros servicios relacionados para o en beneficio de las mencionadas entidades terroristas. Holanda ha adoptado efectivamente las designaciones terroristas de la UE y las restricciones de financiación terrorista a través de enmiendas a su Acta de Sanción de 1977 adoptada en 2002. El UAHC es la organización de salud de la FPLP y el UAWC es la organización agrícola de la FPLP y estas entidades son agencias o instrumentos del FPLP. Al proporcionar ayuda financiera a la UAHC o a la UAWC, Oxfam directa o indirectamente pone activos disponibles para el FPLP. El FPLP es una entidad terrorista designada de conformidad con el Acta de Congelación de Activos Terroristas del Reino Unido de 2010 . Las secciones 12-15 de la ley del Reino Unido contienen disposiciones similares a las de la Posición Común de la UE que prohíbe la puesta a disposición, directa o indirectamente, de fondos, activos financieros o recursos económicos u otros servicios relacionados a o en beneficio de las mencionadas entidades terroristas”.

“El FPLP también está designado oficialmente bajo la ley de Estado Unidos como una ‘Organización Terrorista Extranjera’…; y como ‘Terrorista Global Especialmente Designada’, siguiendo la Orden Ejecutiva Presidencial 13224. El FPLP también es una organización terrorista proscrita por el Gobierno de Australia bajo el Acta de la Carta de las Naciones Unidas de 1945[véase sección 21]… Bajo la ley australiana, la prestación de cualquier ayuda financiera a una organización proscrita es ilegal…”

“La UHWC aparece en el sitio web de la Organización palestina Shahid como subordinado al FPLP. […] Algunos de los mismos líderes de alto nivel en el UHWC también ocupan puestos de alto nivel en el FPLP, entre ellos el Dr. Ahmed Maslamani que sirvió al mismo tiempo que el jefe del FPLP y la UHWC en Cisjordania y fue encarcelado por Israel en el pasado por sus actividades en el FPLP”.

“El UAWC se identifica en numerosos sitios web como perteneciente al FPLP. […] El FPLP participa y habla en eventos del UAWC, incluyendo la conferencia anual de la UAWC en Ramallah en 2011, donde el portavoz del FPLP – Ali Jaradat – habló; y la protesta política de la UAWC fuera de la sede de la ONU en la ciudad de Gaza en 2011, apoyada activamente por el FPLP. […] Algunos de los líderes de alto nivel de la UAWC también ocupan puestos de alto nivel en el FPLP, incluyendo a Bashir al Kheiry y Jamil Muhammad Ismail al-Majdalawi, ambos de los cuales sirvieron y/o continúan sirviendo en posiciones de liderazgo tanto en el FPLP y la UAWC, ambos de los cuales pasaron tiempo en prisión israelí por sus actividades en favor del FPLP”.

Es preciso indicar que el Ministerio de Exteriores de Australia expresó el 31 de mayo de 2012 – en relación a la financiación de UAWC por parte de la rama australiana de World Vision – que:

“… no hay evidencia que apoye los reclamos hechos por el Israel Law Center (Shurat HaDin) en el sentido de que la financiación de la Unión de Comités de Trabajadores Agrícolas a través de World Vision Australia violaba el artículo 21 del Acta de la Carta de Naciones Unidas de 1945.

El senador Carr dijo que sería tan diligente como cualquiera para cortar la ayuda a cualquier organización que fuese una fachada para terroristas.

‘Pero esta organización está oficialmente registra en el propio Israel. No ha sido prohibida por Israel, o declarada organización terrorista por los israelíes’”.

En septiembre de 2012, Shurat HaDin alegó, a su vez, que la organización que AusAID afirma que está registrada en Israel no es la UAWC, sino una obra de caridad diferente con un nombre similar – el Comité de Trabajos Agrícolas (CAW). Y que, según Nitsana Darshan-Leitner, “los fondos australianos están, en realidad, siendo provistos a la UAWC en Gaza”. Shurat HaDin también sostuvo que la investigación llevada a cabo no había sido suficientemente profunda.

