Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Oiga esto: Noveto promete un mundo sin audífonos


Pruebas de emisión de la señal a los oídos del sistema de Noveto. Cortesía.

¿Está cansado de cables enredados y de las distracciones que causan los dispositivos de otros? Con nueva tecnología el sonido llega directamente a los oídos de cada usuario.

Cuando Apple lanzó al mercado el iPhone 7, los consumidores vieron que la entrada para los audífonos había sido eliminada. La compañía lo presentó como una ventaja para aquellos, que ahora podrían usar audífonos inalámbricos (preferiblemente AirPods de la marca Apple) para un mejor sonido y acabar de una vez con cables enredados

La compañía Noveto, con sede en Petach Tikva, cerca de Tel Aviv, quiere ir un paso más allá: eliminar los audífonos por completo con una nueva tecnología que envía el sonido del teléfono directamente a los oídos del usuario. En otras palabras, ha inventado los audífonos virtuales.

La firma utiliza un sistema de sensores similar a los del iPhone X, que desbloquea el teléfono mediante reconocimiento facial o táctilmente, en lugar de una contraseña (el software Face ID de Apple ha sido desarrollado por Realface, firma israelí que Apple compró el año pasado).

Noveto, apoyado en sus propios algoritmos, localiza la cara del usuario y calcula la distancia a los oídos (no es necesario que estén visibles) y un pequeño altavoz, especialmente desarrollado para esta función, dirige el sonido. Si mueve la cabeza, el sonido le sigue. Además, lo envía con precisión, por lo que no molesta a los que estén cerca.

Sin embargo, la movilidad del usuario tiene limitaciones, así que el sistema no es adecuado para correr o esquiar, por ejemplo. Noveto está trabajando en tres aspectos específicos.

Automóviles. Digamos que el conductor, sentado en el asiento delantero, quiere escuchar un podcast, pero los niños, en el asiento trasero, prefieren una canción de Beyonce. Con el sistema My Virtual Mobile todos podrán conectarse a través de Bluetooth. El altavoz de Noveto puede luego dirigir los audios apropiados a cada persona.

“Se crea una burbuja sonora alrededor de la cabeza del pasajero”, explicó el cofundador de Noveto, Noam Babayoff, a ISRAEL21c.

Ingenieros de Noveto prueban el sistema en un automóvil. Cortesía.

Noveto puede hacer mucho más que ofrecer música. Si un peatón salta a la carretera justo en el punto ciego del conductor, el sistema le envía una señal de advertencia en audio, equivalente a 3D, indicándole dónde está el peligro que puede ser, por ejemplo, en la parte delantera derecha del automóvil, dijo Babayoff.

“El instinto de seguridad de nuestro cuerpo se basa en el audio”, agregó.

Como el sistema puede encontrar la cara del usuario, Noveto podría captar, con luz u oscuridad, gestos con la mano para hacer llamadas telefónicas, cambiar de música y realizar otras funciones que pueden distraer al conducir.

Oficinas. Los sensores y altavoces de Noveto pueden integrarse en la pantalla de una computadora, lo que significa que las videollamadas (y cualquier otro audio que la persona escuche mientras está en el trabajo) se transmitirán sólo a sus oídos, aliviando la sobrecarga auditiva de otros empleados, centros de llamadas y oficinas abiertas, tan de moda ahora.

Videojuegos. En agosto del año pasado, Babayoff y el cofundador y director ejecutivo de la firma, Tomer Shani, hicieron una prueba del sistema en una conferencia sobre videojuegos. “La reacción fue increíble”, dijo Shani a ISRAEL21c. “Permite que los jugadores jueguen durante horas frente a una computadora sin que se cansen con los audífonos” (este argumento no es muy convincente para padres).

También ofrece ventajas para la próxima generación de aplicaciones de realidad virtual. “Si alguien va detrás de uno en un juego, a uno le gustaría darse cuenta”, dijo Shani. Noveto pone los efectos de sonido. Y si el jugador gira la cabeza, el audio seguirá el movimiento. Los sistemas de audio para la realidad virtual actual no pueden ubicar el sonido en un espacio en 3D.

Donde la tecnología de Noveto está más avanzada es en la industria del automóvil, conocida oficialmente como Sowlo, combinación de las palabras solo y owl (búho, en inglés), un animal conocido por su excelente audición.

Después de presentar una versión anterior del dispositivo en la feria tecnológica CES de Las Vegas, Nev., en 2016, el gigante automovilístico alemán Daimler quedó tan impresionado que invitó a Noveto a unirse a su aceleradora Startup Autobahn. Noveto también obtuvo el premio Best in Show en el Mobile World Congress de Barcelona, en 2016 y regresó a CES, que llevó a cabo recientemente.

Babayoff y Shani imaginan un futuro en el que la tecnología se convertirá en parte integral de los hogares inteligentes. Los altavoces de Noveto podrían esconderse en las habitaciones de una casa detrás de los cuadros, por ejemplo, para que el sonido de la computadora, dispositivo móvil o Amazon Echo del usuario lo siga a todas partes.

Cada persona puede recibir el audio directamente en el oído mientras la televisión está encendida, así que vecinos iracundos no le volverán a pedir más que baje el volumen. Y si uno de los ocupantes de la casa tiene problemas auditivos, el audio de esta persona podría subir de volumen sin molestar a otros. También podría verse un mismo programa en distintos idiomas según las preferencias de cada uno.

La empresa, que tiene 12 empleados, ya ha recaudado financiación por 9,5 millones de dólares desde 2011 (incluidos 2,5 millones de dólares en diciembre de 2017), cuando inició operaciones. Pero Shani estima que necesitará otros 30 millones en la segunda mitad de este año para comercializar sus productos.

También hay inquietud por el precio del dispositivo. La instalación cuesta 200 dólares, precio elevado para consumidores acostumbrados a comprar audífonos de 20 dólares hechos en China, y aún más para fabricantes de automóviles, que quieren economizar hasta el último centavo para mantener bajos los costos. Pero el precio bajará, según aseguró Shani a ISRAEL21c.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.