Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

En prisión, entendí que los israelíes quieren la paz, dice el asesino palestino liberado


El presidente palestino, Abbas, saluda a los palestinos liberados de las cárceles israelíes como parte de un gesto israelí en agosto de 2013 (Foto: Ohad Zwigenberg)
El presidente palestino, Abbas, saluda a los palestinos liberados de las cárceles israelíes como parte de un gesto israelí en agosto de 2013 (Foto: Ohad Zwigenberg)

En una serie especial de entrevistas, los terroristas que fueron liberados en 2013 como parte de un gesto israelí al presidente de la Autoridad Palestina, Abbas, le cuentan a Ynet los asesinatos que cometieron antes de firmar los Acuerdos de Oslo, el proceso de ‘israelización’ que atravesaron en la cárcel y el impacto de la segunda intifada; «Cuando me enteré del ataque de Sbarro, lloré», dice uno de ellos.

En 2013, la administración estadounidense encabezada por el presidente Barack Obama y el secretario de Estado John Kerry presionaron fuertemente a Israel y la Autoridad Palestina para que volvieran a la mesa de negociaciones después de tres años de estancamiento diplomático casi completo.

Después de un gran esfuerzo, Estados Unidos logró llegar al siguiente acuerdo: la Autoridad Palestina (AP) El presidente Mahmoud Abbas se comprometió a detener sus movimientos unilaterales, que incluían las apelaciones a las instituciones de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales, mientras que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu se comprometió a liberar 104 prisioneros en cuatro etapas durante un período de negociación de nueve meses.

Los palestinos liberados eran prisioneros de larga data que asesinaron a israelíes o que habían sido miembros de células que asesinaron a israelíes y que habían sido encarcelados antes de la firma de los Acuerdos de Oslo.

Seis y seis prisioneros fueron liberados en tres de las cuatro etapas. La cuarta etapa nunca se implementó, ya que las conversaciones llegaron a un callejón sin salida. Israel y los palestinos no han regresado a la mesa de negociaciones desde entonces.

 (Foto: Ohad Zwigenberg) Foto: Ohad Zwigenberg)

La mayoría de los presos liberados regresaron a sus hogares en Cisjordania, creando una rara oportunidad para entrevistas en profundidad sin ninguna mediación o supervisión externa. Estos prisioneros pasaron décadas en cárceles israelíes, donde experimentaron acontecimientos históricos relacionados con el conflicto israelí-palestino: la firma de los Acuerdos de Oslo, la segunda intifada, la muerte del presidente de la AP Yasser Arafat, el ascenso de Abbas al poder, la toma de Gaza por Hamas, el secuestro del soldado de las FDI Gilad Shalit y Operaciones de Plomo Fundido y Margen Protector.

Desde detrás de las rejas, a través de televisores que siempre estaban encendidos, también vieron los acontecimientos que dividieron a la sociedad israelí, como el asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin, las protestas sociales de 2011 y, por supuesto, el acuerdo de Shalit y la campaña pública para el lanzamiento del soldado que lo precedió.

Los entrevistamos durante varios meses, poco después de su lanzamiento. Acordaron abrirse y compartir el impacto que estos eventos tuvieron en su vida en prisión, la sensación  que se habían quedado atrás, el cambio que pasaron en la cárcel (que los impulsó a apoyar la paz), la hostilidad entre Fatah y Hamas ( que culminó con el acuerdo de Shalit), el brutal sistema de castigo de los prisioneros contra compañeros reclusos que violaron el código interno de la prisión, el proceso de «israelización» que sufrieron a lo largo de los años, sus remordimientos y más.

‘Quería conocer a los israelíes’

Cuando Ziad Ghanimat, de la aldea de Surif, comenzó a cumplir su condena en 1985, no podía hablar una palabra de hebreo. Tenía 23 años cuando fue condenado, junto con su pariente, Mustafa Ghanimat, por asesinar a Meir Ben Yair y Michal Cohen en el bosque de Massuah, cerca de Beit Shemesh. Fue liberado en la segunda etapa, después de 28 años en prisión. Hoy, habla hebreo con fluidez sin apenas acento.

