Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Es hora que Trump ataque a la Guardia Revolucionaria de Irán


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Cuando Irán  envió un vehículo aéreo no tripulado a Israel , los mulás estaban probando al presidente Trump, no solo a Israel.

El avión teledirigido iraní, según los informes ,  basado en tecnología estadounidense , fue un recordatorio del abandono estadounidense de un elemento disuasorio militar activo, que comenzó en 2011 cuando el presidente Barack Obama permitió que Irán recuperara un UAV altamente clasificado en lugar de enviar un misil para destruirlo.

En los años que siguieron, Obama aplicó una intensa presión para evitar un ataque aéreo israelí contra instalaciones nucleares iraníes, abandonó la diplomacia coercitiva para apaciguar a Teherán en negociaciones nucleares y respondió a la  captura de 10 marineros estadounidenses  con el equivalente diplomático de «Gracias, señor, puede que tenga otro.»

Peor aún fue la negativa de Obama a actuar en Siria, incluso para imponer su propia línea roja sobre el uso de armas químicas. El gobierno de Obama dijo que el sistema de defensa antiaérea sirio hizo que una zona de exclusión aérea fuera demasiado peligrosa para hacerla cumplir. Sin embargo, tras cientos de miles de sirios muertos más tarde, la Fuerza Aérea israelí eliminó la mitad de las defensas antiaéreas de Siria el sábado por la tarde. 

Los líderes de Irán observaron e interiorizaron la debilidad estadounidense. En respuesta, intensificaron su búsqueda de una hegemonía regional con el dinero y la cobertura diplomática del acuerdo nuclear defectuoso para diseminar el terror y los misiles en todo el Medio Oriente.

Y mientras el presidente Trump ingresó a la oficina blandiendo una retórica agresiva contra Irán y prometiendo romper el acuerdo nuclear, Teherán aún no sabe qué hacer con él.

Por un lado, la decisión de Trump de imponer sanciones al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán junto con su acusación intransigente de la naturaleza del régimen iraní en las Naciones Unidas mostró una disposición a participar en la guerra ideológica y económica. Por otro lado,  el acuerdo nuclear sigue vigente, y su administración ha hecho poco para aumentar el costo para su expansión regional en Irán.

Irán aún contrabandea armas a Bahrein, el hogar del Comando Central de la Marina de los EE. UU. y misiles a Yemen para lanzar ataques contra Arabia Saudita, mientras construye instalaciones de producción de misiles en Siria y Líbano.

Ahora es el momento  que Trump restablezca un fuerte elemento de disuasión militar contra el expansionismo iraní en estrecha colaboración con los aliados regionales. 

Su administración declaró a la Guardia Revolucionaria como una entidad terrorista en octubre y, en consecuencia, debería atacar las bases y armas clave de la Guardia en Siria. Tal enfoque podría ayudar a prevenir un conflicto a gran escala.

Los líderes iraníes tienden a evitar la confrontación militar directa contra un poder militar superior. A los funcionarios saudíes les gusta contar la historia del derribo de dos aviones de combate iraníes en 1984 que cruzaron al espacio aéreo saudita. Cuando se tanteó la línea en 1988, los iraníes volvieron antes de ser interceptados y nunca mas probaron con Arabia Saudita.

Además, los mulás saben que si dirigen más dinero a las operaciones extraterritoriales, su situación económica y política en el país se deteriorará. El pueblo iraní ya está cantando: «Suelta a Siria, piensa en nosotros». Elevar el costo para Irán en Siria exacerbaría las tensiones internas.

Trump sin duda tendrá que prepararse para una gama de respuestas potenciales de Irán, particularmente a través de representantes en Irak, Siria y Líbano. Pero estas amenazas indirectas no son nuevas, y los beneficios superan con creces los costos potenciales.

En primer lugar, el cálculo estratégico de Teherán comenzaría a cambiar, reduciendo la toma de riesgos en la región, mejorando la seguridad de los aliados de Estados Unidos a largo plazo y modificando potencialmente el comportamiento del régimen en otras actividades ilícitas.

En segundo lugar, un elemento disuasorio militar de los EE. UU. Cerraría el llamado «puente de tierra» que le da a Irán una línea de influencia ininterrumpida hacia el Mediterráneo. Y ese elemento de disuasión respaldaría las amenazas de Trump de abandonar el acuerdo nuclear, lo que podría aumentar drásticamente la probabilidad  que los intentos de arreglar el acuerdo tengan éxito al tiempo que reduce significativamente los riesgos de una escalada iraní si decide no hacerlo.

Finalmente, Estados Unidos reclamaría influencia diplomática sobre Rusia en Siria. Si Vladimir Putin quiere mantener una presencia a largo plazo y beneficiarse de la reconstrucción del país, tendrá que expulsar a las fuerzas iraníes de Siria o Estados Unidos y sus aliados lo harán por él. 

Pero sin ese elemento de disuasión, Estados Unidos mantendrá el sonambulismo en una era de hegemonía iraní en el Medio Oriente. Los eventos de este fin de semana deberían ser una llamada de atención final.

***Richard Goldberg es asesor principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias

 

 

http://www.defenddemocracy.org/media-hit/richard-goldberg1-its-time-for-trump-to-attack-irans-revolutionary-guard/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.