Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
12 Tishri 5779 | viernes septiembre 21, 2018
donativo

Palestinos: Hamas y Fatah – Unidos contra Trump


Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Hamás y la facción Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, siguen disputando el control de la Franja de Gaza.

Sin embargo, los dos partidos rivales están dispuestos a dejar a un lado sus diferencias y trabajar juntos para frustrar el plan de paz del Presidente estadounidense Donald Trump en Medio Oriente, cuyos detalles siguen siendo desconocidos.

Frustrar el plan de paz de Trump se ha convertido en una prioridad para Hamas y Fatah. Esta es una misión que parece ser mucho más importante que aliviar el sufrimiento de los palestinos en la Franja de Gaza, donde el 65% de las familias  vive bajo la línea de pobreza.

Aunque los detalles del plan Trump todavía no se han hecho públicos, los palestinos de todo el espectro político dicen que nunca aceptarán ninguna iniciativa de paz presentada por la administración Trump. Cualquiera que sea el plan de paz, la respuesta es No.

A los ojos de los líderes palestinos, la administración estadounidense ha demostrado una “hostilidad” sin precedentes hacia los palestinos.

Los palestinos no solo expresan una fuerte oposición al plan de Trump, que se conoce como el “acuerdo del siglo”. Hamas y Fatah ahora dicen que harán todo lo posible para frustrarlo.

Dicen que ven el plan como una “conspiración destinada a eliminar la causa palestina y los derechos nacionales”. No está claro por qué los palestinos se oponen a un plan cuyos detalles aún no se han hecho públicos.

El rechazo palestino al plan se basa evidentemente en informes y rumores de medios no confirmados.

En cualquier caso, los palestinos saben que ningún plan de paz de los Estados Unidos cumpliría sus demandas.

El Fatah de Abbas exige el 100% de los territorios que Israel obtuvo en 1967, a saber, Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza.

Hamas, por su parte, exige el 100% de todo, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo. Como los líderes de Hamas afirman repetidamente, el objetivo es “liberar a toda Palestina”, es decir, a todo Israel.

Los palestinos no han presentado precisamente cómo pretenden frustrar el plan de Trump, siempre y cuando se haga público. Por lo menos, se pueden esperar protestas callejeras y fuertes condenas de los Estados Unidos, Israel y cualquier país árabe que acepte el plan de paz.

Sin embargo, Hamas y Fatah todavía discuten sobre el acuerdo de “reconciliación” que firmaron en El Cairo en noviembre de 2017.

Según Hamas, el acuerdo ha fracasado debido a la negativa de Abbas a levantar las sanciones que impuso en la Franja de Gaza el año pasado.

Las sanciones incluyen el retiro forzoso de miles de funcionarios de la Autoridad Palestina y la suspensión de la asistencia social a cientos de familias. Además, Abbas se ha negado a pagar a Israel por la electricidad y el suministro de combustible a la Franja de Gaza.

Cambiando las tornas, sin embargo, Abbas y su gobierno responsabilizan a Hamas por obstaculizar la implementación del acuerdo de “reconciliación”, que se logró bajo los auspicios de Egipto.

La negativa de Hamas a desarmar y ceder el control militar y político de la Franja de Gaza es el principal obstáculo que amenaza con sabotear el acuerdo, acusan.

Evidentemente, Hamas y Fatah se preocupan más por sus disputas por el poder que por el bienestar de su gente en la Franja de Gaza.

El forcejeo entre las dos partes rivales está provocando un intenso sufrimiento en Gaza, donde varios hospitales se han visto obligados a cerrar debido a la grave escasez de medicinas y combustible para generadores.

Mientras que Fatah y Hamas continúan lanzándose recriminaciones entre ellos, sin embargo, se ponen de acuerdo sobre el tema del “Tratado del siglo” de Trump.

Hamas y Fatah están dispuestos a apoyarse mutuamente y unir fuerzas en la guerra contra el plan de la administración de los Estados Unidos.

El ex líder de Hamas Khaled Mashaal ha ido tan lejos como para elogiar a Abbas por su firme oposición al “acuerdo del siglo”. El ex líder de Hamas dijo que su movimiento incluso apoyaría a Abbas en un enfrentamiento con la administración estadounidense.

En declaraciones publicadas el 17 de febrero, Mashaal dijo que Abbas era “el obstáculo  más fuerte que está obstruyendo” el plan de Trump. Los palestinos, agregó Mashaal, serán los únicos en oponerse al plan.