Ziad Ghanimat. 'Aprendí hebreo en tres meses'

Ziad Ghanimat. ‘Aprendí hebreo en tres meses’

«Aprendí hebreo en tres meses», dice. «Uno de mis amigos en la celda me enseñó, y luego obtuve una suscripción a Yedioth Ahronoth. El hebreo nos ayudó en la cárcel «.

¿Cómo ayudó?

«Nos ayudó a llevarnos bien con los guardias. Entonces comencé a leer libros. Amos Oz, por ejemplo, y (el ex jefe y ministro del Shin Bet) también el libro de Yaakov Peri «.

¿Por qué Amos Oz?

«Me gustaba porque cuenta historias sobre la sociedad israelí y entiendes la sociedad israelí. Entiendes que son personas que quieren la paz «.

Un informe de Yedioth Ahronoth sobre el asesinato de Meir Ben Yair y Michal Cohen cerca de Beit Shemesh (Foto: Yedioth Ahronoth Archive)

Un informe de Yedioth Ahronoth sobre el asesinato de Meir Ben Yair y Michal Cohen cerca de Beit Shemesh (Foto: Yedioth Ahronoth Archive)

Yusuf Arshid de la aldea de Sir, cerca de Jenin, trabajó en Israel antes de la primera Intifada. Hablaba hebreo básico, pero no sabía nada de los israelíes. Fue encarcelado siete meses antes de la firma de los Acuerdos de Oslo, después de haber sido buscado por un tiempo por el asesinato de palestinos que habían colaborado con Israel.

«En prisión, aprendí a leer y escribir en hebreo», dice. «Trajimos libros a través de nuestras familias y estudiamos por nuestra cuenta. Estudié historia árabe e historia israelí. Solo, no a través de estudios académicos. Quería conocer a los israelíes «.

Yusuf Arshid. 'Estudié historia israelí'

Yusuf Arshid. ‘Estudié historia israelí’

La televisión es una herramienta muy importante para los presos. Además de los diarios, es su fuente de actualizaciones de noticias en hebreo y árabe. Cada célula tiene un televisor y los presos pueden ver los canales comerciales israelíes, un canal libanés y un canal saudita, así como también al-Jazeera, Al-Arabiya y el canal palestino propiedad de la Autoridad Palestina. Sorprendentemente, los presos de seguridad prefieren claramente los canales israelíes.

¿Qué canal está en la mayor parte del tiempo?

«Canal 2 y canal 10»

¿Por qué?

«Creemos que dan la verdad».

Entonces… ¿Los prisioneros miran las noticias todas las noches a las 8?

«Cada día.»

Un informe sobre la oración de Arshid (Foto: Yedioth Ahronoth Archive)

Un informe sobre la oración de Arshid (Foto: Yedioth Ahronoth Archive)

Ghanimat describe una realidad similar: «Siempre vimos las noticias. A las 8 p.m., Canal 2 y Canal 10. Preferimos el Canal 2. Son más   fuertes y tienen comentaristas como Amnon (Abramovich) «.

¿Qué piensas de Roni Daniel (corresponsal militar del Canal 2)?

«Que él piensa que es primer ministro y ministro de defensa», responde Ghanimat, riendo.

Sin embargo, la televisión no es solo para noticias. También ayuda a los prisioneros de seguridad a escapar de la realidad viendo los populares programas de televisión israelíes.

¿Hubo algún programa de televisión que te haya gustado?

«Master Cheff. También veo el canal 2 en casa. También vimos Big Brother y varios otros shows. Gran Hermano tuvo una vez a Futna (contendiente árabe israelí Futna Jabar). Nos enraizamos para ella «.

Decepcionado por las protestas sociales

A lo largo de sus largos años en prisión, los presos de seguridad fueron presentados a fondo, voluntaria o involuntariamente, a la sociedad israelí, su complejidad y sus diferentes tonalidades, que son más que blancas o negras.

