Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Portal de la oposición siria muestra drones de Hezbolá


Drone “Ayoub” de Hezbolá (Fuente: Almanar.com.lb, 28 de octubre, 2012). 

El 12 de febrero, 2018 dos días después de que un avión teledirigido iraní (drone) ingresara al espacio aéreo israelí el 10 de febrero, 2018, el portal opositor sirio Zamanalwsl.net publicó un artículo que revisa los tipos de drones (aviones no tripulados) que Hezbolá tiene en su poder. El portal declaró que la información provino de un estudio secreto realizado por ex-oficiales del ejército del régimen sirio a quienes el régimen envió para que entrenaran el personal de Hezbolá.[1] El portal también publicó un video en YouTube con la misma información.[2] 

Cabe señalar que esta no es la primera vez que Zamanalwsl.net ha revelado información militar sobre elementos involucrados en los combates en Siria; en enero, 2018 el portal publicó los hallazgos de un estudio acerca de las bases aéreas militares pertenecientes a las fuerzas extranjeras en Siria.[3] 

Lo siguiente son extractos traducidos del artículo de Zamanalwsl sobre los drones de Hezbolá.

Drone Al-Mersad 1, su nombre iraní es Muhajir-2, es el primer drone de Hezbolá. Lo adquirió en el 2002, su peso es de 85 kilos, su rango de vuelo es de 50 km, la altitud máxima que puede alcanzar es de 3300 metros; su tiempo máximo de vuelo es de 90 minutos, su velocidad máxima es de 200 km/h. Este avión no tripulado aterriza sobre ruedas pero requiere un paracaídas para aterrizar de manera segura. Es producido por la compañía iraní Al-Quds. [Hezbolá tiene] cuatro drones para vigilancia y otro dos para fines de entrenamiento.

Drone Al-Mersad 2, [su nombre iraní es] Muhajir-4, Hezbolá lo posee desde el 2003 y lo utilizo durante la guerra en el 2006. La diferencia entre este y el Al-Mersad 1 es que [el Al-Mersad-2] está equipado con esquís internos en lugar de ruedas. Este es eyectado desde una plataforma de lanzamiento y aterriza con un paracaídas. Hezbolá tiene ocho de estos drones y cuatro plataformas de lanzamiento (Israel derribó uno de estos drones).

Drone Ayoub, su nombre iraní es Shahid 129. Hezbolá lo utilizó en profundidad sobre el territorio israelí en el 2012 y luego nuevamente en el 2013. Para el momento en que [se utilizó] causó muchas reacciones, debido a su capacidad para volar largas distancias. El avión puede transportar cuatro misiles pequeños: mide seis metros de largo y tiene una envergadura de 10.5 metros, su peso es de 450 kilos, puede transportar hasta 150 kilos de carga, puede alcanzar una velocidad de 170 km/h, puede volar durante 20 horas; su rango es de hasta 450 km y puede alcanzar una altitud de 18.000 pies. Hezbolá actualmente tiene tres de tales aviones luego que Israel derribara uno de ellos (anteriormente tenía cuatro de dichos drones).

Estadísticas del drone Ayoub, del video de drones compartido por Zamanalwsl.net. (Fuente: zamanalwsl.net, 12 de febrero, 2018)

Drone Maarab Light, un pequeño y ligero avión iraní tipo Yaser, ha reforzado el arsenal de Hezbolá desde el 2006. Sin embargo, el número [de aviones no tripulados de este modelo] se duplicó durante la participación de Hezbolá en Siria. Hoy posee ocho aviones no tripulados.

Drones pequeños, hechos en China. Hezbolá adquirió decenas de estos debido a su bajo precio (el más caro de ellos no cuesta más de $1000). Además de su capacidad de vigilancia, pueden llevar consigo pequeñas bombas. Hezbolá utilizó dichos drones sobre la ciudad de Khalsa en Alepo. El Estado Islámico (EIIS) también los usó.

Bombas utilizadas con drones pequeños: bombas modelo MCD-2 fabricadas en China. Similares a uno de los tipos utilizados por el EIIS… El primer ataque de Hezbolá en Siria que utilizó drones fue en el 2014, en la región occidental de Qalamoun.

Drones suicidas Ababeel: drones que pueden transportar explosivos con un peso efectivo y que al chocar con un objetivo explotan. Hezbolá posee alrededor de seis drones de este tipo, que pueden transportar 21 kilos de explosivos.

Drones suicidas Rami 1: estos son los drones suicidas iraníes Raad-1. [Hezbolá posee] 10 drones de este tipo. Estos drones son lanzados desde las mismas bases del drone Al-Marsad 1.

“Bases de lanzamiento para drones que entran en el espacio aéreo sirio

“Un área de pista para despegar y una estación de comando fueron construidos en la zona norte de la ciudad de Iaat, en el valle de Beqaa. Se renovó una antigua pista de aterrizaje abandonada y se estableció allí una base de Hezbolá, mientras que un comando y una estación de control para drones fueron instalados en las cercanías. Otra estación de aterrizaje fue también preparada a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Hermal. Los aviones son guardados en un inmenso deposito a unos 2,5 kilómetros al oeste de la pista de aterrizaje, para esconderlos de la vigilancia israelí”.


[1] Zamanalwsl.net, 12 de febrero, 2018.

[2] Youtube.com/watch?v=IlPMPuYgT-c, 11 de febrero, 2018.

[3] Véase el Despacho Especial No. 7286 de MEMRI, Estudios por investigadores árabes sobre la distribución de bases extranjeras en todo el territorio sirio, 18 de enero, 2018.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.