Mashaal dijo que incluso estaba dispuesto a perdonar a Abbas por castigar a los palestinos de la Franja de Gaza, todo por frustrar el plan de paz de Estados Unidos.

“A pesar de las medidas que está imponiendo contra la Franja de Gaza y Hamas, la mejor solución sería apoyar a Abbas en su oposición al plan” , dijo . “El ‘acuerdo del siglo’ de Trump no pasará mientras los palestinos lo rechacen categóricamente”.

Las declaraciones de Mashaal se hacen eco de las de Hamas, la Jihad Islámica Palestina y otros grupos radicales palestinos que también han enfatizado que el plan de paz de Trump “no pasará”. Sus comentarios también son compatibles con los realizados por Abbas y Fatah, quienes en las últimas semanas han utilizado todas las plataformas para expresar su rechazo al plan.

Tomemos, por ejemplo, una declaración reciente emitida por Fatah con respecto al plan:

“Sin el cumplimiento palestino, el ‘acuerdo del siglo’ no pasará. Los palestinos lo rechazan. Ellos (la administración Trump) no encontrarán un árabe que acepte traicionar a Jerusalén y al pueblo palestino”.

En las últimas semanas, el propio Abbas también se ha manifestado contra el plan de Trump, una medida que claramente le ha valido el respaldo del ex líder de Hamas. Abbas dice que ve el plan como un intento del gobierno de Estados Unidos de “imponer mandatos” a los palestinos.

“No recibimos instrucciones de nadie”, dijo Abbas según lo citado . “Hemos dicho ‘no’ a Trump y no aceptaremos su plan. Decimos ‘no’ y 1,000 ‘noes’ cuando se trata de nuestro destino, causa y personas. No aceptamos a los Estados Unidos como un intermediario entre nosotros e Israel “.

Los pacientes palestinos en la Franja de Gaza que están muriendo por falta de tratamiento médico adecuado se preocupan poco por Trump, o acerca de cualquier plan de paz. Tampoco lo hacen los miles de empleados que han sido privados de sus salarios o los estudiantes que no pueden abandonar la Franja de Gaza debido al cierre continuo (por Egipto) del cruce fronterizo de Rafah. Para ellos, esta es una batalla de supervivencia.

Los líderes de Hamas y Fatah, mientras tanto, están inmersos en una batalla de supervivencia bastante diferente: la de sus líderes para retener su poder.

Están preparados para continuar luchando entre sí hasta el último palestino. Puede ser cierto que los egipcios, en la “reconciliación” que negociaron, no lograron la unidad palestina. La administración Trump aparentemente ha tenido éxito donde los egipcios fracasaron: al unir a Hamas y Fatah contra una iniciativa de paz.


Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado, tiene su base en Jerusalén.

 

https://www.gatestoneinstitute.org/11913/palestinians-hamas-fatah-trump

 
Comentarios

Esos diablos siempre parecen las hienas siempre al acecho asquerosos

Enormemente clarificador (si necesidad hubiere) acerca de las verdaderas intenciones que mueven a los dirigentes “palestinos” los cuales antes incluso de conocer los términos del plan de paz propuesto por Trump, han decidido de comun acuerdo, rechazarlo de plano, lo cual deja en entredicho sus supuestos deseos de alcanzar un acuerdo de paz con Israel, como repetidamente han venido afirmando durante todos estos años a la Comunidad internacional, y a la vez pone de relieve, su propósito apenas velado, consistente en hacerse con la práctica totalidad del território que legitimamente hoy ocupa el Estado de Israel, dando asi al tráste con la resolucion de la ONU , de la cual por cierto emána el reconocimiento de un Estado judio y otro árabe , y con todos los acuerdos firmados desde entonces, a nivel bilateral e internacional …
Desde aquel ; “échemos los judios al mar” y las succesivas guerras contra Israel, que los árabes han venido librando (y perdiendo) el “ideario” que les anima, permanece inamovible, y se resume en dos palabras;
“destruir Israel” por todos los medios a su alcance, politicos y diplomáticos, mediáticos y propagandisticos, y naturalmente , terroristas y militares … nada ha cambiado en sus mentes enfermizas y fanatizadas, ni un ápice de evolucion hacia posturas algo mas “pragmáticas” el ódio el rencor y la íra, no deja en ellos espácio para otra cosas …
¿y con estos “interlocutores” quiere en verdad la U . E y el Gobierno de los EE UU que negocie Israel? …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.