«En prisión, estamos más interesados ​​en la sociedad israelí. Comienza con la fricción con los guardianes y la administración, así como con los medios israelíes «, dice Esmat Mansour, quien participó en el asesinato en 1993 de Haim Mizrahi en Beit El. «En prisión, comienzas a aprender hebreo. No tienes que hacerlo, pero sentirás que te perderás algo si no aprendes hebreo, así que intentas hacerlo.

Esmat Mansour. "Estábamos muy interesados ​​en las protestas sociales"

Esmat Mansour. «Estábamos muy interesados ​​en las protestas sociales»

«Estas cosas le dan una visión directa de la sociedad israelí», agrega Mansour. «No solo ves soldados y tanques. Comienzas a ver la angustia de la sociedad israelí, las crisis, las divisiones, la Knesset, los gobiernos, los diferentes matices de la sociedad, el pluralismo político. Todas estas cosas te dan la sensación de estar enfrentando una sociedad que es diferente de lo que conocías  antes, e incluso puedes ver aspectos compartidos. Comienzas a entender que puedes construir lazos y que no es una imagen totalmente negra y hostil «.

Mansour dice que los prisioneros de seguridad estaban intrigados por las protestas sociales que tuvieron lugar en Israel en el verano de 2011. «Estábamos muy interesados ​​en sus protestas», dice. «En ese momento, tuvimos la primavera árabe, y esperábamos una primavera israelí también. Nos decepcionó el hecho  que estas protestas carecieran del elemento más importante que afectaba a la sociedad israelí: la ocupación. No hubo un solo eslogan que vincule la angustia y la crisis israelíes con la ocupación. Habiendo dicho eso, vimos un signo de cambio en las protestas sociales de Israel. Nos dijimos a nosotros mismos que si tenía éxito, conduciría a cambios más profundos que también nos afectarían a nosotros como palestinos «.

Un informe sobre el asesinato de Haim Mizrahi antes de los Acuerdos de Oslo (Foto: Yedioth Ahronoth Archive)

Un informe sobre el asesinato de Haim Mizrahi antes de los Acuerdos de Oslo (Foto: Yedioth Ahronoth Archive)

Mansour ofrece ideas sorprendentes sobre la sociedad israelí: «Si llega un liderazgo joven e izquierdista, en realidad no lo llamaré ‘izquierdista’ porque eres muy sensible acerca de ese término. He visto cómo la palabra «izquierdista» se convirtió en una maldición allí, así que no diré «liderazgo izquierdista» sino un liderazgo que cree en la justicia. ¿Cómo puedes protestar por tus derechos como ser humano mientras oprimes a otra gente? »

Disculparse con las familias de las víctimas

Casi todos los prisioneros entrevistados para esta serie de artículos fueron encarcelados por asesinar a israelíes o por ser parte de una célula que asesinó a israelíes. Después de los Acuerdos de Oslo, gradualmente experimentaron un cambio que los empujó a apoyar un acuerdo de paz con Israel desde sus celdas de prisión. Más tarde, vieron cómo todo se desmoronaba con el estallido de la segunda intifada y el aumento de los atentados suicidas en Israel, que en su mayoría estaban dirigidos contra objetivos civiles. Algunos de los ataques dejaron una profunda impresión en ellos.

«Cuando tuvo lugar el ataque terrorista en el restaurante Sbarro (en Jerusalén), juro que lloré», dice Mudqaq Salah, que asesinó al guardia de seguridad del hotel de 72 años Israel Tenenbaum en 1993 al golpearlo en la cabeza con una varilla de metal . «Los vi llorar y comencé a llorar por mi cuenta». Me dije a mí mismo que si el ataque fuera en contra de mi familia sentada en la mesa, sería lo mismo. Es difícil ver desaparecer a toda una familia, es difícil. ¿Por qué no hay justicia? Fue lo mismo con el ataque en el Hotel Park en Netanya «.

Mudqaq Salah, quien asesinó a Israel Tenenbaum. 'Es difícil ver desaparecer a toda una familia'

Mudqaq Salah, quien asesinó a Israel Tenenbaum. ‘Es difícil ver desaparecer a toda una familia’

«No encontrarás a ningún prisionero de Fatah de larga data que te diga que estaba contento de ver un autobús explotando», dice Mustafa al-Haj, quien asesinó a Friedrich Rosenfeld en 1989. «Nadie estaba contento cuando niños y ancianos fueron asesinados en las calles y en las ciudades «.