Como fuere, esta noticia parece incomodar tanto a los medios en español, que han optado por no dar cuenta de la misma, creyendo, tal vez, que no aparece impreso en los diarios no formara parte de la realidad. A lo sumo, no formará parte de la realidad del lector, conduciéndolo a ideas preestablecidas sobre el conflicto palestino-israelí y, eventualmente, a una toma de postura a favor del lado palestino.

© Original, Marcelo Wio en Revista de Medio Oriente: Silencios en torno a Oxfam, 21 de Febrero de 2014

***************

Nota de ACOM: El trabajo de Wio vuelve a ser de plena actualidad varios años después. A pesar de que la propia OXFAM manifieste su apuesta por una solución dialogada entre israelíes y palestinos, y condene aquellas acciones que causan víctimas civiles, los hechos delatan su insensata apuesta por financiar a organizaciones con evidentes vínculos con organizaciones terroristas, u otras que basan su estrategia de comunicación en un antisemitismo flagrante.

Por ejemplo, UAWC (Comité de Unión de trabajos agrícolas – Union of Agricultural Work Committees) es identificado por Fatah como un “afiliado” oficial del PFLP y por USAID como el “brazo agrícola” del FPLP. Fue establecida por el FPLP; es controlado por altos agentes de PFLP; pone sus activos a disposición del FPLP; y actúa en coordinación con y para promover los intereses del FPLP (incluida la participación activa en la actividad política del FPLP) .

Demostrando claramente sus lazos terroristas, en octubre de 2010 UAWC publicitó que organizó “un día de solidaridad con el Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmed Saadat …” Saadat fue sentenciado a treinta años de prisión por encabezar un “ataque ilegal”, así como por su participación en la planificación de muchos de los ataques del grupo, incluido el asesinato del ministro de Turismo israelí Rehavam Ze’evi. El “día de la solidaridad” contó con Muhammad Bakri, director ejecutivo de la Unión de Comités de Trabajo Agrícola en Gaza, y celebró “el décimo aniversario del asesinato” de Ze’evi.

Bashir al Khairi, ex presidente de la junta de fideicomisarios de la UAWC, “fue declarado culpable de delitos terroristas en 1969 y encarcelado durante 15 años”. Khairi era el jefe de la oficina política del FPLP.

En 2012, World Vision Australia suspendió sus actividades con UAWC debido a sus presuntos vínculos con el FPLP.

PARC, otras de los socios locales de Oxfam, se caracteriza por su permanente ejercicio de deslegitimación de Israel y el derecho del pueblo judío a su estado. Según su “Plan estratégico 2014-2018” de PARC, uno de los objetivos estratégicos de PARC es “responsabilizar a la ocupación de los derechos palestinos relacionados con el sector agrícola y las zonas rurales” mediante “el boicot de los productos de asentamiento israelíes” y “apoyar la cooperación y coordinación con los comités de boicot “. En mayo de 2005 firmó una petición llamando al boicot académico de Israel como un medio para “aislar al Apartheid Israel … forjando una solidaridad efectiva con la lucha palestina por la libertad, la autodeterminación y la soberanía”. En el mismo año integró la  “Convocatoria de sociedad civil palestina para BDS” de 2005, que pide el fin de la “ocupación y colonización de todas las tierras árabes” por parte de Israel y promueve el derecho de “los refugiados palestinos a regresar a sus hogares y propiedades”. Son sólo algunos ejemplos de en la activa campaña de falsificación contra Israel que desarrolla.

 

Más información:

https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/bn-rebuilding-gaza-0906.pdf
https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/the-road-to-olive-farming_0.pdf
https://www.oxfamitalia.org/wp-content/uploads/2013/07/Gaza_book_LOW_final.pdf
http://a-com.es/informe-organizaciones-espanolas-financian-el-terrorismo-en-medio-oriente/
https://www.ngo-monitor.org/ngos/palestinian_agricultural_relief_comittee_parc_/
https://www.ngo-monitor.org/ngos/union_of_agricultural_work_committees_uawc_/
http://www.thetower.org/0056-report-oxfam-has-benign-yet-legally-problematic-ties-to-pflp

 

 
Comentarios
Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.