Rosenfeld fue asesinado mientras caminaba por las colinas cerca de Ariel. Se encontró con un grupo de pastores que agarró un cuchillo que tenía y lo apuñaló hasta la muerte. Los asesinos escondieron su cuerpo al costado de la carretera.

Un informe sobre el asesinato de Friedrich Rosenfeld en 1989 (Foto: Yedioth Ahronoth Archive)

Un informe sobre el asesinato de Friedrich Rosenfeld en 1989 (Foto: Yedioth Ahronoth Archive)

Ziad Ghanimat dice que los prisioneros no se sorprendieron por la escalada de la segunda intifada. «Si una persona se despierta por la mañana y escucha que su hermano fue asesinado sin motivo alguno, querrá responder». Esos fueron tiempos muy difíciles. No puedes simplemente ignorarlo. Es el asesinato de mujeres y niños. Cuando hubo un ataque importante, apagamos la televisión y evitamos verla «.

¿No hubo personas que apoyaron los ataques?

«Hubo, pero ellos eran la minoría. Hubo personas que fueron felices, pero si una o dos personas son felices, ¿representan a todos?

Después de los ataques terroristas, ¿Hablarías de eso?

«Sí, hubo largas conversaciones en las células. La gente se preguntaba cuánto duraría y qué ganaríamos con eso. Pero también había personas que estaban a favor de los atentados suicidas «.

Mustafa al-Haj, quien asesinó a Friedrich Rosenfeld. 'Nadie estaba feliz cuando los niños fueron asesinados'

Mustafa al-Haj, quien asesinó a Friedrich Rosenfeld. ‘Nadie estaba feliz cuando los niños fueron asesinados’

¿Hubo un ataque que recuerdes personalmente?

«Hubo algunos incidentes. Mencionaré a los niños que fueron asesinados en el asentamiento de Itamar cerca de Nablus (la masacre de la familia Fogel ). No tenemos nada que decir. Son niños pequeños, después de todo. Fue dificil. Nadie lo acepto A veces estábamos en silencio, incapaces de hablar. ¿Qué podríamos decir?

¿Eres capaz de decirte a ti mismo hoy que asesinaste a seres humanos?

«Me parece muy difícil. No estoy contento con eso, pero por la noche a veces pienso en ello. Es muy duro. Al final del día, tomé la vida de una persona «.

¿Aceptarías conocer a sus familias?

«Es mentalmente difícil, pero si están de acuerdo, les explicaré mi postura. Estoy seguro que no estarán de acuerdo «.

Un informe sobre el asesinato de Israel Tenenbaum en 1993 (Foto: Yedioth Ahronoth Archive)

Un informe sobre el asesinato de Israel Tenenbaum en 1993 (Foto: Yedioth Ahronoth Archive)

Mudqaq Salah pidió transmitir un mensaje a la familia de su víctima, Israel Tenenbaum: «Lo siento. No era normal cuando lo hice. No estaba tranquilo. Lo hice por nervios. Me gustaría pedir disculpas a la familia Tenenbaum. Sé que no hay posibilidad que me perdonen. Sé que es difícil para ellos «.

«Cualquiera puede matar a una persona», dice Esmat Mansour. «Es más fácil hacer algo que provoque muchos desastres». No hay heroísmo en eso. Cuando fui invitado a celebrar (mi) partida de prisión, me presentaron como un héroe que hizo esto y lo otro. No me identifico con eso ni me siento conectado a él de ninguna manera.

«Es lo que trato de transmitir a nuestro lado, a nuestra juventud. Ven lo que hicimos como heroísmo, y les digo que estar en prisión no es heroísmo. No es inusual estar sentados en prisión, sino salir de prisión». La prisión con este tipo de percepción es inusual. Tienes que salir sin ninguna frustración y tienes que seguir adelante. Eso es heroísmo tal como lo veo «.

 

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-5115295,00.html

 
Comentarios

Un poco lentito, tener ir a prision para entender

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.